Hola, mi pregunta es especifica. ¿Cuál piensan que sería el planeta dominante de la carta? ¿Júpiter, Neptuno, Saturno o Marte?. Esta carta es una rectificación horaria que me realizaron recientemente. Mi fecha de nacimiento es 4 de mayo de 1977 a las 19:30 en Buenos Aires, Argentina y el horario de mi rectificación es 19:41. Gracias.
Hilo verificado. Este mapa es válido para ser analizado en las Prácticas de la Diplomatura de Astrología
Hola Eleonora,
El planeta dominante lo vemos mirando los ángulos (Ascendente, Medio Cielo, Descendente y Fondo de Cielo). En tu caso vemos que el planeta más cercano a un ángulo es Neptuno.
La cúspide del Ascendente la tienes en el grado 12º28´ de Sagitario. De este modo Neptuno lo tienes a 3 grados del Ascendente.
Después hablas de Júpiter…es verdad que está cercano al Descendente, otro ángulo, pero fíjate que el Descendente está en el grado 12º28´de Géminis, así que está Júpiter está a 6 grados del ángulo. Más lejos que Neptuno.
También hablas de Saturno. Saturno está en el grado 10 de Leo y la cúspide del Medio Cielo, está en el grado 22º12´de Leo, así que Saturno está a 12 grados de la cúspide.
Y por último hablas de Marte. Marte se encuentra en la casa 5, no es un ángulo y Marte está en el grado 5 de Aries y la cúspide de la casa 5 está en el grado 23º25´ de Piscis. Eso es que Marte está a unos 12 grados de la cúspide de la casa 5.
Así que por ser Neptuno el planeta más angular, más cercano al ángulo del Ascendente, es Neptuno tu planeta dominante.
Espero haberte ayudado...dos años más tarde pero bueno...
un abrazo,
Tato
¡Muy buenas, Eleonora! Voy a intentar responder a tu pregunta, y ya de paso lo acompañaré con una breve lectura de tu carta 🙂
Los planetas dominantes de una carta vienen determinados por el siguiente algoritmo: Primero buscamos planetas conjuntos con los ejes del mapa, es decir, el AC, MC, DC y IC (en este mismo orden de importancia). Consideramos conjunción si el planeta en cuestión está dentro de un orbe de 10 grados de la cúspide. En caso de que ningún planeta cumpla dicho requisito, buscamos planetas conjuntos con cúspides de otras casas, en este caso solo permitiendo un orbe de 5º.
En tu caso particular, podemos ver que solo 2 planetas cumplen este requisito: Neptuno y Júpiter. Observamos que tu ascendente se sitúa exactamente en 12º28’ de Sagitario, por lo tanto haciendo conjunción con Neptuno por 3º. El descendente, por el otro lado, hace conjunción con Júpiter por 6º. Dado que Neptuno hace una conjunción mucho más exacta y por el orden de importancia antes descrito es el prioritario, podemos afirmar bastante contundentemente que ese es tu planeta dominante. Dicho esto, no debemos olvidar que Neptuno es un planeta transpersonal, hecho que implica que Neptuno no rige ningún signo y es generacional, por lo que su importancia, ya de por sí, podríamos decir que es menor de la de Júpiter.
Neptuno es el planeta del inconsciente colectivo, el místico interior, el de la concepción de unidad con el todo. Expresa nuestra forma de anagenarnos de la realidad. Este planeta como dominante y ascendiendo indica una forma de ser envuelta en una nebulosa. ¿Cuál es la personalidad de Eleonora? Nadie lo sabe, seguramente ni tú misma. Sin darte cuenta, te adaptas demasiado a las demás personas, delegando tu personalidad al compañero. Júpiter en el descendiente apoya este punto, pues te encuentras eufórica y te expandes en comunicación directa con el otro, en relaciones “contractuales”.
Luna (casa 12) en Sagitario, al igual que tu ascendente. Para recuperarte, para descansar, reposar, regenerarte, necesitas estar convencida de que todo va bien. A menudo te escaparás de una situación que no te gusta fugándote de viaje o saliendo a descubrir cosas nuevas para evitar confrontar los problemas. El dispositor Júpiter, exiliado en Géminis, da un tinte intelectual a todo esto, haciendo que cuando llegas a esa deseada desconexión sea probable que muy rápidamente te des cuenta de que realmente con eso no te basta.
Si nos fijamos en Saturno, el planeta de las restricciones y la solidez, nos lo encontramos en Leo en casa 9. Saturno no se encuentra demasiado cómodo en este signo, en particular está exiliado. Tu trabajo generalmente no es todo lo preciado que te gustaría y tienes un bloqueo en lo referido a la aprobación externa. Te gustaría que la gente apreciara tu trabajo, tu yo, tu ser, pero a menudo no lo encuentras, hecho que te impulsa a no dejarte ver mucho.
Tu Mercurio en Tauro (con dispositora conjunta a Marte exiliada en Aries) indica una mente de asimilación lenta pero realista y cuidadosa. A veces, seguramente en un momento de enfado o tensión, puedes saltarte ese cortafuegos de la doble comprobación y llegar a conclusiones poco fiables. Es muy importante que cuides tus nervios.
Pasando a Marte, lo encontramos domiciliado en Aries, de nuevo, con Venus. Esto nos indica una capacidad latente para la autoafirmación, para la lucha, la emprendeduría. Si consigues superar los bloqueos que te aporta Saturno y consigues imponer tu voluntad, las cosas te irán bien. Todo esto, muy importante, evitando excederte en las prisas, que en tu carta parece ser el problema principal.
Si fijamos la vista a tu Sol, encontramos que se encuentra en Tauro y en casa 6. Vemos que, si te desarrollas bien, puedes llegar a ser una persona con una paciencia y una parsimonia admirable.. Si consigues dejar de refugiarte en las huidas que tu Luna incita a hacer, lograrás ser una persona muy capaz, trabajadora, productiva y fiable. La gente puede ver en ti un referente, dado tu MC en Leo.
Por aquí acabo mi interpretación. Espero haber leído bien tu carta y que te sirva. Cualquier comentario, corrección o apunte será más que bienvenido y será de mutuo beneficio, pues podré corregir la lectura para ti y, al mismo tiempo, aprenderé más 🙂
Un abrazo
Martí