5 Consejos para interpretar el Retorno de Saturno

retorno saturno

Libro recomendado para descargar gratis:

LOS DIOSES DEL CAMBIO-HOWARD SASPORTAS 

El propósito de este artículo es proveer de algunos consejos sobre cómo interpretar el retorno de Saturno, para conocer que significa en tu vida desde la perspectiva de tu carta natal.

Probablemente hayas aprendido hace poco sobre el fenómeno conocido como el “retorno de Saturno”, pero no sepas que significa específicamente para ti.

Siguiendo los siguientes consejos desarrollarás una mayor comprensión de tu retorno de Saturno y de los tipos de temas que puedes esperar ver emerger durante el curso de dicho periodo de tu vida.

Cinco consejos para interpretar el Retorno de Saturno

1. Determina cuándo ocurrirá tu retorno de Saturno

Primero necesitas saber dónde estaba Saturno cuando naciste, ya que por definición “el retorno de Saturno” es el período de tiempo en que Saturno vuelve a la posición que tenía cuando naciste. Por el propósito de este artículo necesitas conocer tanto el signo del zodíaco como el grado exacto de Saturno en tu nacimiento.

Una vez hayas descubierto la localización de Saturno en dicho momento, el siguiente paso es determinar cuándo tendrá lugar el retorno de Saturno.

Esto trae el primer principio interpretativo de este artículo:

El retorno de Saturno empieza tan pronto como Saturno se mueva de nuevo hasta el mismo signo en el que estaba cuando naciste, y acaba cuando Saturno sale de dicho signo.

El retorno exacto técnicamente ocurre cuando Saturno vuelve al mismo grado del zodíaco en el que estaba durante tu nacimiento; aun así, esto no marca el punto inicial ni el final del período de retorno entero. Más bien, es la entrada de la transición de Saturno hacia el signo natal de Saturno de la persona lo que marca el principio del retorno de Saturno, y es la salida de la transición de Saturno de ese mismo signo lo que marca el final del retorno.

Mientras que es acertado decir que el período que rodea inmediatamente al retorno de Saturno en el grado exacto de tu nacimiento es un período particularmente importante y a veces un tiempo climático durante el transcurso del retorno de Saturno, es importante entender que el retorno en si mismo empieza una vez Saturno vuelve a su signo natal original.

Esto es bueno porque te da unas pautas básicas bastante claras para trabajar con ellas. Todo lo que tienes que hacer para darte cuenta de cuándo empieza tu retorno de Saturno es hallar cuando la transición de Saturno volverá por primera vez a tu signo natal de Saturno, y todo lo que tienes que hacer para saber cuándo termina es hallar cuándo saldrá de dicho signo.

Ya que Saturno a veces puede moverse hacia delante y hacia atrás de los bordes del signo durante varios meses debido a los retrógrados, el asunto principal que tienes que tener en cuenta es el primer momento en que Saturno vuelve al signo natal y el último momento en el que sale de él a lo largo de las siguientes décadas. Esto te da tus fechas de inicio y fin.

Así que, por ejemplo, si naciste con Saturno en Libra entonces tu retorno de Saturno empezó alrededor del 29 de Octubre de 2009, cuando Saturno hizo su primer ingreso de vuelta a Libra desde principios de los 80. La gente de Saturno-en-Libra terminarán su retorno de Saturno sobre el 5 de Octubre de 2012, que es cuando Saturno se moverá fuera de Libra y dentro de Escorpio, para no volver a Libra hasta pasadas unas décadas.

Por otra parte, si naciste con Saturno en Escorpio, tu retorno comienza el 5 de Octubre de 2012, cuando Saturno ingresa en Escorpio por primera vez desde mediados de los 80, y entonces eventualmente tu retorno de Saturno acabará cuando Saturno abandone Escorpio por última vez el 18 de Septiembre de 2015.

Mientras que algunas de estas fechas pueden expandirse un poco si naciste con Saturno al inicio del signo o muy al final, el periodo importante en que centrarse es cuando el Saturno vuelva al mismo signo en que estaba cuando naciste.

Una vez tengas claras las fechas, entonces sabes cuándo tendrá lugar tu retorno de Saturno, y podrás proceder con intentar identificar que tendrá lugar en tu vida durante dicho período.

2. Determinar el estado de Saturno

Ahora que ya sabes cuando tu retorno de Saturno ocurrirá, el siguiente paso es darse cuenta de que sucederá durante dicho período de tu vida.

El primer paso en este proceso es determinar si Saturno tiende a funcionar en un patrón más o menos complejo en tu carta. Mientras que los astrólogos de la antigüedad generalmente asemejan Saturno a un planeta “maléfico”, ya que normalmente tiende a coincidir con eventos en nuestras vidas que resultan en experiencias poco agradables, actualmente hay un gran espectro de formas en las que los eventos que indica Saturno pueden resultar bien. Una de las principales maneras de determinar si tiendes a experimentar Saturno de una manera positiva o negativa es determinado si naciste durante el día o la noche.

La premisa es que algunas de las funciones de los planetas varía según si la persona tiene una carta de día o de noche. Esto se vuelve particularmente importante cuando se reduce a la posición de Saturno en la carta.

Lo cual nos lleva al segundo principio para interpretar el retorno de Saturno:

La gente que nació durante el día tiende a experimentar el retorno de Saturno como un período más constructivo durante sus vidas, mientras que la gente que nació durante la noche tiende a experimentar el retorno de Saturno como un período más difícil.

Esta es una regla bastante sencilla una vez te das cuenta si naciste durante el día o la noche. Para determinar esto, con fijarte en si el Sol está por encima o por debajo del eje ascendente/descendente en la carta, lo cual representa el horizonte, es suficiente.

Si el Sol está sobre el eje ascendente/descendente, en la mitad superior de la carta, entonces la persona nació durante el día. Por otro lado, si está debajo, la persona nació durante la noche.

Definitivamente hay otros factores que pueden modificar el estado de Saturno, los cuales principalmente tienen que ver con su posición por signo, casa y aspecto con el resto de planetas, pero en la mayor parte todo lo que tienes que saber es que algunas de las significaciones más positivas asociadas a Saturno tienden a ser más prominentes para la gente con cartas de día, mientras que las más negativas asociadas con Saturno tienden a ser más prominentes para la gente con cartas de noche. Para mejor o peor, estas significaciones se harán mucho más prominentes en la vida del nativo durante el retorno de Saturno.

3. La casa en la que está Saturno

Una vez hayas determinado cuando tendrá lugar el retorno de Saturno y si tenderá a ser una experiencia constructiva o un reto, el siguiente paso es averiguar qué temas serán el foco de tu retorno de Saturno. Para esto miramos en que casa se localiza Saturno en tu carta natal. Para el propósito de determinar qué casa se activa durante el retorno de Saturno, es recomendable utilizar el signo para determinar la casa. Con casas de signos enteras solo tienes que determinar en qué signo está el ascendente, y entonces dicho signo se convierte en la primera casa. El siguiente signo en orden zodiacal se convierte en la segunda casa. El siguiente en la tercera y así con todos los demás.

Cuando usas todo el signo como una casa dentro del contexto del retorno de Saturno, significa que no solo está volviendo Saturno a su signo natal, sino que también vuelve a su casa natal por toda la duración de tu retorno de Saturno. Naturalmente esto significa que los temas o áreas de la vida asociadas con esa casa específica van a estar remarcadas durante el retorno de Saturno.

Esto nos trae el tercer principio interpretativo para entender el retorno de Saturno:

Los temas asociados con la casa en la que Saturno está en el tema natal se volverán más prominentes en la vida de la persona durante el retorno de Saturno.

Así que, por ejemplo, si tu Saturno natal está en la 7a casa de las relaciones, entonces hay una buena probabilidad de que una gran parte de tu retorno de Saturno afecte a tus relaciones. Si tu retorno de Saturno está en la 10a casa de la carrera entonces hay una gran probabilidad de que el foco de tu retorno de Saturno sea tu carrera.

Aquí va una lista con los significados principales de las casas para darte una idea básica de que temas pueden surgirte si tu retorno de Saturno se encuentra en una casa específica.

1a         casa:         salud, el cuerpo, vitalidad física, apariencia física, personalidad

2a         casa:         finanzas, posesiones, dinero, recursos

3a         casa:         hermanos, educación, viajes, familia externa

4a         casa:         el hogar, situación de vida en general, tus padres, la familia en general

5a         casa:         niños, sexo, procreación, objetivos creativos

6a         casa:         enfermedad, trabajo, servicios, subordinados

7a         casa:         relaciones, matrimonio, compañeros, otra gente en general

8a         casa:         las posesiones de los demás, el dinero de los demás, deuda, herencia, muerte, mortalidad en general

9a         casa:         educación, viajes al extranjero, gente de otros países, religión y filosofía, creencias

10a         casa:         carrera, reputación, lo que uno hace, dirección de la vida, superiores

11a         casa:         amigos, aliados, grupos, movimientos sociales

12a         casa:         soledad, lugares de confinamiento o retirada, enfermedad, pérdida, enemigos

Mientras que esta lista de significaciones para cada una de las casas ciertamente no es exhaustiva, te da una ligera idea de los temas principales asociados a cada una de ellas. Al menos uno de los temas principales asociados a la casa donde tu Saturno natal está localizado en tu carta natal será prominente durante tu retorno de Saturno.

4. Las casas que rige Saturno

En adición a la casa donde Saturno se encuentra en la carta natal, también deberías prestar atención a las casas que rige Saturno en la carta, ya que los temas asociados con estas casas también suelen volverse prominentes durante el curso del retorno de Saturno.

Para nuestros propósitos aquí usaremos el esquema de gobernación tradicional, en el cual Saturno manda tanto sobre Capricornio como Acuario. También es recomendable usar casas de signos enteras.

Para aplicar esta regla en tu propia carta, lo que debes hacer es identificar que casas hay alineadas o sobrepuestas con los signos Capricornio y Acuario en la carta. Entonces, por ejemplo, si el signo Capricornio se alinea con la 5a casa en la carta, diríamos que Saturno gobierna la 5a casa. O si Acuario estaba alineado con la 2a casa en una carta en particular, diríamos que Saturno gobierna la 2a casa.

Esto trae el principio interpretativo número cuatro:

Cuando Saturno vuelve a su posición natal no sólo activa algunos de los temas relacionados con la casa natal en que se encuentra, sino que también afecta temas asociados con las casas que gobierna en la carta natal.

Si Saturno gobierna la 5a casa en una carta dada podemos esperar que el tema de los niños se vuelva prominente durante el retorno de Saturno. Si Saturno gobierna la segunda casa esperaríamos que el tema de las finanzas se vuelva prominente.

Algo de lo que puedes haberte dado cuenta a este punto es que durante el retorno de Saturno pueden haber hasta 3 casas siendo activadas a la vez. La casa natal original de Saturno, y dos casas más que gobierna Saturno. Ahora, en algunas cartas habrá cierta superposición para que solo haya dos casas siendo activadas, por ejemplo cuando Saturno está en uno de los signos que domina. De cualquier modo, solo habrá de dos a tres casas activadas en una carta durante el transcurso del retorno de Saturno. Esto explica hasta cierto punto por qué el retorno de Saturno es una experiencia particularmente crucial de culminación en muchas áreas de la vida de una persona.

5. Aspectos fuertes con otros planetas

El consejo final para interpretar el retorno de Saturno es prestar atención a los aspectos que Saturno hace a otros planetas en la carta natal, ya que estas configuraciones se activarán durante el retorno de Saturno, y ellas pueden ayudar a caracterizar como será la experiencia.

En particular deberías centrarte en los aspectos fuertes que Saturno hace a otros planetas en la carta natal, ya que estos serán las configuraciones más importantes durante el retorno de Saturno. Por “aspecto fuerte” se entiende conjunción, cuadratura u oposición.

Esto trae el principio interpretativo número cinco:

Sea cual sea la configuración que produzca Saturno a otros planetas en la carta natal, especialmente aspectos fuertes, dichas configuraciones serán activadas durante el transcurso del retorno de Saturno.

Los aspectos fuertes se afirman en general como los tipos de configuraciones más potentes entre planetas, para mejor o peor. Cuando los planetas se configuran a Saturno por un aspecto fuerte en tu carta natal están diciendo algo, y lo están diciendo muy fuerte. Lo que digan exactamente depende de la naturaleza de los planetas aspectando a Saturno.

Ahora, hasta cierto punto cualquier configuración entre Saturno y otro planeta será más o menos difícil, pero hay ciertos tipos de configuraciones que serán más fáciles que otras. Entonces, por ejemplo, si Saturno está en el mismo signo que Júpiter en la carta natal entonces el retorno de Saturno se experimentará a menudo como algo más positivo que si está opuesto a Marte en la carta natal. En ambos casos simplemente es la configuración de la carta natal la que Saturno hace a otros planetas en la carta que está siendo activada, en algunas instancias esto se experimenta como algo positivo mientras que en otras desafiante.

Por el propósito de estudiar el retorno de Saturno recomendaría usar aspectos basados en signos, de modo que, por ejemplo, cualquier planeta en Leo esta en cuadratura a cualquier planeta en Escorpio. Similarmente, si dos planetas están el mismo signo se consideran estar en conjunción, sin importar cuán lejos entre sí estén en términos de grados.

Parte del propósito de centrarse principalmente en los aspectos fuertes a Saturno es que los planetas en estos signos también se localizan en el ciclo más amplio de Saturno. Esto significa: Saturno tarda unos 30 años en completar una revolución del zodíaco. Este ciclo puede dividirse en 4 fases mayores, las cuales tienen como puntos focales 1) cuadratura creciente, 2) la oposición, 3) cuadratura menguante, y finalmente 4) el retorno de Saturno. La cuadratura creciente es una cuarta parte del camino a través del ciclo, la oposición es la mitad del camino a través del ciclo, la cuadratura menguante es la tercera parte del ciclo, y el retorno representa el ciclo completado.

Muchas veces los temas que comienzan a desarrollarse justo en el principio del ciclo alcanzarán puntos de inflexión críticos a medida que Saturno atraviesa cada una de las fases. Esto es parte de la razón por la cual es particularmente importante prestar atención a los planetas que se configuran a Saturno como aspectos fuertes natales, ya que serán los signos alineados con estos puntos de inflexión. Identificando los aspectos involucrados puedes determinar no solo que temas se representarán durante el retorno de Saturno, sino que temas surgirán a lo largo del curso de los próximos 30 años, durante el ciclo de Saturno.

Conclusión

La carta natal de cada persona es única. Aunque todos tenemos nuestro retorno de Saturno en algún momento entre los 27 y los 30, es la posición única que mantiene Saturno en nuestras cartas natales la que permite experimentar la variedad de situaciones que nos encontramos durante este período de nuestras vidas.

Aplicando los consejos dados deberías ser capaz de comenzar a reconocer las cualidades distintivas del posicionamiento de Saturno en tu propia carta, y haciendo esto comprenderás que esperar cuando se active durante tu retorno de Saturno.

Fuente: http://www.astroworld.es

Síguenos en :

Facebook: https://www.facebook.com/CampusAstrologia

Twitter: https://twitter.com/campusastro

7 thoughts on “5 Consejos para interpretar el Retorno de Saturno

  1. El articulo es confuso y poco claro , me sugiere cuadraturas de Mercurio y Neptuno o en conjuncion en casa XII ………..
    GRACIAS POR DIVULGAR LA ASTROLOGIA
    Acuario ascendente Escorpio ,Luna en Sagitario

    • miquel angel

      El retorno de saturno en escorpio significa que mientras transite por ese signo, especialmente hasta que se hace separativo (ultimo partil) va a cuestionar los fundamentos de la personalidad o “máscara”(casa I) que construimos a partir del deseo/necesidad de aprobación. Saturno es el maestro interior, asi que la referencia desde nos miramos debe pasar de afuera a dentro y preguntarme si estoy siendo yo mismo o quiero ser como otro, y si quiero ser yo mismo es hora de recogerse y descubrir porque no acepto lo que me está pasando. ¿A qué me resisto (soltar lastre,)? es dejar ir aquello que no es mio o que mi alma rechaza.

  2. miquel angel

    Hay hasta 3 retornos de saturno en la vida, a los 28-30, de los 57-60 y de 80 a 85. Como tengo a saturno a 3º de escorpio ya voy por el segundo.
    Decir que el mensaje de ese retorno es una EXIGENCIA que debe ser cumplida al margen de si se hizo con anterioridad o no, sea por circunstancias que obligaron, o porque se eligió la emancipación (si es el primero) , en cualquier caso con el retorno es necesario asumir la responsabilidad de nuestra vida, eso a menudo (segun casa) pasa por desprenderse de habitos, conductas y hasta de creencias cuando se atraviesa una crisis de mayor profundidad. El resultado de un retorno es que una vez concluido uno puede recuperar su “estatus” despues de “la tormenta” aunque en ese caso será temporal, porque en el segundo retorno se pondrá a prueba la madurez y coherencia de la persona que ha querido permanecer bajo el manto de aquello que le suministraba seguridad o protección, o como me pasó a mi , que lo tengo en casa X cambié de profesión, despues de una crisis de identidad (de ingeniero a profesor de instituto) y aunque de menor salario me resultaba mucho mas estimulannte y agradable de realizar.

  3. Salvador Vazquez Bernal

    El retorno de Saturno en una carta natal, es como una revisison a tu comportamiento que tuviste durante ese tiempo, depende de casa, aspecto, etc., etc…
    Saturno es como el maestro de la escuela que revisa y evalúa tu comportamiento a través del tiempo, si no llevaste acabo la tarea de la vida bien pero muy bien, se te aplicara un correctivo para que aprendas que en esta vida no estás jugando ni bromeando, si la tarea está bien echa se te compensara con creces y iniciaras un nuevo ciclo de entre 27-29 años para que nuevamente regrese a su punto de partida y en ese retorno, formara aspectos de tensión hasta de fluir, para ponernos a prueba de que hay que estar aterrizados de nuestra responsabilidad que llevamos a cuestas de acuerdo a nuestra carta astrológica.

  4. María Gabriela Pérez

    Aunque aun no me queda claro algunos de los principios para la interpretación, quiero agradecer por escribir este artículo, desde el año pasado estoy buscando información sobre el retorno de Saturno, ya que tengo Saturno a 11 grados en el signo de escorpio en la Casa X, soy ascendente capricornio, por lo que Saturno es el planeta regente de mi carta y el principio de vida que tengo es esforzarme para lograr las cosas, sin el esfuerzo no hay nada.
    Como dije anteriormente mi investigación me ha llevado a conversar con muchas personas sobre qué sucesos han vivido durante los 28 y 30 años, ¿cuál fue el cambio en su vida?, para todos han sido momentos muy significativos en su vida. Creo que el común denominador es que Saturno hace que se asuman responsabilidades en las áreas que toca. Muchos en esa etapa asumen casarse, otros tienen hijos, otros cambian de profesión o estatus en el empleo, otros deciden no casarse o hay una ruptura fuerte con la pareja, muerte de algún progenitor haciendo que se asuma la batuta en la casa.
    Claro lo más difícil para mi es interpretar mi propia carta, y aunque quisiera prepararme para vivir este retorno, creo que el Universo es el gran maestro.
    Nuevamente gracias.

  5. Saturno en la casa X es la prueba mayor que se le exige superar a cualquier individuo. Mientras en cualquier otra casa de saturno es una oportunidad de realizar algo diferente, porque los canales habituales para manifestar o realizar el significado de esa casa estan cerrados e invita a hacer un viaje al interior para hallar, en su más profunda identidad, aquello que busca alcanzar afuera, cuando esta en la casa X (realización personal en aras de entregar la vocación o profesionalidad a la comunidad y al mundo), es una exigencia ineludible, es un DEBER que proviene “de la puerta de los dioses” (Oscar Adler) o MC. Einstein, Hitler, Napoleon tienen a saturno en la casa X de su carta natal.

  6. A mi me ha gustado mucho el artículo. Siempre me han contado que mi saturno en cancer y en 12 es un “HORROR”(encima opuesto a marte en capricornio en 6, cuadrado a pluton…lo bueno en trigono a venus jupiter en piscis en casa 8), y claro, se da por hecho que mi retorno de saturno hubiese sido una hecatombe en mi vida. Nada más lejos de esa expectativa. Entre mis 28 y 30 años, el trabajo que yo quería (con las expectativas economicas que quería) se convirtió en estable, y gané un juicio que ni de coña esperaba ganar(algo así como david contra goliat). Después de leer este artículo, me he dado cuenta de que la cuspide de mi casa 7 está en acuario(regida por saturno, “el malote”….donde tb está mi sol)Por aquel entonces no sabia nada de astrología…y sigue sorprendiendome que me vendan a mi saturno en cancer y en 12 como “una gran putada”…Sí, soy muy independiente y disfruto de muchas cosas sola, pero eso es malo? ;). Reconozco que analizando mi retorno de saturno, le quiero un poquito más…


CURSO DE ASTROLOGÍA GRATIS
Aprende Astrología con nuestro Curso de Iniciación
Recibe nuestras lecciones por email
Si detectamos que no abres nuestros correos, te daremos de baja automáticamente.