Plutón en Acuario: La Revolución Social y Tecnológica


¿Dónde transita Plutón en Acuario en tu Carta Astral?
Calcula ahora gratuitamente tu Carta Astral con AstroSpica

acceder-ahora

pluton en acuario

Plutón en astrología toma el papel arquetípico del Diablo cristiano y del Hades griego. Es el rebelde máximo, que llega para cuestionar y destruir las estructuras existentes. Por la mayoría de astrólogos, es temido el tránsito de Plutón por la Carta Astral, pues nos hace sentir desnudos a la vez que… vaciamente libres; y es que este planeta enano no tolera la enfermedad, ni lo enfermizo, y te hace elegir siempre entre: que estés verdaderamente sano y purgado, o la destrucción total. ¿Qué prefieres?

Éste es el planeta más lento que contemplamos en Astrología, pues se está unas dos décadas en cada signo, teniendo unos ciclos larguísimos. ¿Sabes desde cuando el ser humano no ve a Plutón en Acuario? Pues desde el año 1799.

¿Qué pasó con Plutón en Acuario hace 2 siglos?

Pues en resumen: la lió parda. La vez anterior que lo tuvimos en este Signo, a Plutón se le antojó hacer unos leves cambios en el mundo, como caricias, tal como por ejemplo… acabar con el feudalismo, el sistema socioeconómico de la época, separando a la Iglesia del Estado.

Dando el poder a los masones revolucionarios franceses, la burguesía realizó la Revolución Francesa poniendo fin a las estructuras caducas que ya no podían dar más de sí. Este cambio, aunque llegó con el caos propio de Acuario, se tradujo a la larga un mayor incremento de libertades individuales. Por ejemplo, las personas a partir de ese momento eran libres de elegir la profesión que quisieran (antes estaban obligados a ejercer la misma que su padre).

Si Plutón es el poder y Acuario la revolución, esto se tradujo en que el poder se “democratizó” y pasabas de ser el vasallo de un rey, a ser el vasallo de un Estado impersonal que te otorgaba derechos retirables en caso de pandemia, guerra, etc. lo que llamamos “ciudadanos”.

Entonces, ¿El avance fue real?

Claramente, aunque el espíritu de la Revolución Francesa se esparció por el mundo, no en todas partes desaparecieron las monarquías, pero sí que nació un movimiento que comenzó a restarles poder. Aunque con su paso, Plutón en Acuario no pudo hacer al ser humano libre del todo, en cierta medida, inició un movimiento para proteger a los grupos de las arbitrariedades de un líder despótico que nadie necesita, haciendo algo más eficiente la organización grupal.

Las dictaduras despóticas siguen existiendo en la actualidad, muchas de ellas lideradas por comunistas que no se hacen llamar “Rey”, pero que a efectos prácticos es como si lo fueran. Aún así, es cierto que desde esa época, ese tipo de gobernanza burdamente autoritaria fue retrocediendo.

Por lo tanto, sin exagerar o fanatizar depositando excesivas esperanzas en el tránsito de Plutón en Acuario, podemos tomar este periodo histórico de ejemplo para entrever por donde irán los tiros en las próximas 2 décadas.

¿Qué pasará con Plutón en Acuario en su paso en 2023-2043?

Tras más de 2 siglos de viaje, el próximo 23 de marzo 2023, Plutón entrará en el grado 0 de Acuario. Esto no se va a traducir en cambios de la noche a la mañana por todo el planeta, pero sí que abrirá la puerta para a la larga:

  • Otorgar mayores derechos individuales.
  • Tomar consciencia de la importancia de organizar el poder de una forma más legítima.
  • Una incorporación aún mayor de la tecnología en nuestra vida individual y colectiva.

También muy seguramente será el indicador del final del actual sistema socioeconómico, donde los gobernantes han hecho y deshecho a su antojo sin contar con el respaldo de las mayorías que dicen representar. Muy posiblemente, al final de este tránsito de 20 años, asistamos al declive y muerte de los Estados tal y como los conocemos (muy probablemente, por la quiebra de su deuda y el fracasado intento de imposición de un sistema de crédito social).

Plutón en Acuario en cuadratura a Tauro y Escorpio

¿Qué inició el malestar para dar paso a una revolución? Lo injusto del sistema económico. Aún se recuerda, la frase de María Antonieta, cierta o no: “¡Que coman pasteles!”, que incendió las calles de París cuando el pueblo pasaba hambre. Con el paso de Plutón en Acuario cuadrando a los Signos económicos de Tauro y Escorpio, el origen del problema con alta probabilidad sea económico.

Y es que para hacer posible un cambio así, a lo plutoniano, tiene que despertarse el instinto de supervivencia. Las personas no se alzan sin miedo ante el poder hasta que no pasan hambre; para el proceso revolucionario, en cierto modo, la tensión a Tauro, la del estómago vacío, es un bien necesario. Y para conseguirlo, no hace falta ser astrólogo para ver que los políticos amantes del gasto y la deuda, partidarios de la teoría económica moderna, y sus bancos centrales imprimiendo billetes y devaluando las divisas continuamente, serán la gasolina del malestar social que Plutón en Acuario requiere para revolucionar la granja. Éstas serán que serán las consecuencias en las diferentes naciones en las próximas décadas:

  • Alta inflación permanente en un estancamiento de la economía productiva debido a la impresión continua y exagerada de la masa monetaria. A los banqueros centrales les gusta imprimir billetes de la nada y regalárselos a los Estados, devaluando el dinero y ahorro de sus ciudadanos, disparando los precios de todo. Lo mismo que se coció en la caída del imperio romano y en la Revolución Francesa, ya lo estamos viviendo en nuestros días.
  • Escasez de alimentos debido al encarecimiento de su producción, lo que implicará que muchos países padezcan desabastecimientos y tensionen en la caída de sus regímenes. En otros paises, los precios impedirán directamente que los ciudadanos puedan comprar con normalidad, aún estando las tiendas llenas.
  • Aumento del control ciudadano. Los Estados, que encarnan la figura de “realeza” de siglos atrás, aumentarán sus medidas represivas utilizando la tecnología a su favor. Se buscará la eliminación de la privacidad de cara a ellos, dado que son conscientes de su declive y del malestar social que se desatará con la hiperinflación y la escasez. La incorporación de las CBDCs, las monedas digitales programables por los bancos centrales, que harán que el dinero “caduque” si no se gasta en cierto periodo o que solo se pueda utilizar para comprar determinado tipo de productos.
  • Expolio de los Estados quebrados a sus ciudadanos. Incremento de los impuestos para pagar los intereses de una deuda que no se puede pagar. Nada de sanidad, educación ni carreteras => Deuda. El poder, antes de morir para renacer en un sistema diferente, se vuelve tiránico, por lo que en las etapas iniciales de este Plutón en Acuario muy seguramente los Estados hagan sufrir desproporcionadamente a la población como sucedió 2 siglos atrás.

Nada nuevo bajo el Sol. En esencia, los mismos errores del pasado, repetidos de nuevo con este tránsito de Plutón por Acuario. En la anterior revolución con esta influencia se separó la Iglesia del Estado, y muy seguramente, esta vez la revolución social lleve a separar la economía del Estado, no sin antes manifestar un exceso de control y opresión económica que lleve a la desobediencia civil generalizada. Estos disparadores del malestar, serán una oportunidad para que aparezca la alternativa que sanee el sistema, restituyendo e incluso mejorando las condiciones de vida y libertad de las personas.

Sin monarquía, no habría Revolución Francesa. Sin Hitler y el Tercer Reich, no habría Declaración Universal de Derechos Humanos. Los tránsitos lentos necesitan aumentar la presión, para que la olla estalle y el contenido se libere. Y nosotros somos el contenido.

Ahora bien, ya quedando claro que la economía (Tauro) y el poder (Escorpio) no serán lo mejor de este periodo, ¿Qué hay más allá de esta cuadratura?

Plutón en Acuario y el avance tecnológico masivo

Plutón en Capricornio nos dejó claro que el poder lo tenían los dirigentes. Desde las medidas represivas tras la crisis de 2008; hasta los secuestros domiciliarios masivos ejecutados por un gran número de Estados en 2020; pasando por la medicación experimental masiva que se llevó a cabo para la modificación del ADN de la mayoría de la humanidad. Si Plutón en Capricornio se oponía a Cáncer (nuestra biología), Plutón en Acuario se opondrá a Leo.

Esta oposición es la persecución de lo salvaje, buscando la docilización de individuo y un control más estricto para el bien social. El León es un animal seguro de sí mismo, que actúa en base a como le da la gana, que no tiene a nadie por encima, etc. Plutón en Acuario va a intentar contenerle. Es por esto, que seguramente veamos como se persigue y ataca a multitud de figuras públicas, por tal de “concienciar” sobre la importancia de ir todos a una.

Aunque en épocas anteriores esto se traducía en el invento y uso de la “guillotina”, en nuestra época me decanto a pensar que esa guillotina será metafórica. Muy posiblemente sea un auge de la cultura de la cancelación en redes sociales, hackeos y ataques a la privacidad, u otras formas de puteo colectivo que aún estemos a algunos años de descubrir (y es que hace 20 años, las “redes sociales” era hablar a viva voz con los amigos y vecinos).

Plutón en Acuario y el dolor que libera

Como dice el dicho: “Hecha la ley, hecha la trampa”. Muy a menudo, lo mismo que produce el problema, produce también la solución. Si la tecnología es lo que se usará para controlar, la tecnología será lo que usemos para liberarnos.

Pongo un par de ejemplos:

  • El poder va a intentar acabar o reducir drásticamente el uso del dinero en efectivo, para atrapar a los ciudadanos en un sistema de pagos digital para robarles en cada transacción. Del mismo modo, como el Universo es neutral, los ciudadanos encontrarán el poder en la tecnología para liberarse de ese control, pudiendo hacer uso de bitcoin o de otras formas de transmisión de valor que eludan la imposición.
  • Se usará la tecnología para restringir el acceso a ciertos contenidos o medios que el Estado ve “adecuado” censurar, dado que no somos adultos ni tenemos capacidad de juicio para evaluar la información por nosotros mismos. Del mismo modo, como llevan haciendo los chinos desde hace años, podremos usar una simple VPN para evadir todas las restricciones y bloqueos, y acceder a los contenidos que queramos.

Objetivo: Alcanzar la Inteligencia Artificial General

La IA, la Inteligencia artificial o machine learning, caracterizada por el tránsito de Urano en Géminis, va a suponer un excelente compañero para Plutón en Acuario. Y es que ambos planetas, en 2025 realizarán un importante trígono de Aire a principios de los respectivos signos. Este trígono originado en 2025, es una bendición. Va a permitirnos hacer digitalmente cosas que apenas hoy imaginamos, acelerando los procesos, mejorando la toma de decisiones, y haciendo más fácil la vida de las personas. Este aspecto, conllevará una nueva revolución tecnológica y su universalización, para que una amplia mayoría pueda disfrutarla:

  • La conducción autónoma, muy seguramente utilizando vehículos que consuman hidrógeno u otro tipo de “aire”, dado que la revolución se da en los signos de aire. El coche eléctrico tendrá su éxito también, dado que Urano es la electricidad y Géminis los vehículos, pero pienso que el tránsito de Plutón en signo de Aire también facilitará enormemete la adopción de los vehículos que consumen “aire”.
  • Creación de contenidos, imágenes, películas, textos, etc. de alta calidad y a la carta, desarrollado en su totalidad a medida de nuestros gustos. La creación de contenido será algo que experimentará un auge importante, dado que la robotización remplazará la parte productiva. ¿Qué harán las personas? Algo así como volverse youtubers o rentabilizar con suscripciones de pago u otros sistemas eso que suben hoy gratis a las redes sociales.
  • Aparición de amistades y amantes digitales, o por medios digitales más envolventes. IAs que se relacionan con nosotros como personas, hologramas o sistemas capaz de transmitir “sensaciones” a distancia, del mismo modo que hoy solo se transmite el audio y vídeo. El metaverso se desarrollará de forma descentralizada, dado que el signo de Acuario es contrario completamente a la centralización.
  • Incorporación de la tecnología en nuestra propia biología. En resumen, llevar el teléfono en un implante tatuado en el brazo, incorporado en la retina, o en el cráneo, etc. Esto pienso que generalizará cuando ya esté muy adelantado el tránsito, con Urano en Cáncer, dotando de muchos servicios que se acabarán volviendo “necesarios”, como hoy lo es un smartphone.

¿Con qué actitud tomar estos cambios?

Claramente, estos avances abren un mundo de posibilidades tanto en lo personal como en lo profesional. La mente colectiva va a experimentar un auge enorme, un enriquecimiento tecnológico, y eso va a tomar mucha relevancia en estas 2 décadas, a pesar de que sincronice con un amplio malestar económico.

Hacer los cambios a nivel individual y colectivo, usando la tecnología a nuestro favor para “actualizar” nuestras estructuras personales y colectivas, es el desafío que Plutón en Acuario nos plantea.

No podemos cambiar a los demás, de eso ya se encargan los planetas, pero es decisión de cada uno actualizarse para saber aprovechar estas dos décadas de influencia.

¿Y en la esfera individual, qué rasgos destacan en los nacidos con Plutón en Acuario?

Estamos ante un tránsito generacional, que involucra a todas las personas que nacerán a lo largo de 20 años.

Las personas nacidas con Plutón en Acuario atraen amistades de todas clases, sin importar su nivel cultural o social, teniendo en cuenta la perspectiva de que viven en una gran fraternidad universal.

Aquí Plutón juega un papel poderoso, haciendo que las personas que le rodean sean transformadas por su energía o forma de entender la vida. En todo caso, el nativo aquí es un artífice constructor de las relaciones sociales, experto en dirigir grupos a pesar de tomar un papel discreto a la vez que crítico dentro de ellos.

A nivel pasión, generalmente habrá una lucha con entusiasmo por realizar nuevas esperanzas y proyectos, que redundan en el beneficio de los demás más que en el personal. Esto le traerá alegrías, a la vez que tristezas, pero en todo caso le servirá para profundizar en el conocimiento del ser humano y en las distintas formas de relacionarse.

No hay que olvidar también que las tensiones emocionales con sus amistades provocarán positivas y negativas transformaciones afectivas en sus sentimientos, tomando con el tiempo todo con mayor frialdad y desapego. Pero en todo caso, el nativo con esta posición conoce cómo penetrar en el interior de las cosas para aprovechar sus energías ocultas.

"Nuestro libre albedrío es comparable al de las flores, que en comunión con el Todo, escogen florecer en primavera. Los lirios y los humanos nunca van a destiempo, el Gran Arquitecto ya puso en hora su reloj."

Elías D. Molins,
Fundador de Campus Astrología.

Ir arriba
¡NUEVAS UNIDADES! Consigue ahora tu Tarot Astrológico Molins ¡Lo quiero!
¡Últimas Plazas! reserva ahora para nuestros eventos en MÉXICO Reservar
CURSO DE ASTROLOGÍA GRATIS
Aprende Astrología con nuestro Curso de Iniciación
Recibe nuestras lecciones por email
Si detectamos que no abres nuestros correos, te daremos de baja automáticamente.