El Sol Progresado en los Signos

Progresiones secundarias

Sol progresado

SOL PROGRESADO EN ARIES:

El Sol en Aries pertenece a la modalidad cardinal de los signos de fuego. Este signo es el primero del zodíaco, el comienzo de la primavera, de una nueva vida y de una nueva energía… El impulso ahora es continuar hacia delante, pujar fuerte y tomar responsabilidades. La prudencia se la lleva el viento. Hay tanto entusiasmo o seguridad que los fallos momentáneos o errores son fácilmente olvidados por la mente. La fuerza ariana induce a ser el mejor y el primero en todo aquello que se hace con convicción. Hay tendencia al liderazgo y se pueden sobrestimar las propias energías y entusiasmos. El problema es que no se sabe delegar en otros y se suele pensar que lo mejor es hacer las cosas por sí mismo, lo cual resulta ser cierto la mayoría de las veces. El reconocimiento y la admiración de los otros no son rechazados, pero tampoco suponen el fin en sí, pues son más importantes las metas trazadas. Si sobreviene un bajón de fuerzas en esta etapa, éste será profundo, pero durará poco. El entusiasmo y el optimismo no tardarán en salir pronto a flote de nuevo. Para evitar estos vaivenes energéticos, es necesario dosificar las fuerzas y practicar la paciencia. El Sol progresado en Aries significa que anteriormente usted tuvo al astro rey en progresión en Piscis. Ahora abunda la potencia y el arrojo que antes estaban faltando, pero también es necesario retener las cualidades armónicas que se aprendieron durante la etapa de Sol progresado en Piscis: humildad, entrega, sacrificio y receptividad.

SOL PROGRESADO EN TAURO: Tauro es un signo de tierra y pertenece a la cualidad fija, estando regido por Venus. El Sol en el signo de Tauro necesita seguridad y estructura. Su energía se canaliza hacia el mantenimiento de la economía y del status quo o posición socioprofesional. Si usted tiene ahora su Sol progresado en Tauro, ello quiere decir que anteriormente éste se encontraba progresado en Aries. Usted puede ser un conservador de las semillas que plantó en el período del Sol progresado en Aries, preocupándose sobre todo de que las anteriores iniciativas que llevó a cabo se hagan más fructíferas y consistentes en el momento presente. Aunque la paciencia y la tenacidad serán cualidades fundamentales para usted ahora, no hay que olvidar que el signo del Toro posee un substrato instintivo muy fuerte y obstinado. Sea cauto y conservador para que no se vea envuelto en situaciones desestabilizadoras o que pongan en quebranto lo que usted más necesita ahora: tranquilidad y crecimiento sostenido, sin empujones ni imprevistos. Lo anterior no significa que no existan obstáculos, sino que usted va a tomar estos como fuente de experiencia y de puesta a prueba de su sentido práctico y capacidad de ahorro. Usted ante las pruebas reaccionará con aplomo y renovada capacidad de trabajo. Con su persistencia y realismo podrá ganar en capacidad económica e, incluso, debido a la necesidad de arraigo de Tauro, podrá comprar alguna propiedad o pedazo de tierra. Simultáneamente, se sentirá muy asentado en la vida hogareña, gustando de acrecentar la estética y confort del hogar, así como el disfrute de la cocina y las diversiones tranquilas. 1 A pesar de que hay quien diga que en esta etapa está usted demasiado centrado en las cuestiones materiales, lo cierto es que la amabilidad y una gran apreciación de la belleza serán cualidades destacadas en usted. Le gustará compartir el fruto de su trabajo con aquellas personas que son de su confianza o de su cariño.

SOL PROGRESADO EN GEMINIS: Géminis es un signo de aire y que se encuentra dentro de la cualidad mutable, encontrándose regido por Mercurio. Su energía es versátil y a la vez voluble. Con este signo lo diverso se hace posible y esencial, pero a la vez problemático. Usted está desafiando continuamente su propia capacidad de renovación, pero dejar a la mitad las cosas que empieza es el gran problema. La concentración por lo general será dificultosa y se necesita una constante actividad -al menos mental- para dar salida a un enorme caudal y flujo de energías creativas. Su Sol progresado está ahora en el signo de los Gemelos, y ello quiere decir que anteriormente lo tuvo en progresión en el signo del Toro. Con frecuencia, el paso de una etapa a la otra supone que se sale de un estado de relativa calma y trabajo rutinario a otra fase en la que todo parece acelerarse. El handicap de esta fase geminiana es la indecisión ante tantas opciones. En ocasiones puede recurrir al consejo de varias personas para resolver su falta de resolución, pero no sería raro que no siguiera ninguna de las opiniones aportadas por ellas. Su mente se mueve tan rápido de un tema al otro que en ocasiones no hay tiempo suficiente para profundizar. Por ello es necesario ralentizar los procesos mentales y escribir sobre papel sus ideas, para posteriormente elegir el esquema más conveniente y productivo. Puede volverse impaciente cuando la comunicación y el intercambio de información no van al ritmo y velocidad que usted quiere. No será raro que tenga durante esta etapa dos trabajos, dos grandes intereses o un par de asuntos importantes entre las manos. Los trabajos manuales pueden ayudarle a relajarse y a canalizar armónicamente su caudal mental. Debido a su originalidad y versatilidad tiende a saltarse algunas normas sociales, unas veces por despiste y otras haciéndolo de manera consciente. Se darán durante este período algunos lapsos cortos de tiempo en que sus energías mentales se encuentran exhaustas, con lo cual será necesario dormir abundantemente y practicar algún ejercicio de relajación. Y de nuevo, al sentirse recuperado, volverá usted a entrar en un ritmo muy veloz de aprendizaje y recreación mental.

SOL PROGRESADO EN CÁNCER: Cáncer es un signo de agua, pertenece a la cualidad cardinal y está regido por la Luna. Las personas cuyo Sol progresado ha entrado en esta porción zodiacal se encontrarán sobre todo inmersos en su mundo astral o emocional, con necesidad inconsciente de encontrar protección psíquica y experimentando con energía la vivacidad de sus estados afectivos. Si su Sol está ahora progresado en el signo del Cangrejo, ello significa que anteriormente lo tuvo en Géminis. Así, se ha generado un cambio importante, pues si antes lo más importante era todo lo relativo al mundo de las ideas y los proyectos, ahora, en esta nueva etapa canceriana, las relaciones afectivas y familiares son un baluarte esencial dentro del desarrollo de su individualidad. 2 Su temperamento ahora es romántico, indulgente y fácilmente herible. Su instinto subconsciente le induce a dar y recibir afectos y muestras de confianza e intimidad. Si durante el tiempo en que su Sol estuvo progresado en Géminis existió algún tipo de inestabilidad afectiva, ahora es el momento de una mayor compenetración a través del amor y el sentimiento puros, más que mediante la comprensión intelectual. Tenderá usted a ser muy protector de sus seres queridos, y en ocasiones hasta algo acaparador de su cariño. No sea demasiado indulgente con las personas más allegadas afectivamente, pues una cierta disciplina y autocontrol son necesarios también para que sus relaciones afectivas vayan viento en popa. El hogar se volverá especialmente importante para usted, y no sólo como el principal baluarte de su seguridad afectiva, sino también como una manera de alcanzar a tocar lo superior o trascendente mediante las emociones, los sentimientos y la unión psíquica con los seres queridos. Evite la susceptibilidad, la hipersensibilidad y los chismes. Disfrute de su mundo imaginativo sabiendo en cada momento dónde está el mástil de lo práctico. Haga ejercicio y no coma demasiado.

SOL PROGRESADO EN LEO: si su Sol está ahora progresado en Leo, ello significa que anteriormente estuvo en el signo de Cáncer por progresión. Este paso del Sol progresado de Cáncer a Leo es como salir de una habitación con luz muy tenue hacia el espacio abierto del exterior, con todo el resplandor del Sol. El signo del León es de fuego y pertenece a la cualidad fija, estando regido por el Sol. Esta porción zodiacal le proporciona a usted durante la presente etapa un gran caudal de energías creativas, que no sólo se van a manifestar en el plano de los ideales, sino también en forma de acciones decididas, seguridad en sí mismo y don de liderazgo. Todo lo que representa exaltación de la vida y de la luminosidad va a estar fortalecido. Las obras personales serán abundantes, pues no es suficiente con estar fuerte o seguro internamente, sino que usted tiene como objetivo el prolongarse y conocerse a sí mismo a través de sus “hijos”. Estos hijos pueden ser sus niños, pero también pueden ser sus hijos creativos, tales como negocios, obras de envergadura que requieren buena parte de su atención, creaciones artísticas, obras sociales, etc. Toma usted conciencia del caudal de energías universales que se manifiestan a través del ser humano cuando se abre a la verdad y la nobleza de corazón. Ello le permite ser luchador para sacar adelante sus empeños y triunfar cuando se pone el suficiente tesón y entrega. Los ideales permanecen como objetivos realizables para usted, y no sólo como ensoñaciones utópicas. Su amor propio y su sentido de la autoestima es grande, pero a la vez puede incurrir en la autosuficiencia y la supravaloración de sus posibilidades actuales. Que la grandeza del horizonte que usted vislumbra no le haga perder la seguridad y el firme en su paso”. Sepa tomar consejo de aquella persona en la que tiene plena confianza. Siempre cuatro ojos ven más que dos. 3 Si en ciertos días las cosas no salen como esperaba, no la coja con nadie ni busque culpable en ningún sitio. Vea más bien la prueba presente como una oportunidad de aprender algo que para usted es importante.

SOL PROGRESADO EN VIRGO: Virgo es un signo de tierra y que pertenece a la cualidad mutable, estando regido por el planeta Mercurio. Cuando el Sol pasa de Leo a Virgo en la carta progresada, la principal área de iluminación es el mundo del trabajo. Surgen cualidades que estaban más ocultas, tales como la organización, el control y aprovechamiento del tiempo, la pulcritud en los detalles, y la servicialidad. El plan de cada día que marca la influencia virguiana es poner orden donde hay desorden, limpieza donde existe suciedad, planificación de esfuerzos donde hay derroche de energías, y análisis racional donde impera la confusión. Virgo pertenece a la cualidad mutable o móvil, con lo que le será a usted relativamente fácil adaptar su mente a las condiciones cambiantes del medio en que se desenvuelva. Su labor de intermediario o de mensajero en asuntos concretos y materiales puede acrecentarse mucho durante este período. Para mantener su sistema nervioso y su cuerpo en general a punto, se interesará por la dietética y los cuidados físicos. Como posible error en el que puede incurrir, está la pérdida de la visión de conjunto de las cosas, así como el exceso de racionalización en detrimento de la sensibilidad.

SOL PROGRESADO EN LIBRA: si usted tiene ahora su Sol progresado en Libra, ello significa que anteriormente este estuvo en progresión por el signo de la Virgen. Este paso del Sol a la zona de influencia libriana supone un cambio importante, ya que se pasa de una visión más racional y práctica de las cosas (Virgo) a una perspectiva de mayor sensibilidad, sentido de la justicia y amor por la estética (Libra). Las palabras-clave de Libra son armonía, sensualidad y balance. Libra está regido por el planeta Venus, el cual le da una radiación cálida, graciosa y deseosa de popularidad y aprobación por parte de los demás. El símbolo de Libra es la balanza, con lo que cuando el Sol entra progresado en esta porción zodiacal, la palabra-clave en el desarrollo de la individualidad es “yo equilibro”. Libra es un signo cardinal, con lo cual está ligado sobre todo en sus actitudes al momento presente, es decir, el ahora. Tenderá usted a ser rápido en iniciar sus proyectos o ideas, pero por lo general buscará la cooperación de otros más que el continuar solo. Por ello, la pareja, el matrimonio, las asociaciones con otras personas y las relaciones sociales son algo esencial para usted en esta etapa. Tiene usted un alto sentido de la justicia, por lo que siempre estará valorando lo que sucede en la sociedad. No es raro que en un momento dado intente hacer usted de emisario de paz en algún conflicto grupal, bien en su círculo de amistades o de trabajo. En este período de progresión del Sol por Libra habrá en usted una mezcla de interés por el arte, sensualidad, gusto por la diversión, interés por la cultura y afán de conocimientos. 4 En el plano de los estudios, la lectura o la investigación le atraerán las materias ligadas a la psicología humana, las relaciones interpersonales y la sociología.

SOL PROGRESADO EN ESCORPIO: su Sol progresado está ahora en el signo del Escorpión, lo cual significa que anteriormente progresó por el signo de la Balanza. La entrada del Sol progresado en Escorpio significa un aumento de sus capacidades y poderes interiores. Escorpio es un signo de agua y perteneciente a la cualidad fija, siendo su planeta regente Plutón, y su planeta corregente Marte. Sus palabras-clave son regeneración, abundancia de recursos interiores, ocultismo, etc. Sus palabras-clave son “yo callo” y “yo deseo”. La energía que le proporcionan sus dos planetas regentes hace que Escorpio sea un signo de enormes energías internas, las cuales están lidiando continuamente con la propia transformación en todos los niveles. Su voluntad personal y la intensidad de su mundo psíquico interno se mejorarán y serán abundantemente trabajados durante esta fase de su vida. El autocontrol será fundamental, pues los procesos de cambio radical así lo requieren. “Es necesario renacer conscientemente”. Su carácter va a madurar y aquello que le hacía sufrir irá poco a poco desvaneciéndose. Esta posición del Sol progresado induce a sublimar los deseos y emociones en caminos y rutas espirituales. A la vez, en su vida emocional existe una gran fuerza, pasión e intensidad. En ese terreno debe de mantener la capacidad de autocontrol consciente, para no caer en actitudes de celos, posesividad o reacciones radicales. Es muy importante que medite profundamente antes de poner “toda la carne en el asador”, pues durante esta fase su inclinación será a darlo todo y a meterse a fondo en aquella ruta que elija. Aquí podemos aplicar eso de “quien bien empieza bien acaba”. Aprenda a delegar también en las cuestiones de trabajo, y no pretenda tenerlo todo bajo su control directo, pues ello le puede sobrecargar de trabajo. Expresará sus estados emocionales con energía e intensidad, con lo que la diplomacia no será su fuerte. En el plano mental también la intensidad será la cualidad fundamental, con lo que gustará de coger algún tema y llevarlo hasta sus últimas consecuencias. Podrá captar con cierta facilidad las intenciones o pensamientos de otras personas, pero ello debe de enfocarlo como intuición hacia el plano espiritual, y no hacia el nivel de las susceptibilidades insanas. Siéntase conectado con las fuerzas regenerativas de la naturaleza y todo marchará sobre ruedas.

SOL PROGRESADO EN SAGITARIO: La flecha es el símbolo de este signo, el cual se caracteriza por la honestidad y la visión optimista y dinámica de las cosas. Sagitario es un signo de fuego y perteneciente a la cualidad mutable, estando regido por Júpiter. Sus características son el amor por la libertad y la expansión en todos los niveles. Cuando el Sol por progresión pasa de Escorpio a Sagitario, se produce un relanzamiento hacia el mundo exterior de todo aquello que se forjó internamente durante la fase del Sol progresado en Escorpio. 5 Usted es un pensador en positivo, es energético y posee motor propio. Uno de sus temas mentales y filosóficos preferidos es la mejora del status de vida de la sociedad en que vive y, por supuesto, de usted mismo. Considera que la ética y las leyes espirituales están por encima de la cambiante personalidad humana. Debe ser cuidadoso en ser demasiado idealista. Sea generoso y honesto, lo cual va de acuerdo a su actual naturaleza, pero viva conectado al mundo de la realidad ambiental en que se desenvuelve y no sobrestime sus propias posibilidades en cada momento. Si mantiene ese equilibrio, sus consejos serán muy valiosos para las personas que le rodean, y hasta en ocasiones su visión privilegiada de las cosas podrá rondar en la profecía. Su naturaleza expansiva está en auge, y procurará que sus sueños de aventuras pasen a la realidad mediante el conocimiento, las nuevas experiencias y el volar con sus propias alas. Los viajes serán algo importante para usted, bien físicamente o bien con su mente, o ambos. Debido a que se encuentra en una fase creativa, tenderá a rodearse de personas que también cabalguen a su ritmo, y que manifiesten actitudes positivas en todo momento. Gustará por ello de las relaciones, pero siempre manteniendo su independencia personal.

SOL PROGRESADO EN CAPRICORNIO: Este signo pertenece a la familia o triángulo de tierra y a la vez se le considera cardinal. Algunas notas importantes de su radiación son ambición, conservadurismo, conciencia de la realidad, y organización. Su actitud clave es “yo uso”. Como signo se encuentra regido por Saturno, planeta que le da disciplina y austera energía. Cuando el Sol está por progresión en este sector zodiacal, el tiempo, el orden, la precisión, el respeto y la claridad son asuntos fundamentales para la persona. Usted durante este período lo que menos quiere es derrochar energías, pues sus metas son muy importantes. Divide sus fuerzas entre la necesidad de aprovechar el momento presente, por un lado y, por el otro, las metas a medio y largo plazo. Siempre se puede obtener un mayor rendimiento de las cosas y las circunstancias, piensa usted. En sí mismo reside un persistente sentimiento de que debe entregarse completamente a una responsabilidad o cadena de responsabilidades concretas. Esa necesidad de cumplir con el propio deber marcado se puede manifestar en los negocios, la vigilancia de los propios recursos materiales, la política, la erudición intelectual, etc. Le encantan ahora las reglas claras y el orden a su alrededor. Tendrá intuiciones prácticas que le ayudarán en su lucha por alcanzar independencia y seguridad económica. Los asuntos prácticos serán una inagotable fuente de experiencia y conocimiento para usted, y aprenderá mucho viendo, escuchando, tocando y “olfateando” en la vida cotidiana. Durante esta fase los obstáculos que surjan en la escalada no serán una barrera infranqueable para usted. Mentalmente usted visualiza el éxito material como una consecuencia natural del arduo trabajo. No espera que le den las gracias y posee confianza en sus propias capacidades. El temor a ser dependiente de otros durante la vejez aumenta su deseo de progresión material, y con frecuencia los planteamientos demasiado prudentes o calculados pueden generar cierta actitud pesimista o melancólica.

SOL PROGRESADO EN ACUARIO: Cuando el Sol por progresión pasa de Capricornio a Acuario, la ambición capricorniana se modera y Acuario comienza a darle a usted mayor idealismo y calidez. Acuario es un signo de aire y perteneciente a la cualidad fija. Las palabras-clave del Sol en Acuario son humanismo, independencia y originalidad. Su frase clave es “yo sé”. El símbolo de este signo es el hombre aguador que vierte de su cántaro el agua de la sabiduría sobre la mente humana. La amistad, el compañerismo y la fraternidad son aspectos muy importantes para Acuario debido a que le rige el planeta Urano. Durante esta fase a usted no le gustarán ni las imitaciones ni las hipocresías. Querrá ser usted llegar a un contacto cercano y fraterno con sus conocidos, pero en ocasiones sentirá que algunos de ellos no serán receptivos a sus ideales. Sin embargo, mediante su receptividad, intuición y dedicación, podrá usted ganar el apoyo y la colaboración de muchas personas. Las ideas, proyectos e iniciativas que usted lance durante esta fase estarán caracterizadas por una gran intuición y capacidad de visión de futuro. Sin embargo, debe de ser cauto para no malgastar energías embarcándose en empresas que estén fuera de las posibilidades del momento presente. Deje volar su mente y deléitese en los reinos de la intuición y la sabiduría, pero sepa ver también la realidad para no caer en utopías. Una buena parte del éxito de esta etapa del Sol progresado en Acuario está en el equilibrio que usted mantenga entre su afán de libertad y el correcto y puntual cumplimiento de sus responsabilidades. Una de las grandes claves que nos proporciona Acuario es la conciliación entre ambos polos citados.

SOL PROGRESADO EN PISCIS: El paso del Sol por progresión de Acuario a Piscis supone una mayor penetración en el mundo de las sutiles y finas experiencias psíquicas humanas. Es decir, lo que antes se idealizaba o se conceptualizaba, ahora se puede sentir y percibir con el alma. Piscis es un signo de agua y que pertenece a la cualidad mutable, estando regido por los planetas Neptuno y Júpiter. Es un signo muy sensitivo y que percibe con facilidad los pensamientos y sentimientos de otras personas. Sus palabras clave con la compasión, la oración, la renunciación y la abnegación. Su frase clave es “yo creo”. Durante esta fase puede usted dejarse influir por las ideas y la aparente personalidad de otras personas, con lo cual necesita rodearse de personas positivas y entusiastas. Seleccione muy bien sus compañías, pues ya se sabe que “más vale solo que mal acompañado”. El símbolo de Piscis son dos pescados enlazados y nadando en direcciones opuestas, lo cual significa la gran dualidad de emociones de las personas influenciadas bajo este signo. Durante este período astrológico, usted ha de aprender a ser independiente mentalmente y a acrecentar su seguridad personal, evitando las dependencias psíquicas o los apegos en relación con otras personas. Ello en ningún momento supone que vaya a perder su sensibilidad humana personal.

CURSO DE ASTROLOGÍA GRATIS
Aprende Astrología con nuestro Curso de Iniciación
Recibe nuestras lecciones por email
Si detectamos que no abres nuestros correos, te daremos de baja automáticamente.