Astrología Medieval Árabe (Parte 2)

astrologia-medieval-arabe

La eminecia, status y riqueza según Masha´ allah (Traducido por Luis Javier Román)

(Nota: Éste es el segundo capítulo de mi serie sobre astrología árabe. El primero fue titulado como “Natividades Persas (Parte 1)”. He decido que es mejor dar el nombre de “Astrología Medieval Árabe” a mi serie de artículos sobre este tema, así que a partir de ahora los titularé de esta manera. Recordad que lo que realmente escribo son resúmenes de la colección Persian Nativities traducida al ingés por el astrólogo Benjamin Dykes, PhD.)

Probablemente os sintais bastante decepcionados al ver que analizando la casa 2 en diferentes cartas en pos de acertar la cantidad de dinero del nativo no obteneis los resultados que esperabais. Podeis ver en la carta de Messi, por ejemplo, que tiene 3 planetas ubicados allí: 1)Mercurio,el cual rige la casa 1(el regente de la casa 1 en la 2, según los antiguos, denota labor y sudor para conseguir dinero, caso que por descontado no se cumple en la carta de Messi),2) el Sol, que está allí sin ninguna dignidad rigiendo una casa cadente(la 3), ¿y qué me decís de 3)Marte? Está en la 2 en caída. Con todo, según las típicas instrucciones que encontramos en los libros de astrología, Messi nunca debería haber accedido a las riquezas que posee. Sin embargo, a pesar de que el tío está forrado, no se ha librado de un escándolo de Hacienda en el cuál ha timado 4 millones de euros por impago. Si utilizamos la técnica de predicción antigua Profecciones(las que dan la vuelta completa al horóscopo en 12 años), observamos que a los 25 años de edad la Profección del Ascendente llega a la casa 2, con ese Marte en Caída. Marte cumple la labor de hacer que el escándalo suceda, así que llegamos a la conclusión de que lo que emana de la casa 2 no es ni al 15 % nuestra riqueza, sino lo que hacemos con nuestro dinero o bienes personales. Messi, junto a su padre(ambos tienen a Mercurio como sus regentes y conjuntos al pillo de Marte), deciden timar a Hacienda. Es así como se las gastan con el tema económico.

Entonces bien, ¿cómo podemos saber realmente si una persona es poderosa,rica o famosa? Es un tema complicado y requiere echar nuestra mirada a varios elementos de la carta que no tienen nada que ver con la casa 2. En mi opinión, no hay astrólogo en la actualidad que sepa adivinar correctamente el status y riqueza de una persona, a menos que consulte las cartas natales de famosos que hay en internet y diga: “Oh,sí. Aquí está muy bien indicado.” Lejos de la realidad, admitamos que andamos lejos de ser los grandes astrólogos de la antigüedad. De momento nos hemos de conformar con leer los textos antiguos. En ellos vemos instrucciones acerca de cómo interpretar un tema natal, pero hay muchas cosas que no están indicadas en los libros con la claridad que requieren estos tiempos. Somos diferentes a esa gente de antaño, que apenas sin medios se convirtieron en grandes pensadores,matemáticos o científicos. Y todo sin violar la madre Naturaleza.

Me es grato presentar el tópico natal Eminencia, Poder y Status de la mano del primer gran astrólogo reconocido del mundo perso-árabe: Masha´ allah( 770 d.c. – 835 d.c.). Sabemos que su influencia es totalmente helenística, ya que poseía manuscritos de la antigua Grecia que sirvieron de base para su conocimiento astrológico. Es seguro que al menos tenía el manuscrito del siglo II Carmen Astrologicum, cuya autoría reside en el egipcio Dorotheus, y hay una clara evidencia de que se pudo basar a la hora de escribir su Libro de Natividades en el compendio de astrología griega de Rhetorius, también de origen alejandrino (recordemos que toda la literatura de aquellos tiempos pertenecía a la biblioteca de Alejandría en Egipto).

Debido a la primera influencia helenística en el mundo de la astrología perso-árabe, apenas encontramos diferencias respecto a como se analiza una carta. Fueron los posteriores astrólogos árabes, entre los que se incluye el alumno de Masha´ allah (Abu Ali Al Khayyat, del que escribí un artículo hace tiempo), los que hicieron de la astrología natal un híbrido entre ésta y la astrología horaria. El primer astrólogo contemporáneo en darse cuenta de esto fué el también traductor americano James H. Holden, el cuál llegó a la conclusión de que los árabes fueron los que empezaron a considerar importante los aspectos entre regentes de casas para analizar tópicos de la carta natal como hermanos,padres,matrimonio,etc, de manera que la carta natal podía describir situaciones típicas de una carta horaria, no un paisaje general determinado basado en la fortuna del nativo en cada tópico.

Esta forma de mirar la carta era herencia directa de la astrología horaria, en la cuál muchas veces sólo importa un aspecto entre el regente del ascendente y el regente de la casa por la cuál interrogó el cliente. Así pues, y en mi humilde opinión, aquellos astrólogos del medievo como Morin o Lilly que practicaban natal no practicaban natal. Practicaban una refinada astrología natal que en realidad era horaria. Veremos que utilizando los métodos de Morin y Lilly se describen paisajes típicos de astrología horaria como “tus enemigos trabajan contigo (regente de la 12 en la 10)” o demás delineaciones sumamente mecánicas. Que mi enemigo venga a visitarme al trabajo no puede ocurrir durante toda mi vida. Parece explicar una situación que ocurre cierto día de mi vida, no toda mi vida. A su vez, es a partir de aquí cuando se quiere “ir más allá” y expandir las “posibilidades” del nativo. Si puedo describir situaciones de la vida cotidiana utilizando regentes de las casas en una carta natal, puedo crear un entramado maravilloso. Mentiras todo.

No es de extrañar que en el mundo actual nos pongamos coronas y veamos la carta como nuestro “mapa psicológico”, cuando en realidad no somos ni la sombra de lo que creemos ser. Es así como el proceso de ver la carta pasó de describir verdades y posibilidades reales a ser un espejito mágico que colma nuestra vanidad. Considero a Lilly y Morin artistas de un arte en proceso de deformación, pero la astrología venidera a estos genios fue decadente, y es por ello que algo en el camino se perdió. La esencia. Es por eso que cuando leemos a Masha´ allah o a otros autores helenísticos no sabemos muy bien que están haciendo, ya que la concepción que ellos tenían de la carta o por ejemplo de los aspectos astrológicos era diferente y no tan apasionadamente importante. En los libros de aquellos tiempos no leías que un trígono se formaba con 120 grados, sino que se formaba a través de signos del mismo elemento. También daban otro significado a los aspectos que hoy conocemos como semi-sextil(30 grados) e inconjunto(150 grados), ya que esto ocurría entre signos, y para ellos suponía “despreocupación” o “incapacidad” para actuar…

Un consejo que puedo dar mientras leemos a Masha´ allah es que parece ser que lo que uno es o deja de ser depende de la repetición de testimonios basados en algo. Por ejemplo, en el tema que nos atañe, Masha´ allah describe muchas maneras de ser eminente o lo contrario, así que el truco consistirá en recolectar testimonios para poder afirmar si uno puede llegar a ser importante en esta vida o no.

A continuación presento el texto (resumido) que MAsha´ allah escribió sobre eminencia, y que podéis encontrar en el libro Persian Nativities I, traducido al inglés por Benjamin Dykes,PhD.

CAPÍTULO III.2.0: STATUS Y RIQUEZA (Según Masha´ allah)

Para que se pueda leer con claridad, voy a enumerar primero los 7 “estados de fortuna y poder” que el mismo Masha´ allah describe, y luego utilizaré los números asignados a cada “estado” para explicar cómo se hayan en la carta natal.

1. Tipo de prosperidad y fortuna que el nativo obtendrá en caso de obtenerla.

2. Cuándo el nativo tendrá poder y luego miseria.

3. Gente mediocre que tanto gana como pierde Fortuna.

4. Aquellos que pasan de ser pobres a tener una relativa fortuna.

5. Nativos que sufren adversidades crónicas y son llamados constantemente a la miseria.

6. De personas que viven de su propia sustancia y sus propias manos.

7. Aquellos que se ganan la vida haciendo trampas o utilizando la violencia

1. Tipo de prosperidad y fortuna que el nativo obtendrá en caso de obtenerla

Para esto, observamos primero algunas estrellas fijas, que han de estar posicionadas en el grado del ASC o el MC, o en todo caso en las luminarias. Aunque los planetas estén cadentes en la carta, si una estrella fija de buena fortuna se posiciona en una de los lugares anteriormente indicados, el nativo será condecorado con la más alta dignidad.

Spica, Vega y Fomalhaut en el ASC o MC hará que el nativo obtenga gloria y estima.Provee un maestro en filosofía, amante de la música,pío, pacífico. Si además Marte está unido a una de estas estrellas, incrementa el apetito por la guerra y la confrontación. Si es Venus, el nativo será afeminado. Júpiter conjunto a estas estrellas indicará prosperidad y promoverá al nativo hasta la más alta dignidad. Si es Mercurio,profecía, filosofía,grandes negocios.

Alphecca, Zuben, Eschamali y Castor tienen una influencia mercurial y venusina. Alphecca,situada en el ASC o MC dará lugar a una persona elegante, afortunada, quizás un rey, un amigo de Dios. Las otras tres estrellas fijas denotan un amante del conocimiento, la música, la poesía, recibirá oro y plata, venerado por los demás, sobretodo en una carta diurna.

Regulus,Antares,Sirius y Menkalinan son de la complexión de MArte y Júpiter, y ellas dan grandes soldados, saqueadores de ciudades, conquistadores, obligando a la gente como reyes a obtener lo que piden, almas fuertes.

Rigel, Rukbat, Algol,Capella y Alnilam son de naturaleza Júpiter y Saturno. De ellas se obtienen gente rica, como alcades o jefes de la agricultura. Constructores. Si la Luna está en el MC o ASC y conjunto a una de estas estrellas fijas, él será pío, venerable, un pacificador, cortés.

Polux es de naturaleza marcial y da líderes en batallas, sobretodo en el MC en una carta nocturna. Será valiente, insubordinado, siempre cabreado, alguien notable. No agredecido, sin piedad.

Bellatrix, Procyon, Betelgeuse, Alpheratz son de complexión MArte y Mercurio. En una carta nocturna dará un líder, prudente y cortés en cualquier tarea. Disfrutará de jóvenes vírgenes. En una carta diurna será impío, mentiroso, ágrio,asesino…

Toliman y Eridani, de naturaleza venusina y jovial, incrementa la elegancia y las riquezas. Él es agradecido, pío, bueno, justo, de buena reputación, y de las chicas obtendrá dinero pero no por algo merecido(XD).

Alphard, Zosma y Denebola dan grandes agricultores y constructores de edificios. En su madurez será tachado de incesto y vivirá en una zona inhabitada(?). Él será un astrólogo y educado en muchas disciplinas.

Aldebaran,situada en el este(ASC) o el mediocielo, genera gente afortunada en terrenos,casas y dinero. Una persona que prevee lo que sucederá. Prudente. Antares da el mismo resultado, pero el nativo gozará de más fama si cabe. Aldebaran en el ASC y Antares en el DC denota una persona triunfante entre las mujeres.

A partir de aquí observamos los regentes de la triplicidad de la luminaria que gobierna la carta (cómo hayar los regentes de la triplicidad está explicado en el primer artículo que escribí: Natividades Persas I). Los 3 regentes bien situados en los ángulos de la carta, liberados por el aspecto,sobre todo de oposición, conjunción y cuadratura, de los maléficos, obsequian una persona afortunada y venerada por el público. Es mejor que el planeta esté en los 15 primeros grados de un signo que en los posteriores. Incrementa la fortuna si uno de los planetas de la triplicidad de la luminaria gobernante es dispositor del P. de la Fortuna y está en aspecto de conjunción, cuadratura u oposición a él (sobretodo es mejor que el planeta esté en el décimo signo respecto al P. de la Fortuna o en el undécimo signo, lugar que los griegos consideraban como “el lugar de adquisición”, y que para ellos pudo tener que ver con virtudes naturales más que fama o riquezas).

En caso de que los 3 regentes de la triplicidad estén cadentes, uno deberá poner su atención en el P. de la Fortuna, el cuál estando también cadente supondrá la mala fortuna del nativo. Observa que el mismo Parte de la Fortuna esté en un signo regido por un planeta benéfico, considerando primero que dicho planeta benéfico esté en buen estado en la carta. Será obligado mirar también al regente del P. de la Fortuna, y que esté ubicado en un signo que aspecte el parte, y que además planetas maléficos no aspecten el parte. Aunque el regente del P. de la Fortuna no aspecte el propio parte aún hay posibilidad de mediana fortuna si se encuentra ubicado en la casa 5 u 11( ambas consideradas por los griegos como afortunadas. La primera por ser benévola en asuntos del cuerpo, y la segunda por hacerlo a través de negocios fructuosos y esperanza).

Si lo anteriormente nombrado no nos lleva a un buen puerto(Regentes de la triplicidad, P. de la Fortuna y su regente afligidos por maléficos o cadentes o en sus lugares de caída), uno deberá observar sin más dilación a los regentes del ASC,Mc y undécimo signo, los cuáles estando a salvo de los planetas maléficos, angulares o sucedentes y en sus lugares de domicilio o exaltación(sobretodo de exaltación), el nativo gozará de los privilegios que da la vida.

La Luna,situada en el segundo signo, conjunto a un planeta benéfico, y aplicando al Sol por cuadratura, además de estar liberado del aspecto de Marte, obsequiará al nativo con poder.

El undécimo signo respecto al P. de la Fortuna reserva privilegios para aquellos que tengan a los planetas benéficos allí ubicados. Contraria suerte recibirán los que tienen planetas maléficos allí.

2. Cuándo el nativo tendrá poder y luego miseria.

Los regentes de la triplicidad de la luminaria gobernante y su aspecto en cuadratura a planetas maléficos denotan ruina tras haber disfrutado un reino por mucho que estén ubicados en los ángulos de la carta.

Los planetas maléficos afligiendo el P. de la Fortuna y su regente en aspecto de cuadratura y oposición, por mucho que estén en lugares angulares.

Planetas benéficos en el MC y maléficos en el ángulo del oeste (MC) generan la misma ambigüedad.

Marte y Saturno en la casa 2 derrochan toda la fortuna del nativo. (Acordémonos del Marte en caída de Messi en la casa 2).

Marte y Saturno ubicados en la casa de los padres sin el aspecto de Júpiter generan la ruina en el núcleo familiar. Marte y Saturno en la 11 la desaparición y pérdida de toda fortuna y esperanza obtenida.

La Luna conjunta a Saturno o Marte en un ángulo generará la caída de fortuna y poder, incluso el aspecto de Júpiter no salvaría al nativo.

El regente del signo donde ocurrió la más reciente luna nueva o llena, ubicado en la carta natal en un lugar cadente y afligido por maléficos, genera desastre.

Es importante que uno observe también las dodecatemorias de los planetas con el objetivo de desvelar todos los detalles de este asunto.

3. Gente mediocre que tanto gana como pierde Fortuna

El regente del P. de la Fortuna en un lugar cadente, pero aspectado por un planeta benéfico y oriental dan una vida mediocre.

El primer regente de la triplicidad de la luminaria gobernante en un ángulo,pero situdo en los últimos grados del signo en el que se encuentra, declaran prosperidad mediana.

El P. de la Fortuna aspectado en cuadratura y oposición o conjunción por benéficos tanto como maléficos dan el mismo resultado.

Mira los regentes del ASC, MC y el undécimo signo. Si uno de estos aplica a benéficos y otros a maléficos, el nativo será de fortuna mediana.

Si el primer regente de la triplicidad de la luminaria gobernante está afligido o cadente, pero el primer regente de la triplicidad de la otra luminaria está angular o en lugar de domicilio, el nativo ni gozará ni sufrirá reveses en la fortuna.

4. Aquellos que pasan de ser pobres a tener una relativa fortuna.

Las planetas maléficos situados en los ángulos, y los benéficos en signos sucedentes suponen que el nativo será desafortunado en la primera etapa de su vida y su nivel de vida será mucho mejor en la segunda.

La Luna separándose de maléficos y aplicando a benéficos declara lo mismo.

Fíjate si en un nacimiento nocturno los planetas diurnos aplican al P. de la Fortuna, pues ello supondrá fortuna en la segunda etapa de la vida del nativo. Ocurre igual con los planetas nocturnos en un nacimiento diurno.

Considera el P. de la Fortuna como un significador de prosperidad para la primera parte de la vida del nativo, y el regente del mismo como significador de prosperidad para la segunda parte de la vida del nativo.

Levanta la carta de la luna nueva o llena anterior al nacimiento y mira si en esa misma carta la Luna se separa de un maléfico y aplica a un benéfico. El nativo saldrá de un calvario para entrar en un una época más prospera.

5. Nativos que sufren adversidades crónicas y son llamados constantemente a la miseria.

Si los regentes de la triplicidad de la luminaria gobernante y el regente del P. de la Fortuna están ubicados en el sexto o duodécimo signo, además de estar afligidos por los maléficos en su oposición, conjunción o cuadratura, el nativo sufrirá severos correctivos y adversidades.

Si Marte aspecta en cuadratura, oposición o conjunción el P. de la Fortuna en un nacimiento diurno, el nativo será muy miserable.

Si el regente de la P. de la Fortuna está en el sexto o duodécimo signo junto a los benéficos en caída o detrimento, además de estar los maléficos en lugares angulares y la Luna sin aspectar el regente del parte, el nativo sufrirá la misma mala suerte.

Si los regentes de los signos angulares y sucedentes están afligidos y cadentes, el nativo será desdichado.

Si el segundo signo está afligido por maléficos ya sea por estar allí o hacer aspecto de oposición o cuadratura, además de estar el regente del segundo signo afligido y cadente o el regente del P. de la Fortuna con la misma mala suerte, el nativo será desgraciado.

Observa el Parte del dinero y su regente. Ubicados en lugares cadentes apoyan el fracaso del nativo.

6. De personas que viven de su propia sustancia y sus propias manos.

Si el nativo tiene ubicado el primer regente de la triplicidad de la luminaria gobernante o el regente del P. de la Fortuna en el término de un planeta benéfico, y además aplica al P. de la Fortuna, el nativo hará de conseguir sus bienes con sus propias manos.

Si ninguno de dichos planetas mencionados anteriormente o un benéfico aplican al parte, el nativo conseguirá su fortuna a través de cosas ajenas a él. Si el segundo regente de la triplicidad de la luminaria gobernante aplica al parte, tal vez el nativo sea dueño de su propio beneficio o declive.

7. Aquellos que se ganan la vida haciendo trampas o utilizando la violencia.

Marte y Saturno ubicados en el undécimo signo respecto al P. de la Fortuna conseguirán su fortuna a través de fechorías, robo, extorsión, injusticia…

CURSO DE ASTROLOGÍA GRATIS
Aprende Astrología con nuestro Curso de Iniciación
Recibe nuestras lecciones por email
Si detectamos que no abres nuestros correos, te daremos de baja automáticamente.