El uso del tarot en la interpretación de una carta astral

tarot-astrologia

(Anthony Louis es autor de varios libros sobre la astrología y el tarot, incluyendo Aprende a leer el tarot[1] en español disponible en amazon.es)

Tanto los símbolos de la astrología como las imágenes de los naipes del tarot son formas de representación de los arquetipos jungianos y los temas universales de la vida humana. A los ocultistas siempre les gusta buscar correspondencias entre distintas formas de adivinación.

Con respecto al tarot y la astrología, el sistema de correspondencias más influyente es el que propuso La Orden Hermética de la Aurora Dorada (originalmente en inglés The Hermetic Order of the Golden Dawn), una fraternidad de magia ceremonial y ocultismo fundada en Londres en 1888. Esta sociedad contó entre sus miembros varios personajes renombrados como H.G. Wells (escritor), William Butler Yeats (poeta), Bram Stoker (escritor de Drácula), Dion Fortune, Aleister Crowley, A.E. Waite y Pamela Colman Smith.

En 1909 dos miembros de esta fraternidad Hermética, el ocultista A.E. Waite y la artista Pamela Colman Smith, publicaron un nuevo tarot con imágenes en cada naipe, no sólo en las 22 cartas que se llaman los arcanos mayores sino más bien en los 78 naipes de la baraja. Este tarot se convirtió en la baraja más popular en los países de habla inglesa durante el siglo XX. En sus instrucciones sobre las imágenes de los cuatro palos del tarot, A.E. Waite le dijo a la artista: “follow very carefully the astrological significance of each suit as it is influenced by different zodiacal signs” (que siga con mucho cuidado el significado astrológico de cada palo, ya que está influenciado por distintos signos zodiacales).

Teniendo en cuenta el sistema de correspondencias de la Aurora Dorada, podemos construir una tirada de cartas del tarot para cada punto importante de nuestra carta natal. En otros términos, el mapa astrológico se representa como un círculo de 360 grados y cada uno de ellos tiene una asociación con tres naipes del tarot: un arcano mayor, un arcano menor numerado y una carta menor cortesana. Los arcanos mayores significan lecciones espirituales importantes que debemos aprender. Los arcanos menores numerados ilustran las circunstancias de la vida humana, y las cartas menores cortesanas aluden a los estilos personales y rasgos de personalidad que nos puedan ayudar, o estorbar, en la búsqueda de nuestros objetivos.

La estructura del tarot (la imagen es de El Sol del CBT Tarot de Yoav Ben-Dov)

La estructura del tarot (la imagen es de El Sol del CBT Tarot de Yoav Ben-Dov)

 

Los factores más determinantes del horóscopo

Según la astróloga Demetra George (Astrology and the Authentic Self[2]), las partes más determinantes del horóscopo son:

  • el Ascendente (el punto del zodiaco en el horizonte oriental)
  • el regente del Ascendente (el planeta que rige el signo ascendente)
  • el Sol
  • la Luna

 

Estos cuatro factores, explica George, establecen el marco básico de la carta natal y develan el propósito de la vida del individuo. El Ascendente determina la primera casa del mapa astrológico, la que los astrólogos helenísticos llamaron Vida, Espíritu, Aliento y Timón porque el Ascendente y la primera casa establecen el rumbo del curso de la vida. Teniendo en cuenta esta idea de “timón”, veamos un ejemplo.

 

Por ejemplo: el uso del tarot para delinear el Ascendente

Supongamos que una persona ha nacido con su Ascendente a los 23o de Libra, que está en el tercer decanato de este signo. En el sistema de la Aurora Dorada, el grado 23º de Libra corresponde al arcano mayor La Justicia, también al arcano menor numerado el 4 de Espadas y a la carta menor cortesana el Rey de Copas.

Además, el regente de Libra es el planeta Venus que está vinculado con La Emperatriz. Finalmente, el regente del tercer decanato de Libra es Júpiter que tiene una conexión con La Rueda de la Fortuna. Usando estas cinco cartas, podemos formar una tirada que ilustra el “timón” de este individuo.

tarot y astrologia

tarot y astrologia

La carta mayor del tarot asociada con el Ascendente en Libra es La Justicia, y por eso los temas de la justicia, la imparcialidad y el equilibrio en todos los tipos de relaciones serán importantes a lo largo de la vida de este individuo. Tendrá un fuerte sentido estético y una necesidad de la proporción y el orden, ya sea en el área de las relaciones humanas o en campos como la arquitectura, la ley o las matemáticas. Le encantará conectar los puntos para descubrir patrones subyacentes. Siempre estará buscando el equilibrio y percibiendo las relaciones escondidas entre todas las cosas. Por ejemplo, el matemático francés Cédric Villani[3], que tiene el Sol natal en Libra, habla de la relación entre el sexo y las matemáticas: “La iluminación matemática es comparable al acto sexual. Pero el placer es incluso más largo.”[4]

El regente de Libra es Venus, asociado con La Emperatriz, la esposa del Emperador y la gran madre del tarot. Ella es una mujer creativa y fértil que quiere dar a luz, ya sea a un niño real o a uno de su mente o de su imaginación. Tiene un instinto maternal muy desarrollado. A diferencia de su marido El Emperador, que cree en la fuerza de su voluntad, La Emperatriz cree en la negociación y la colaboración para resolver problemas. Crear algo nuevo y estético es una motivación fundamental de este individuo.

La carta numerada del arcano menor refiere a las condiciones en las que esta persona pueda aprender mejor las lecciones espirituales de los arcanos mayores. En este caso, el 4 de Espadas muestra una escena de paz, descanso, silencio, soledad y tranquilidad. Esta persona necesitará un refugio donde poder olvidarse del mundo exterior y sus problemas – un lugar para pensar, reflexionar, contemplar, meditar y reponer pilas. Tal refugio será siempre una parte esencial de su vida. Las espadas en esta carta representan “los golpes y dardos de la insultante fortuna” que este individuo ha sufrido, o va a sufrir, durante su vida.

La Rueda de la Fortuna, ligada con el regente del decanato Júpiter, simboliza las subidas y bajadas de la vida y el papel del destino. En las esquinas de esta carta hay cuatro criaturas atentamente estudiando libros, cabe suponer que intentan comprender los asuntos esotéricos y los misterios de la fortuna.

La carta cortesana sugiere las actitudes y las cualidades de la personalidad que la persona debería cultivar para perseguir sus metas más eficazmente. El Rey de Copas pertenece al elemento agua, que simboliza las emociones, las relaciones interpersonales, la creatividad, la intuición y la empatía. Este Rey es una persona de autoridad que no sólo entiende la necesidad de liderar con firmeza, pero también aprecia la importancia de la vida interior y el bienestar emocional de los seres humanos.

Sólo hemos arañado la superficie de esta tirada. A lo largo del tiempo este individuo puede usar estas cartas como un foco de meditación para comprender mejor el significado del Ascendente de su carta astral. También se puede expandir esta tirada con las cartas asociadas con la posición zodiacal del planeta Venus (el regente del Ascendente) y del planeta Júpiter (el regente del decanato del Ascendente). Es igualmente valioso estudiar el Sol y la Luna de la carta natal, y estas dos Luces merecen sus propias tiradas de tarot.

Los regentes de los 36 decanatos con Aries en el Ascendente

Los regentes de los 36 decanatos con Aries en el Ascendente

La Orden Hermética de la Aurora Dorada empezó el zodíaco con 0º Leo en el Ascendente

La Orden Hermética de la Aurora Dorada empezó el zodiaco con 0º Leo en el Ascendente

 

Planeta

Arcana Mayor (según la Aurora Dorada)

Sol

El Sol

Luna

La Sacerdotisa

Mercurio

El Mago

Venus

La Emperatriz

Marte

La Torre

Júpiter

La Rueda de la Fortuna

Saturno

El Mundo

Urano

El Loco (tradicionalmente vinculado al elemento Aire)

Neptuno

El Colgado (tradicionalmente vinculado al elemento Agua)

Plutón

El Juicio (tradicionalmente vinculado al elemento Fuego)

 

 

ARCANA MAYOR

CARTA CORTESANA

ARCANA MENOR

SIGNOS & DECANATOS

Fechas para el sol en el  zodiaco tropical

Emperador

Reina de Bastos

2 Bastos

0 – 10 Aries

marzo 21- marzo 30

Emperador

Reina de Bastos

3 Bastos

10 – 20 Aries

marzo 31- abril 10

Emperador

Rey de Oros

4 Bastos

20 – 30 Aries

abril 11- abril 20

Hierofante/Papa

Rey de Oros

5 Oros

0 – 10 Tauro

abril 21- abril 30

Hierofante/Papa

Rey de Oros

6 Oros

10 – 20 Tauro

mayo 1 – mayo 10

Hierofante/Papa

Caballo de Espadas

7 Oros

20 – 30 Tauro

mayo 11 – mayo 20

Enamorado(s)

Caballo de Espadas

8 Espadas

0 – 10 Géminis

mayo 21 – mayo 31

Enamorado(s)

Caballo de Espadas

9 Espadas

10 – 20 Géminis

junio1 – junio 10

Enamorado(s)

Reina de Copas

10 Espadas

20 – 30 Géminis

junio 11 – junio 20

Carro

Reina de Copas

2 Copas

0 – 10 Cáncer

junio 21 – julio 1

Carro

Reina de Copas

3 Copas

10 – 20 Cáncer

julio 2 – julio 11

Carro

Rey de Bastos

4 Copas

20 – 30 Cáncer

julio 12 – julio 21

Fuerza

Rey de Bastos

5 Bastos

0 – 10 Leo

julio 22 – agosto 1

Fuerza

Rey de Bastos

6 Bastos

10 – 20 Leo

agosto 2 – agosto 11

Fuerza

Caballo de Oros

7 Bastos

20 – 30 Leo

agosto 12 – agosto 22

Ermitaño

Caballo de Oros

8 Oros

0 – 10 Virgo

agosto 23 – sep 1

Ermitaño

Caballo de Oros

9 Oros

10 – 20 Virgo

sep 2 – sep 11

Ermitaño

Reina de Espadas

10 Oros

20 – 30 Virgo

sep 12 – sep 22

Justicia

Reina de Espadas

2 Espadas

0 – 10 Libra

sep 23 – oct 2

Justicia

Reina de Espadas

3 Espada

10 – 20 Libra

oct 3 – oct 12

Justicia

Rey de Copas

4 Espadas

20 – 30 Libra

oct 13 – oct 22

Muerte

Rey de Copas

5 Copas

0 – 10 Escorpio

oct 23 – nov 2

Muerte

Rey de Copas

6 Copas

10 – 20 Escorpio

nov 3 – nov 12

Muerte

Caballo de Bastos

7 Copas

20 – 30 Escorpio

nov 13 – nov 22

Templanza

Caballo de Bastos

8 Bastos

0 – 10 Sagitario

nov 23 – dic 2

Templanza

Caballo de Bastos

9 Bastos

10 – 20 Sagitario

dic 3 – dic 12

Templanza

Reina de Oros

10 Bastos

20 – 30 Sagitario

dic 13 – dic 21

Diablo

Reina de Oros

2 Oros

0 – 10 Capricornio

dic 22 – dic 30

Diablo

Reina de Oros

3 Oros

10 – 20 Capricornio

dic 31 – enero 9

Diablo

Rey de Espadas

4 Oros

20- 30 Capricornio

enero 10 -enero 19

Estrella

Rey de Espadas

5 Espadas

0 – 10 Acuario

enero 20 – enero 29

Estrella

Rey de Espadas

6 Espadas

10 – 20 Acuario

enero 30 – feb 8

Estrella

Caballo de Copas

7 Espadas

20 – 30 Acuario

feb 9 – feb 18

Luna

Caballo de Copas

8 Copas

0 – 10 Piscis

feb 19 – feb 28

Luna

Caballo de Copas

9 Copas

10 – 20 Piscis

marzo 1 – marzo 10

Luna

Reina de Bastos

10 Copas

20 – 30 Piscis

marzo 11 – marzo 20

 

 


Anthony Louis

Astrología y Tarot

https://tonylouis.wordpress.com/

One thought on “El uso del tarot en la interpretación de una carta astral

  1. Aqui há uma correspondencia de arcanos menores e decanatos do zodiaco. Por exemplo, ao dois de espadas corresponde o primeiro decanato de balança, ao 3 de espadas corresponde o segundo decanato de balança e ao terceiro decanato corresponde o 4 de espadas. Mas o que dizer doutras correspondencias que atribuem por exemplo, ao primeiro decanato de balança o ás de espadas, ao segundo decanato de balança o 2 de espadas e ao terceiro decanato de balança o 3 de espadas? Muito obrigado.


Ya disponible el MÁSTER EN ASTROLOGÍA KÁRMICA 2: PLANETAS RETRÓGRADOS COMPRAR
¡Últimas Plazas! reserva ahora para nuestros eventos en MÉXICO Reservar
CURSO DE ASTROLOGÍA GRATIS
Aprende Astrología con nuestro Curso de Iniciación
Recibe nuestras lecciones por email
Si detectamos que no abres nuestros correos, te daremos de baja automáticamente.