Las Natividades según los autores persas (Parte 1)

Persas

Textos extraídos de Persian Nativities I, traducido al español por Luis Javier Román Sánchez

Para empezar me gustaría hacer saber a los lectores que las fuentes principales de lo que se va a escribir en este artículo son Masha´allah y Abu Ali Al-khayyat, dos autores nacidos en Persia en el s. VIII, por tanto pertenecientes a la primera época del período de esplendor astrológico árabe, que abarca hasta el s.XI con autores como Ibn Ezra y Al-Biruni. Me gustaría puntualizar que casi todo lo escrito por los árabes está muy influenciado por los textos egipcios y griegos,respectivamente, de Retorio y Doroteo, de los que todavía se está sacando nueva información mediante la traducción de textos perdidos. Yo me voy a centrar ahora más concretamente en enseñar,más que traducir, lo que he podido aprender del libro que Benjamin Dykes tradujo sobre las natividades de Masha´ allah y Abu Ali. Para que sea más claro, primero escribiré sobre el texto más corto de los dos que contiene el libro, el que realizó Abu Ali, del que se ha descubierto investigando los textos que hizo un resumen del otro libro que escribió su maestro Masha´ allah, del que luego posteriormente hablaremos, ya que supone un ejercicio de complejidad nunca antes visto. Mi trabajo será realizar la tarea dividiéndola en partes, ya que el texto es muy largo , aunque prefiero centrarme en sacar lo más importante, favoreciendo que se pueda acceder a la información desde ya. Hoy me voy a centrar en algunos tópicos natales como dinero y hermanos, además de la cualidad mental y la prosperidad del nativo. Y antes de empezar, me gustaría indicar que el sistema de casas que se debe tener en mente para estudiar esto es whole sign houses, o sistema de signos enteros, en el cuál no hay división de casas, más que el asc y el mc. De esta manera el signo que toca el asc es la primera casa, y el segundo signo desde el asc es la segunda casa. Resumiendo, las casas son los signos. Este sistema es muy utilizado por los que estudian astrología árabe y helenística, y es muy útil para delinear algunos aspectos de los que posteriormente hablaré. En las próximas partes intentaré explicar detalladamente en que consiste el sistema de signos enteros, además de escribir una introducción abreviada para los más novatos en esto de dos importantes textos de Abu Mashar y Al-Biruni. Como iréis comprobando, mi labor consiste en traducir libros que normalmente están en inglés y no han sido publicados en español, aunque puntualizo otra vez que la traducción es abreviada, sólo mostrando lo más importante y aprovechable de cada texto.

TÓPICO NATAL: DINERO( Según Abu Ali Al-Khayyat)

Al principio Abu Ali nos da instrucciones para identificar si el nativo tendrá o no fortuna en el tema del dinero. Para saberlo, nos fijamos en el señor o regente del segundo signo(como ya hemos indicado, la casa 2 es el segundo signo, por tanto yo hablo de “signo” para referirme a casa). Miramos,pues,la posición en el mapa del regente del segundo signo, el cuál ha de estar en un signo angular o sucedente para indicar prosperidad( 1,2,4,5,7,8,10,11). Además el planeta que rige el segundo signo ha de estar favorable con respecto al sol(oriental al Sol si es un planeta superior: Marte,Júpiter y Saturno, además de Mercurio, que contrariamente a autoridades astrológicas del Renacimiento como William Lilly es visto como “mejor” si está Oriental sobre el Sol. Los planetas que “gozan” occidentales al Sol son Venus y Luna. También observamos que el planeta esté en su “secta” o como lo ´árabes hacen llamar “haiz”, que consiste,por ejemplo, en que un planeta diurno y masculino por naturaleza como Saturno esté, en una carta diurna, arriba del horizonte o en una carta nocturna abajo del mismo, y en un signo masculino. Si acaso dicho planeta se encontrara en un signo femenino, también tendría dignidad, pero menor, el cual los arabes hacen llamar “halb”. Obviamente queremos que un planeta femenino como Venus y Luna esté en un signo femenino. Aparte de esto, el planeta que gobierna el segundo signo, será feliz si esta conjunto a benéficos o en su aspecto, y obvia cualquier configuración con maléficos. Otra manera de saber de la prosperidad económica, es ver la posición de los benéficos, que han de estar en aspecto al segundo signo(este aspecto es por posición de casa, no por rayo. Por tanto, si un planeta rige el segundo signo y está en el cuarto, el aspecto será de sextil independientemente del grado en el que esté dicho planeta). Así, querremos que los planetas maléficos estén en un signo inaspectado al segundo, como el tercero, el séptimo, el noveno y el primero, al menos en temas de dinero.

Aparte de esto, independientemente de la cantidad de dinero que logre el nativo, Abu Ali nos da instrucciones para saber si lo conseguirá fácilmente o con dificultad. Para saber esto, miramos nuevamente el regente del segundo signo, el cuál ha de estar configurado con el regente del asc para indicar que el nativo gana dinero fácilmente. Si es al contrario, el regente del primero aplicando al segundo, el dinero también se consigue, pero con más dificultad. Es mejor que estas aplicaciones sucedan en signos angulares o sucedentes. Si ocurre, por el contrario, en signos cadentes, muestra la indiferencia del nativo hacia el dinero. Abu Ali dice que aunque no haya configuraciones entre el regente del Asc con el regente del segundo, el nativo gozará de buena fortuna si el regente del segundo está en “buena posición” tal y como explico en el primer párrafo.

Otros significadores importantes dentro del tema del dinero, serían Júpiter, la Luna y el punto de la fortuna, que estando en un signo angular o sucedente o aplicando o estando en recepción con el regente de la 1, suponen buena fortuna en el dinero. También querremos la Luna y el punto de la fortuna aspectados por fortunas de la manera que indiqué antes, basados en posición por signo,no por grado. Y en este caso, incluso una oposición o una cuadratura de una fortuna al punto de la fortuna o Luna será beneficioso en el tema económico. Habrá perdidas si las infortunas están en esos mismo lugares.

Abu Ali considera oportuno también utilizar los tres regentes de la triplicidad del segundo signo, de los cuales el primero indicará si tendrá fortuna en el dinero en la primera parte de su vida, el segundo en la mitad de su vida, y el tercero al final de su vida. Para conocer el estado de esos 3 regentes, seguir las instrucciones de los párrafos anteriores.

También observaremos el signo numero 11 con respecto al signo donde esta el parte de la fortuna. Si allí hay fortunas, habrá dinero, si hay infortunas, pérdida.

Por último, tenemos las delineaciones del regente del segundo signo ubicado en todos los signos:

  • – Si el regente del segundo está en el primero, el nativo gozará de dinero sin apenas tener que esforzarse.
  • – Si está en el segundo, será una persona autosuficiente, queriendo conseguir el dinero con su propio esfuerzo.
  • – Si está en el tercero, sugiere la mala condición del hermano en finanzas.
  • – Si está en el cuarto, los padres tienen dinero y el nativo goza de seguridad en casa de ellos.
  • – Si está en el quinto, será amigo de reyes y ellos le obsequiarán con regalos.
  • – Si está en el sexto, pérdida por culpa de esclavos o animales.
  • – Si está en el séptimo, ganancias adquiridas por injusticia, o el dinero se dispersa a través de la mujer o litigios.
  • – En el octavo, ganancias por herencias y difuntos. Será generoso e indiferente con el dinero.
  • – En el noveno, dinero a través de viajes o cargo religioso.
  • – En el décimo, obtendrá el dinero del rey.
  • – En el undécimo, descubrirá sustancia a través de compañerismo y proyectos satisfactorios.
  • – En el duodécimo, dinero adquirido por algo que no gusta al nativo o a través de prisiones.

TÓPICO NATAL: HERMANOS (Según Abu Ali)

Para saber si habrá fortuna respecto a los hermanos, miraremos si los planetas benéficos están en el tercer signo o en un aspecto de cuadratura o oposicion a ese signo (ej. Venus, planeta benéfico, está en el sexto signo, por tanto haciendo una cuadratura al tercero). Si los planetas maléficos están en el tercer signo o en cuadratura u oposición a el, el nativo tendrá mala suerte con sus hermanos. Obviamente, también miraremos la posición del regente del tercer signo y la calidad de dicho regente.

Para saber la cantidad de hermanos, miraremos el tercer signo y la cualidad elemental del signo. Si es un signo de agua, el nativo tendrá muchos hermanos. Si allí encontramos Leo, Virgo,Capricornio o Acuario el nativo tendrá pocos o ningún hermano. El resto de los signos tienen una proliferación mediana.

Abu Ali dice que si el tercer signo es mutable, y su regente también, el nativo tendrá hermanastros. Si el el regente del tercer signo está quemado por el Sol, el nativo no tendrá hermanos.

Para saber la cantidad de hermanos, también miramos Marte, el cuál estando en un signo prolífico u Oriental al Sol, es dador de hermanos. Si Marte está quemado por el Sol o hay un planeta peregrino o malo en el tercer signo, es señal de que el nativo no tendrá hermanos.

Si Marte y el regente de la triplicidad del signo donde está Marte está en una buena posición, esto significa la fortaleza de los hermanos y cosas buenas provenientes de ellos. Si los mismos significadores están en signos opuestos a su naturaleza o están quemados por el Sol o en un mal lugar, significa pérdida o indiferencia con los hermanos.

No olvides el parte de los hermanos tal y como has mirado el tercer signo y su regente, además de Marte. La clave está en hacer una recolecta de testimonios. Si hay más testimonios buenos, habrá fortuna a través de los hermanos. Si hay más malos testimonios, el nativo no puede esperar más que hermanos poco provechosos.

Además de esto, Abu Ali cuenta que el Sol y Saturno significan hermanos mayores, Marte y Júpiter hermanos medianos, Mercurio hermanos pequeños, la Luna hermanas mayores, y Venus hermanas pequeñas. Dependiendo de la fortaleza de dichos planetas, observaremos qué hermanos o hermanas son afortunados o desafortunados. Otro método utilizado es coger los regentes de la triplicidad del tercer signo, asignando al primero hermanos mayores, al segundo hermanos medianos y al tercero hermanos pequeños y observando otra vez su potencial esencial y accidental.

Aparte de esto, miramos el regente del tercer signo, que si aplica a un planeta en su domicilio y exaltación y angular, supone la nobleza del hermano y su amistad con gente importante. Si el regente del tercer signo aplica a un planeta cadente o en su caída o detrimento, los hermanos serán desafortunados y desubicados en sociedad. La separación de la Luna sobre un planeta exaltado o domiciliado, significa la fortuna de los hermanos mayores. La aplicación de la misma sobre un planeta en el mismo estado, supone la propia fortuna del nativo y la de los hermanos que nacen después de él. El nodo norte en el tercer signo supone fortuna para los hermanos, y el nodo sur todo lo contrario.

Para saber acerca de la armonía o discordia entre hermanos, mirar el regente del asc y el regente del tercer signo, los cuales estando en sextil o trigono entre ellos suponen amistad y beneficio. Miraremos si el lote de la fortuna tambien recibe esos mismos rayos de su dispositor. Si los significadores mencionados están en cuadratura u oposición, sólo se puede esperar discordia entre hermanos. Si no hay aspectos entre significadores, esto supone la división entre hermanos. Pero recordad que Marte y Mercurio tienen que ver con hermanos, y la Luna y Venus con hermanas, y que las configuraciones entre ellos y ellas mostrarán su beneficio o maldición.

LA CUALIDAD Y TIPO DE MENTALIDAD DEL NATIVO ( Según Abu Ali)

La cualidad y tipo de mentalidad del nativo se halla utlizando dos significadores: regente del Asc y Mercurio. Si ellos estuviesen en signos mutables, el nativo tendría pequeño intelecto, aceleración indebida y facilidad para ponerse rabioso, además de que sería escasamente persevarente en sus proyecos. Si los significadores están en signos cardinales el nativo goza de un entendimiento rápido, agudeza mental y amor a las ciencias. Los signos fijos dan lugar a mentes lentas pero prudentes y capaces de acabar lo empezado en negocios o trabajos.

Si los significadores estan Orientales al Sol y en los ángulos, el nativo gozará de un aumento de intelecto y un conocimiento avanzado, además de que tendrá toda estabilidad en aquello que intente programar. Si por el contrario encontramos a Mercurio y regente del Asc occidentales y cadentes, el nativo encontrará peligro y excesiva rapidez en su mente, incapacitándole ser racional. Recuerda que el alma y el intelecto se descubren a través del regente del Asc y y Mercurio, y que el cuerpo lo hace a través del Asc mismo y la Luna.

Dependiendo del planeta preponderante como significador de la mente del nativo, encontraremos lo siguiente:

  • Si es el Sol, y está en buen lugar y en signo propicio, significa la profundidad de intelecto, la facilidad y fluidez del carácter, y un buen lugar en la vida. Si estuviera impedido o cadente, significa la mala calidad en lo que se refiere a la mente, estúpido y orgulloso. Inservible y poco intelecto.
  • Si es la Luna, y en buena posición, significa que el nativo será una persona madura, pero si está afligida y en mala posición en el horóscopo, ello conlleva la inmadurez, el amor a lo artificial y un rostro lleno de ignorancia.
  • Saturno como significador de intelecto y en buen lugar y signo, da personas útiles y disciplinadas. Si Saturno está mal, obtenemos una persona estúpida, sin valor alguno, más que el de ser un esclavo.
  • Júpiter en buen estado da nobleza y una mente salvaguardada de peligros y tormentos. Júpiter en mal estado, sólo promete y no concluye. Mentiras.
  • Marte da hombres valerosos e inteligentes si está en buen lugar, pero miedosos y peligrosos si está en mal estado.
  • Venus promete belleza,simpatía y diversión si el planeta está fuerte, pero excesos y falsa modestia si está afligido.
  • Mercurio bien posicionado da un gran intelecto, agilidad, gran capacidad para escritura y la composición. Mercurio afligido es un mentiroso, como un estafador o un falso y fraudulento comerciante o abogado.

PROSPERIDAD DEL NATIVO (Según Abu Ali)

(Nota del traductor: En este apartado observamos la prosperidad del nativo, que según los antiguos estaba relacionado con la capacidad de conseguir lo que uno se propone o llegar al éxito.)

Abu Ali nos aconseja mirar a los 3 regentes de la triplicidad de la luminaria que gobierna la natividad(Sol para nacimientos diurnos y Luna nocturnos) para identificar el grado de prosperidad en las 3 épocas de la vida. 1)Niñez y adolescencia, 2)Juventud y madurez, y 3)Vejez y últimos años de vida. Si están en ángulos, significa la prosperidad del nativo en según la fase de vida que el planeta indique, y sobretodo si el planeta en cuestión está no más allá de 15 º de un ángulo. Si el planeta es sucedente significa mediana fortuna, y cadente labor y la no consecución de aquello que el nativo se propuso. A veces encontraremos que el primer regente de la triplicidad de la luminaria imperante está cadente y el segundo regente sucedente o angular, y ello significa que el nativo pasará apuros en su primera época debida, pero remontará el vuelo a partir de la segunda. Todos los regentes de la triplicidad de la luminaria angulares da una vida ejemplar y exitosa. Si los 3 están cadentes, una vida oscura y llena de penurias.

Otra manera de conocer la prosperidad del nativo es observar al regente del Asc y la luminaria que gobierna la natividad, y ver que están angulares o que, estando sucedentes o cadentes, aplican a planetas en ángulos, y esto último supone cosechar éxito mediante esfuerzo. El regente del Asc aplicando a una de las luminarias en un ángulo asegura éxito, o la misma luminaria aplicando al regente del Asc estando en su exaltación o domicilio.

(Nota del autor: Los regentes de la triplicidad son para signos de tierra: Venus, Luna y Marte en este orden de preferencia si el nacimiento es diurno y Luna, Venus y Marte si es nocturno. Cómo veis, siguen siendo los mismos regentes. Sólo se altera el orden del primer y segundo regente. Para los signos de agua: Venus, Marte y Luna si es de día o Marte,Venus y Luna si es de noche. Para los signos de fuego: Sol, Júpiter y Saturno en diurno y Júpiter, Sol y Saturno en nocturno. Por último, para signos de aire: Saturno, Mercurio y Júpiter por el día o Mercurio, Saturno y Júpiter si es de noche. Por tanto, para saber donde están los significadores de la prosperidad, miramos a la luminaria que gobierna la natividad. Ejemplo: Si es un nacimiento nocturno, miramos la Luna, y si ésta está en un signo de fuego, obtenemos los 3 regentes de la triplicidad asignados a ese elemento.)

También observamos el lote de la fortuna y su regente, que si están en ángulos supone prosperidad. Los significadores en lugares cadentes muestran lo contrario.

Os muestro 12 ejemplos para utilizar el método de prosperidad:

Ejemplo 1: Géminis asciende. El Sol y Venus están en Leo, Saturno y la Luna en Escorpio, Marte en Acuario, Júpiter en Tauro y Mercurio en Virgo. Miramos los regentes de la triplicidad de la Luna al ser un nacimiento nocturno, y vemos que son Venus y Marte, que están cadentes en el tercer signo. Ello conlleva la pobreza y mala condición del nativo

Ejemplo 2: Aries asciende. El Sol y Mercurio están en Acuario, la Luna en Sagitario, Saturno y Marte en Escorpio, Júpiter en Cáncer y Venus en Capricornio. Miramos el Sol y sus regentes de la triplicidad por ser un nacimiento diurno. Saturno y Mercurio son los regentes, y ellos están en signos sucedentes, mostrando la prosperidad del nativo y su dignidad.

Ejemplo 3: Asciende Escorpio. La Luna está en Escorpio, el Sol en Aries, Marte en Acuario, Venus en Tauro, Mercurio en Piscis, Júpiter y Saturno en Virgo. Miramos lo regentes de la Luna por ser nocturno el nacimiento. Los regentes son Marte, Venus y Luna, y como están en ángulos, el nativo que tiene esta carta obtiene una prosperidad y éxito envidiable. Un reino de deleite a sus pies y una corona de oro y espinas, además de las buenos comentarios de la gente hacia la persona que posee esta natividad.

Ejemplo 4: Asciende Cáncer. El Sol y Mercurio están en Aries. Júpiter y la Luna en Cáncer. Saturno en Piscis. Venus en Tauro. Marte en Escorpio. Los regentes de la triplicidad son el Sol y Júpiter, y están en exaltación y en un ángulo. Esto significa que el nativo gozó de buena fortuna y reputación, y de que compartió residencia con reyes y poderosos. El tercer regente es Saturno, que aunque sufre cadencia, está en un signo de Júpiter y aspectando al propio planeta, por lo que no consigue lastrar la magnificencia y honor de este nativo.

Ejemplo 5: Asciende Virgo. Luna en Géminis. Saturno,Sol y Mercurio en Acuario. Marte en Capricornio. Venus en Sagitario. Júpiter en Virgo. Los regentes de la triplicidad son Mercurio y Saturno, cadentes y significando pobreza en el nativo, y mucha labor y sudor. Pero como Venus y Júpiter están en ángulos, ello proporciona la buena salud del nativo, y el disfrute de buenos amigos y estancia con reyes y príncipes.

Ejemplo 6: Asciende Tauro. Luna en Piscis. El Sol en Virgo. Saturno en Sagitario. Júpiter en Libra. Marte en Virgo. Venus en Leo. Mercurio en Libra. El lote de la fortuna en Sagitario. El nodo norte en Capricornio. El primer señor de la triplicidad es Marte, combusto por el Sol, y en cuadratura a Saturno, significando sufrimiento en la primera parte de su vida. El segundo regente de la triplicidad es Venus, que siendo además regente del Asc, está en un ángulo, significando la buena condición del nativo tras una época de esfuerzo. Además, Júpiter, a pesar de ser cadente, está en el undécimo signo desde el punto de la fortuna, siendo esto una clave del buen estatus del nativo.

Ejemplo 7: Asciende Libra. Luna en Cáncer. Saturno en Géminis. Júpiter en Sagitario. El Sol en Acuario. Marte en Sagitario. Venus en Piscis. Mercurio en Acuario. El lote de la fortuna en Tauro. Los dos primeros regente de la triplicidad, Marte y Venus, están cadentes, portando la mala condición del nativo. No obstante, la Luna, luminaria preponderante y tercer regente, está en el décimo signo, y el punto de la fortuna es de la naturaleza de Venus, significando la grandeza del nativo al final de su vida.

2 thoughts on “Las Natividades según los autores persas (Parte 1)

  1. Hola. Se agradecen el tiempo y el esfuerzo que suponen estas traducciones abreviadas: es una idea estupenda!
    La Editorial Barath publicó en 1981 unas traducciones de Demetrio Santos sobre unos textos de Messahallah y Abraham Ben Ezra bajo el título “Textos Astrológicos Medievales”. La parte de Messahallah trata sobre “la recepción de los planetas”, “las conexiones de los planetas” y “la revolución de los años del Mundo”; y el texto de Ben Ezra hace un recorrido por las doce casas.
    También hay otras traducciones de Demetrio Santos de textos de Zahel, Hermes, Bethen y Almanzor: “Textos Astrológicos” Ed. Teorema (1985).

  2. Buenas tardes.
    Gracias, ante todo por la información. Disculpen mi ignorancia; soy “novata” en ésto, y tengo una duda…
    Que sucede, cuando uno de los regentes de la triplicidad de la luminaria, -encontrándose en uno de sus domicilios; en el mismo signo donde se encuentran junto a él, todos los “maléficos”-, según el sistema de casas “Whole Signs”, cae sucedente; pero sin embargo, se encuentra en conjunción (por 6 grados) con uno de los ángulos???? (oposición medio cielo). Pierde éste su dignidad??? se lo lee como angular o sucedente???
    Un ejemplo semejante:
    Respecto a uno de los regentes de la triplicidad del segundo signo: -se encuentra éste en su domicilio, recibe buenos aspectos-, pero estando cadente, en el sexto signo, se encuentra en conjunción, (también de 6 grados) con el descendente. (Oposición directa al ascendente). Debe leérselo como angular, o como cadente???
    A quien tenga la amabilidad de responder, desde ya, muchísimas Gracias.


Ya disponible el MÁSTER EN ASTROLOGÍA KÁRMICA 2: PLANETAS RETRÓGRADOS COMPRAR
¡Últimas Plazas! reserva ahora para nuestros eventos en MÉXICO Reservar
CURSO DE ASTROLOGÍA GRATIS
Aprende Astrología con nuestro Curso de Iniciación
Recibe nuestras lecciones por email
Si detectamos que no abres nuestros correos, te daremos de baja automáticamente.