Todo lo que necesitas saber sobre los Eclipses

eclipse
Observatorio La Silla de ESO, Chile

Los eclipses han fascinado a la humanidad durante siglos. Ya en la antigua Mesopotamia (Irak), los eclipses eran considerados como presagios, como “anuncios del Cielo” de acontecimientos por llegar.

La constante observación y estudio del hombre al fenómeno de los eclipses, llevó a su eventual comprensión e incluso las antiguas civilizaciones llegaron a entender muy bien los principios astronómicos, hasta que descifraron los diferentes ciclos astrales y pudieron hacer predicciones tanto astrológicas como astronómicas.

Esta capacidad de predecir y ponderar los tiempos, permitió el desarrollo de diversos tipos de calendarios. 

Eclipse

La palabra Eclipse quiere decir ‘desaparición’, ‘abandono’. Éste es un fenómeno en el que la luz procedente de un cuerpo celeste, normalmente el Sol o la Luna, es bloqueada por otro cuerpo eclipsante.

Es por esto, que existen eclipses del Sol y de la Luna, que ocurren solo cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de manera determinada. Esto sucede durante algunas Lunas Nuevas (NOVILUNIO) y Lunas Llenas (PLENILUNIO), y pueden calcularse estos periodos con AstroSpica, nuestro software astrológico.

En los artículos regulares que publicamos en Campus Astrología sobre las lunaciones, puedes descubrir cómo nos afectan astrológicamente.

eclipses

Eclipse Total

Los eclipses se dan en el Nodo lunar, el punto de cruce o “plano” (si tenemos en cuenta los 2 Nodos lunares) en que coincide la órbita solar, llamada eclíptica, con la órbita lunar. El Eclipse es total, cuando mirando desde la tierra, la conjunción de Sol y Luna se dan en una proximidad casi perfecta a dicho plano.

Si visto desde nuestro punto del mapa en la Tierra, vemos que esta alineación es bastante perfecta y exacta, estaremos ante un Eclipse Total.

Esto sucederá siempre que la Luna esté muy cerca del Nodo Norte o el Nodo Sur durante la sizigia (conjunciones y oposiciones del Sol y la Luna), o su latitud no exceda de un determinado valor, dando lugar a lo que llamamos Eclipse Total.

Éste es un fenómeno tan fascinante, en que el Sol es ocultado por la Luna totalmente en pleno día, que el cine y la literatura se han hecho eco de este tipo de efecto en multitud de películas.

Eclipse Parcial

Si la coincidencia no es completa por no estar la Luna sobre la eclíptica, aunque sí cerca de ella, se producirá un Eclipse Parcial, quedando el Sol parcialmente oculto por la Luna (eclipse parcial de Sol) o ésta parcialmente inmersa en el cono de sombra de la Tierra (eclipse parcial de Luna).

Temporada de Eclipses

Se le llama Período Saros, porque en un año hay dos estaciones de eclipses cuando el Sol pasa cerca de los Nodos lunares. Estos son los datos que debemos tener en cuenta:

  • A lo largo de un año no pueden ocurrir menos de dos eclipses, que serán obligatoriamente de Sol.
  • Tampoco pueden ocurrir más de 7 ( 5 de Sol y 2 de Luna, 4 de Sol y 3 de Luna, 2 de Sol y 5 de Luna).
  • Hay 8 eclipses cada 6 lunaciones que se denominan series cortas.
eclipses de sol y luna

Eclipse de Sol

Luna Nueva + Nodo Norte = Eclipse Solar

Un Eclipse Solar ocurre cuando la Luna obstruye el paso de los rayos solares hacia la Tierra, causando oscuridad. Para que éste se produzca, la Luna se debe posicionar entre el Sol y la Tierra. Una vez alcanzada dicha posición, la Luna bloqueará los rayos solares generando oscuridad en algunos puntos del globo terráqueo.

Durante esta etapa del ciclo Lunar en que se da el Eclipse solar, los tres cuerpos celestes, es decir el Sol, la Luna y la Tierra, estarán alineados en este orden en un ángulo perfecto.

Eclipse de Luna

Luna Llena + Nodo Sur = Eclipse Lunar

El Eclipse Lunar se produce cuando nuestro planeta Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, y quedan alineados los tres cuerpos celestes.

La Tierra proyecta su sombra sobre el cuerpo lunar. Al observar este evento, se puede apreciar como progresivamente el cuerpo lunar se va borrando hasta quedar a oscuras. 

La Luna estará en fase llena y podrán verlo todos los habitantes del planeta que estén en un punto de longitud, donde la Luna se encuentre situada por encima del horizonte o Ascendente, en las Casas 7, 8, 9, 10, 11 o 12.

La duración de este evento es de unas seis horas.

eclipse

Tipos de Eclipses Solares

Hay varios tipos de Eclipse Solar, a continuación vamos a explicarlos. Los Eclipses Solares pueden ser de 3 tipos: el Eclipse Solar Parcial, el Eclipse Solar Anular y el Eclipse Solar Total

  • El Eclipse Solar Parcial es cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, pero ésta no logra cubrir al astro por completo. La forma aparente que tendrá en el cielo es la de una media luna brillante. La única manera de que se dará, será cuando la luna esté en fase llena.
  • El Eclipse Solar Anular se dará cuando la Luna esté cerca del apogeo y tiene un diámetro angular menor al que tiene el Sol. El Apogeo es el punto de la órbita lunar en que ésta está más alejada de la Tierra, siendo vista más “pequeña” que de costumbre, por la lejanía. Este punto también es conocido astrológicamente como Lilith.
    Este efecto, hace que pueda verse cómo un anillo del disco del Sol cuando llega a su punto máximo.
  • El Eclipse Solar Total, se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra en la franja de la totalidad. Fuera de ésta, al igual que el eclipse anular, es considerado como un eclipse parcial. De este tipo de eclipse ya hemos hablado antes. 

Como curiosidad, podemos distinguir entre unos y otros con respecto a su duración. Los eclipses totales pueden ser de varios minutos, de mínimo 2 a 7,5 minutos. Por otro lado, los anulares llegan hasta a 13 minutos, pero sin lugar a dudas los parciales son los más duraderos, pudiendo llegar a superar las 4 horas de duración.

Tipos de Eclipse Lunar

Al igual que con los Eclipses de Sol, también podemos clasificar los tipos de Eclipses Lunares que existen:

  • Eclipse total, durante el cual, la superficie de la Luna es completamente ocultada por la sombra de la Tierra. 
  • Eclipse umbral, durante el cual una porción de la Luna es ocultada por el umbral de la sombra de la Tierra, impidiendo que los rayos solares se proyecten sobre la superficie lunar.
  • Eclipse penumbral, durante el cual la Luna entra en el penumbral de la sombra de la Tierra. 

Los eclipses solares solo se pueden ver desde una parte pequeña de la Tierra, mientras que los eclipses lunares pueden verse desde cualquier parte, siempre que sea de noche. Esto es porque el tamaño de la Tierra supera con creces al tamaño de la Luna.

5 Tips generales para la Temporada de Eclipses

1. No hacer, ni aceptar nuevas propuestas, dado que aquí nuestras necesidades (Luna) estarán en oposición o abrasadas por el éxito (Sol).

2. No tomar decisiones trascendentales, determinantes para nuestra vida. Esto es válido para todo campo: salud, dinero y amor.

3. No comenzar nada en momentos de Eclipse, porque lo que se comience no funcionará o no obtendremos los resultados que planeamos.

4. Considerar nuevos proyectos una vez que haya pasado la temporada de Eclipses, cuando la Luna no esté opuesta ni quemada por la conjunción con el Sol.

5. Ser imparciales y objetivos, ya que los eclipses tienden a asociarse con tiempos de confusión, desorden y muy poca claridad, dado que nuestra dimensión subjetiva (Luna) no recibe adecuada y moderadamente la luz del Sol. Es en estos periodos, donde nuestro juicio puede tener vicios ocultos para nosotros.

 
Lídize Olivares
Campus Astrología

One thought on “Todo lo que necesitas saber sobre los Eclipses


CURSO DE ASTROLOGÍA GRATIS
Aprende Astrología con nuestro Curso de Iniciación
Recibe nuestras lecciones por email
Si detectamos que no abres nuestros correos, te daremos de baja automáticamente.