El sistema Whole Sign Houses

signos-enteros

CAMPUS ASTROLOGÍA RECOMIENDA DESCARGAR:
ASTROLOGÍA, de MARCUS MANILIUS

INTRODUCCIÓN

Sería una falta grave obviar lo que los investigadores y traductores sobre astrología helenística y árabe han ido destapando a lo largo de los últimos 20 años sobre lo que parece ser el primer sistema de casas de la antigüedad, el cuál no es un sistema de casas de per se, ya que un sistema de casas encuadra 12 espacios matemáticos y el sistema propuesto no… ¿Y si los 12 signos ya pueden representar las 12 casas como 12 estanterías propias y ya no se necesita un sistema de casas por cuadrantes para adivinar sobre las estrellas? En este folio mi objetivo es demostrar que sí se puede.

A lo largo de los años desde la Antigüedad, diversos sistemas de casas han ido apareciendo desde que,según Chris Brennan, actual astrólogo tradicional, Vettius Valens describiera en su “Antología” una manera de “encuadrar” zonas de poder en un mapa natal, esto es, dividir la distancia entre los puntos axiales, como por ejemplo ASC e IC, para formar 3 casas iguales (sistema que luego se llamaría Porfirius) para adivinar la longevidad del nativo. A partir de aquí, en la historia de la astrología hubo una divergencia sobre si las casas, bajo cualquier sentido, debían ser los espacios matemáticos cuadrantes o los mismos signos.

Según Brennan, Valens utilizaba Whole sign houses,los signos como casas, para todo tipo de circunstancias, y sólo para adivinar la longevidad encuadraba 12 casas independientemente de los signos para establecer sólo las zonas de poder donde un planeta estaría muy estimulado( casa angular),medianamente estimulado (casa sucedente), y nulo sin actividad( casa cadente). El gran testimonio de que Valens utilizaba Whole signs se encuentra claramente en el libro II de su Antología, donde describe la técnica para establecer la eminencia de un nativo con la ayuda del parte de la fortuna y el parte del espíritu y los regentes de la triplicidad de la luminaria del tiempo. Valens utilizaba “posiciones de poder” basadas en los ángulos respecto al punto de la fortuna, y los ángulos se establecían a través de los signos, no las casas.

Ahora bien, ¿es suficiente lo mencionado anteriormente para decantarse por un sistema sin casas matemáticas cuando desde hace ya muchos siglos se nos ha enseñado a encuadrar independientemente de los 12 signos? Mi intención no es desvirtuar el sistema Placidus o Regiomontanus, pero sí he descubierto que con Whole sign houses nuevas técnicas y descubrimientos interesantes aparecían de repente. Por ejemplo, según Brennan, los tránsitos se activan no cuando un planeta llega a la orbe de otro planeta, sino cuando el planeta que transita llega a ingresar en el signo donde hará un aspecto o conjunción con dicho planeta. La interacción irá in crescendo cuando el planeta que transite vaya acercándose a la orbe, pero la influencia se hace visible ya con el ingreso en signo. Es por ello que para Brennan los retornos de Saturno influencian al nativo desde que Saturno ingresa en el signo donde estaba en la carta natal hasta que Saturno ingresa en el signo siguiente, y esto suele durar más de 2 años de media.

¿EN QUÉ CONSISTE EL SISTEMA WHOLE SIGN HOUSES?

Los griegos adhirieron los puntos matemáticos ASC Y MC. De hecho, ellos eran grandes matemáticos y astrónomos, y es por ello que hicieron “crecer” nuestro entendimiento de la bóveda celeste

basándose en toda la herencia astrológica venida de Sumeria y añadiendo la matemática. El asc, como apuntaba al horizonte, iba a significar hacia donde se dirigía el nativo, y por tanto, simbolizaba al nativo mismo, porque lo que somos es nuestro recorrido hacia el horizonte. El MC era el lugar donde el humano ha de poner sus ojos hacia el cielo para verlo,y simbolizaba nuestra aspiración y elevación, el trono que nos aguardaría o negaría el destino. El DC y el IC

cumplen también con nuestro entendimiento simbólico astrológico, pero ¿qué hay acerca de la casa 2(dinero), la casa 3(hermano),etc? ¿Qué tipo de simbolismo puede indicar que la casa 2 es el dinero? Es algo que rompe con la necesidad de establecer un sistema de casas. Las constelaciones presentan una unidad simbólica de energía. En cuanto acaba una empieza otra, y esa debía ser la razón acertada para establecer casas como signo. Simplemente, el signo que tocaba el ascendente debía ser la primera casa, porque un planeta que está en el mismo signo que toca el asc ya tiene la misma naturaleza energética que el asc, ya que es la constelación la unidad de luz, no una división matemática encuadrada. El asc o el mc sólo pueden marcar el lugar a tener en cuenta (Es más, lo que comúnmente llamamos como “Ascendente” viene de la palabra griega “horoskopos”, cuyo significado literal es “marcador de la hora”·). Son las constelaciones(signos) las unidades y porciones del pastel luminosas, y por ello la casa 2, el dinero, debía empezar justo en el siguiente signo, o sea, la segunda unidad de energía. Por ejemplo: Yo nací con asc a 25 grados de Piscis. Todo Piscis es mi casa 1, y si hay un planeta en Piscis que cae en la casa 12 por un sistema de casas cuadrantes no lo voy a considerar como planeta en casa 12, sino como planeta en casa 1. La casa 2 es el signo siguiente al signo donde estaba el grado del Ascendente: todo Aries, y sólo Aries, es mi casa 2. Todo Tauro, y sólo Tauro es mi casa 3, y así hasta llegar a Acuario, mi casa 12.

Aparte de esto, el sistema whole sign incluye una nueva doctrina, como lo llama Brennan, sobre los aspectos astrológicos. De Ptolomeo aprendimos que los aspectos entre planetas se formaban a través de orbes, pero como ya explicó en un vídeo Robert Schmidt, el cabeza visible de Project Hindsight (Equipo de traducción sobre textos helenísticos y árabes sobre astrología), no toda la astrología de la antigüedad proviene de Ptolomeo. De hecho,Tetrabiblos, el manuscrito de Ptolomeo, y que ha servido como texto de referencia para la astrología tradicional hasta hoy, se presenta como un texto algo incompleto con un enfoque naturalista y científico, lejos del poder simbólico que da gracia a este arte. Es verdad que la huella de Ptolomeo fue la que llegó más profundo en el tiempo, pero el redescubrimiento de autores como Dorotheus, Firmicus, Valens y Retorius vuelve a dar un toque de exotismo y novedad a la astrología tradicional. Hay diversas técnicas que se perdieron en el tiempo a causa de la desaparición de los textos de estos autores, y es por ello que, a diferencia de Ptolomeo, el horóscopo presentado por estos no incluye las famosas orbes atribuidas a cada planeta. La escuela griega consideraba, por lo general, que los aspectos más importantes eran aquellos que se formaban con un máximo de 3 grados de distancia, pero que el aspecto en sí era producido entre signos realmente, o sea, todo tauro hace sextil a cáncer  y todo aries hace trígono a leo, etc. Si tengo a Saturno a 2 grados de Acuario y Mercurio lo tengo a 28 grados de Tauro, este aspecto de CUADRATURA es VÁLIDO, por mucho que no esté bajo la influencia del orbe considerado por Ptolomeo de mayor intensidad. Mirar la carta de esta manera es nueva y parece algo trillada, sobretodo después de siglos de astrología con Placidus y orbes ptolemaicas, pero según veamos la carta poco a poco con el nuevo sistema nos damos cuenta de que tiene mucho sentido. El secreto está en el vocabulario utilizado por los propios autores. Hay diversas maneras de expresar las relaciones de los planetas y éstas son las que ellos utilizaban:

1. “Mirar”. El planeta A hace un aspecto a planeta B independientemente de si están dentro de las orbes ptolemaicas o griegas de 3 grados. Por ejemplo: Venus está en Aries a 8 grados. Saturno esta a 26 grados de Leo. Estos planetas, pues, se “miran” en trígono. La influencia de esta relación planetaria es a tener en cuenta, pero sobre todo la clave está en como se “mira” un planeta con una casa o parte que gobierna. Imaginemos que Cáncer representa la casa 4, mis padres. Si el regente, Luna, “mira” a Cáncer desde sextil, trígono cuadratura u oposición independientemente de si cae cerca del grado del IC, se dice que Luna, regente del signo 4, manifiesta “atención” a la casa, y que por tanto el asunto cobra importancia en la vida del nativo de un modo visible. Por contra, la “aversión” ocurre cuando Luna no puede “mirar” a Cáncer. Si Luna está en los signos no aspectados a Cáncer, como Géminis, Leo, Acuario y Sagitario, La Luna cobra importancia, pero de un modo negativo, ya que no es visible a los asuntos de la casa asignada a Cáncer  el signo que rige y desprotege al no “mirar”. En el caso de la 4, puede significar pérdida de un padre, lejanía de un familiar importante, o cabos sueltos, etc.

2. “Ensamblaje”. El planeta A y el planeta B están en el mismo signo, pero lejos de las orbes de influencia mayor propuestas por Ptolomeo o los 3 grados helenísticos. Por ejemplo: Marte esta a 2 grados de Capricornio y Mercurio esta a 20 grados de Capricornio. Este tipo de relación planetaria es más fuerte que “mirar”, ya que dos planetas en un mismo signo parecen destinados a trabajar en la misma empresa.

3. “Conexión”. El planeta A y el planeta B están en el mismo signo o formando los aspectos importantes bajo una distancia de 3 grados. En el medievo se utilizaba los aspectos ptolemaicos con el mismo propósito. Por ejemplo: El Sol está a 15 grados de Sagitario y Júpiter a 16 grados de Leo haciendo trígono casi en el mismo grado. La “conexión” supone la intensa y a la postre notoria relación entre planetas. A diferencia de los aspectos, la conjunción sólo requiere 15 grados de distancia para empezar a ser bastante notoria según los griegos.

En la práctica, la aplicación de las dos primeras formas de relación planetaria parece poco funcional, pero dan muchas pistas a la hora de juzgar, por ejemplo, la eminencia del nativo, la personalidad del nativo y el tipo de actividad y protagonismo que tiene un planeta con la casa que rige.

GRADO DE MC E IC CAYENDO EN SIGNOS SUCEDENTES Y CADENTES

Uno de los problemas comunes de este sistema es encontrse con que los grados MC e IC se encuentren fuera de sus respectivos lugares de significación, el signo 10 y el signo 4 respectivamente. A veces, debido a la “descompensación ascensional” de las constelaciones según que sitios del hemisferio, veremos que el grado de MC, por ejemplo, puede caer en el signo 9 o el signo 11, o que el grado del IC puede caer en el signo 3 o el signo 5. Esto crea una confusión considerable, ya que MC e IC son lugares que marcan más que ningún sitio la significación de Profesión y Padre respectivamente. La solución a este problema radica en lo siguiente: Por ejemplo, el signo 4 siempre tendrá las significaciones del padre, propiedades de terrenos, etc, independientemente de si el IC cae en ese signo o no. Si el IC cae en el signo 3, los asuntos típicos de la 4 tendrán un aire de casa 3 a nivel general. Un ejemplo podría ser una familia cuyos miembros son desapegados entre ellos, ya que la 3 representa lejanía,cadencia. Si un planeta está en el signo 3 y dicho planeta muy cerca en grados del IC, se considera que el planeta tiene significaciones de la 3, pero como el grado del IC representa angularidad y significaciones de la 4, tendrá también un claro componente típico de casa 4 relacionado y además muy marcado.

COMBINANDO WHOLE SIGN HOUSES Y CASAS POR CUADRANTES

El astrólogo tradicional contemporáneo Benjamin Dykes sugirió, por la paz de los astrólogos, y porque representa un sistema dinámico a la par que concluyente, utilizar whole sign houses para atribuir las significaciones de las casas, pero un sistema por cuadrante como Placidus para designar fortaleza accidental de un planeta. Como ejemplo, imaginemos un Venus que cae en la 3 en Whole signs, pero en la 2 por Placidus. La manera de delinear sería atribuir a Venus las significaciones de la casa 3, es decir, “chicas lejanas” por ejemplo, pero atribuyendo una considerable fortaleza accidental al estar en la casa 2 por Placidus, una casa sucedente y más fuerte que la cadente 3. La delineación final sería “Chicas lejanas que se manifiestan con constancia.”

DELINEACIÓN DE CARTAS CON WHOLE SIGN HOUSES

CARLA BRUNI, LA CHICA EN EL LUGAR PERFECTO

carla

Los astrólogos helenistas daban prioridad al regente del Ascendente para designar la cualidad y equilibrio mental del nativo. Parte de nuestra felicidad consiste en estar lejos de las preocupaciones y problemas que dotan los planetas maléficos aspectando al regente del Asc y en abrazar a los dichosos benéficos para ser optimista y afortunado. El cometido de esta carta expuesta es encontrar los indicadores que hacen de Carla una chica no sólo agradable de ver, sino también creativa y benéfica. También un claro exponente claro de femineidad . Es preciso comparar esta carta con la siguiente que voy a mostrar para que veáis qué hace un dulce a una persona y qué un agrio a otra.

Carla Bruni está regida por la Luna en Virgo en el signo 3, y por tanto en casa de gozo y también en su secta, mostrando con éxito toda la femineidad posible que la Luna puede otorgar. La chica cantautora y modelo(Venus sextil Luna) es también una mujer casta y representativa. No en vano es la primera dama de Francia. Ahí es nada. Veamos los aspectos que hace la Luna por orbe de 3 grados. Tenemos el sextil de un Venus en gozo y en su secta,y ya denota el lado creativo y benéfico de esta señora. Una cantautora de desamor(Venus en detrimento), no obstante. Ya no hay más aspectos por orbe de 3 grados a la Luna, así que pasamos a los aspectos por signo, pues aquí encontramos la clave. Júpiter está copresente o ensamblado con la Luna en el mismo signo, denotando un plus benéfico, si bien ese Júpiter está retrógrado,caído y fuera de secta. Lo más importante y revelador es la aversión de las dos infortunas al signo donde está Luna, y que indica la liberada y expuesta benevolencia de este nativo. Una chica que no rompería un plato, de voz dulce y talentosa, siempre sonriente. No hubiese sido lo mismo que los maléficos hubiesen aspectado por sextil y trígono, aún sin orbe, y esa es la clave de la personalidad, fortuna y equilibrio del nativo. Aparte de esto, hay que tener en cuenta cuán apropiado es la ubicación de los planetas de esta mujer en signo. En muchos libros se dice que un hombre ha de tener planetas asignados en signos masculinos y una mujer en signos femeninos. Bien, tanto ascendente, regente del ascendente, luna, sol y venus están en signos femeninos. Ahí queda eso.

Antes de terminar, me es inevitable hacer un breve comentario acerca de los preocupantes 3 planetas en exilio y otro en detrimento. Entre ellos, destaco Saturno en Aries en el signo 10 rigiendo el signo 7, aludiendo a la figura de Nicolas Sarkozi. Ese Saturno está en aversión a las fortunas y fuera de secta, pero sí recibe una cuadratura superior del Sol. En resumen, el marido que menos pegaría con el nativo, pero con poder. La caída de Saturno puede representar a un hombre tan impresentable como Sarkozi, presidente de Francia al que no le importa llegar borracho al Congreso. Considerable la aversión de Saturno a Luna,significador de ella, pero Luna hace trígono por signo al Sol, mostrando que quizás a ella si le atrae el poder, pero no Sarkozi en esencia. También es preocupante Marte en la 8, cuyo mal se ve aminorado por estar en aversión a la Luna y por estar en secta y recibir al bien posicionado Venus, que está además en su secta.

CHARLES MANSON, EL ASESINO CARGADO DE LSD

manson

Aparte de eso, ritualista y psicópata. Resulta curioso que Tauro ascienda en su carta, pues Tauro pertenece a un benéfico. Pero todo acaba ahí. Este adorador de mujeres tenía Venus, el regente de su ascendente, en la casa opuesta en Escorpio en detrimento, fuera de secta y combusto. La combustión de los planetas, o como los griegos llamaban “en lo rayos del Sol”(nunca utilizaron el término combustión) supone el mayor de los impedimentos, pues el planeta se hace ensimismado. Tratándose de ese Venus y en el signo 7(la mujer para un hombre), uno puede pensar en “ensimismamiento amoroso(Venus combusto) negativo y funesto(en Escorpio caido)”. Aparte de esto, fijémonos en el rol acometido por las fortunas y las infortunas. Júpiter es angular y en su secta en el mismo signo que Venus. Lamentablemente, como ya habíamos dicho los aspectos por orbe que rondan los 3 grados son más importantes que los meros aspectos por signo. En este caso Saturno lanza una cuadratura con orbe de 3 grados desde el signo 10 y Marte un sextil también con orbe desde el signo 5. Marte recibe a Venus, pero al ser una carta diurna, Marte aporta negatividad y muestra la agresión y la perversión, ya que Marte en la 5 fuera de secta pierde el sentido de sexo disfrutable por algo mucho menos disfrutable. La cuadratura de Saturno en domicilio y en su secta en la 10 muestra el alcance de su personalidad y lo seguro que estaba de lo que hacía, aunque fuera con Saturno como vehículo, que conjuntado a Venus hacen muy mala pareja. La 10 simboliza la fama, y ya sabemos en quién se fijó Marylin Manson para nombrarse mismamente como alter ego. Es importante, pues, valorar la carta en su conjunto. Los aspectos de los maléficos son por orbe cercana y el del benéfico no llega a esa influencia. Me es inevitable indicar también lo afortunada que es esa combinación Luna Júpiter en cuadratura tan angulares, y que obviamente denota fama, no bondad de espíritu, ya que la personalidad de Manson viene más indicada por la cuadratura de Venus combusto y Saturno.

HOGAR, AGRIDULCE HOGAR

hogar

En esta carta quería señalar algo diferente a la personalidad del nativo. Vamos a mirar la casa 4 y a valorarla desde la perpectiva antigua y whole sign houses. La historia es la de una persona, cuya carta muestro, que siente un gran apego a su pueblo natal. Es una persona excepcional y trabajadora, pero tiene un inconveniente. Compró una casa hace 10 años, asunto relacionado a la 4, en su pueblo natal, ya que quiere vivir allí porque tiene buenos amigos y se siente agusto. Júpiter esta en la 4, mostrando lo indicado, además de Saturno exaltado,muy análoga a la 4, aunque los dos están fuera de secta. El problema surge cuando a lo largo de estos 10 años aún sigues pagando una casa en la cuál no puedes vivir porque sólo encuentras trabajo en otros países o ciudades alejadas al pueblo. El resultado es que por fortuna puede mantener el pago de la casa porque suele encontrar trabajo, pero no puede disfrutar de la estancia. Todo ello es atribuido a la aversión del regente del signo 4 a su propia casa,que se sitúa en la 3 y que además está en caída(Venus en Virgo). También vemos que el regente del ascendente, Luna, está en la 9 en aversión al signo 4 también. Fijaros que el dispositor de Luna es Júpiter en la 4, creando una gran ambigüedad de deseo de expansión y viaje con deseo de raíces y hogar también.

Luis Javier Román Sánchez

7 thoughts on “El sistema Whole Sign Houses

  1. Hola: gracias por el artículo, tenía ganas de leer algo sobre este sistema y no encuentro el libro de Robert Hand. Entonces ¿es preferible que se “miren” dos planetas cuando uno está en el signo de otro, aunque sea en aspecto desfavorable, a que se produzca la “aversión”? dicho de otro modo ¿la “aversión” sería más negativa que un aspecto desfavorable?

    • la aversión y la cuadratura u oposición son conceptos diferentes. La aversión indica que algo está “descuidado” o “abandonado”, mientras que la cuadratura y oposición indican obstáculos. Todo es relativo. A veces una aversión puede ser más dañina para el nativo que una cuadratura. Una aversión complicada puede ser el regente de la 4 en aversión, ya que esto puede ocasionar que te quedes huérfano o tengas unos padres poco afines a tí y tengas la sensación de abandono. Las cuadraturas son jodidas, sobretodo si la cuadratura la hace un maléfico fuera de secta. Eso para los astrólogos helenistas era muy muy malo. La cuadratura superior de un benéfico o maléfico, o como ellos llamaban “decimación”, ya fuera por signo o por grado, era el más poderoso de los aspectos.

  2. Claro, entonces la aversión sería como un “desentendimiento” que en ocasiones puede ser más o menos problemático.

    Para hacer las predicciones de la astrología popular o de prensa (cuando no se las inventan) se suele usar el sistema de signos enteros pero con casas solares: tomando al signo solar como primera casa y siguiendo la rueda. ¿Este sistema de casas solares de signo completo sería válido según la astrología helenística?

    • Siento responder tan tarde, París. El caso es que yo no lo definiría como casas solares, ya que en este caso hablamos de todos los tránsitos de todos los planetas. La astrología popular solo utiliza whole signos con los los tránsitos al Sol. Los transitos cobran importancia a través de combinarlos con las profecciones, ya que estas ayudan a esclarecer que tránsitos pueden ser importantes.

  3. En realidad yo uso tropical con las técnicas helenísticas, y creo que muchos lo hacen así. Los que usan WS y Sideral son los que hacen astrología hindú. Hay un debate acerca de que zodiaco debe ser el idóneo. Lamentablemente, cuando los antiguos astrologos vivieron no tenían un desfase de 24 grados entre un zodiaco y otro como el que nos toca a nosotros. Cuando ellos vivieron, el desfase era menor, lo cual no les provocaría contradicción.

  4. Saludos Luis, muy interesante, dime una cosa ¿tienes ejemplos de astrología horaria usando el sistema griego de casas iguales? El libro de Astrología hermética de Eduardo Gramaglia, menciona a un autor Palco el egipcio donde hace referencia a un ejemplo de astrología horaria, pero no tengo muchas referencias del mismo, quizá en tu búsqueda hayas encontrado algo mas.


Ya disponible el MÁSTER EN ASTROLOGÍA KÁRMICA 2: PLANETAS RETRÓGRADOS COMPRAR
¡Últimas Plazas! reserva ahora para nuestros eventos en MÉXICO Reservar
CURSO DE ASTROLOGÍA GRATIS
Aprende Astrología con nuestro Curso de Iniciación
Recibe nuestras lecciones por email
Si detectamos que no abres nuestros correos, te daremos de baja automáticamente.