Describir el Aspecto Físico

Describir el aspecto fisico Esta cuestión es una de las más difíciles de resolver y hasta el día de hoy los astrólogos han fracasado muchas veces cuando han intentado hacer descripciones físicas exactas mediante la inspección del tema natal. La dificultad reside en el hecho de que hay una multitud de factores que intervienen en la exterioridad de una persona y que hay que tener en cuenta a la vez la estatura, la forma, la tez, el color de los cabellos, los ojos, etcétera. Referente a este tema, la tradición sólo nos ha transmitido datos muy incompletos y que se verifican con dificultad.

 El objetivo del presente capítulo no será, pues, permitir al estudiante describir exactamente a un individuó sino más bien poder reconocerlo más ó menos— ó viéndolo personalmente, o mirando su fotografía. Los datos que exponemos a continuación serán sobre todo muy útiles cuando la hora de nacimiento del individuó no sea conocida con exactitud o cuando el Ascendente del tema esté entre dos signos ó justo al principió ó al final de un signó.

Si esto se produce, el estudiante podrá, si le es posible ver personalmente al individuó, pedirle una fotografía ó preguntarle cuál de las dos descripciones físicas dadas por los dos signos es la más aproximada. Esta precaución es indispensable en un casó dudoso, sobre todo si el Ascendente está en un signo de corta ascensión.

La experiencia ha demostrado que la exterioridad del individuó depende de los siguientes factores (en el orden de su importancia):

 1° el signo Ascendente

2° los planetas en Casa 1.

 3° el signo solar

4° los aspectos que recibe el Ascendente.

Nota: los antiguos astrólogos han insistido sobre todo en el signo lunar y en el que ocupa el gobernador, pero se ha constatado que casi no tenían importancia. Por el contrario, nunca han mencionado el signo solar; ha sido demostrado, sin embargo, que éste influye ciertamente en la forma física, hasta tal punto que ciertos practicantes hábiles, con sólo observar la exterioridad de un individuo, pueden determinar exactamente el mes en el que ha nacido.

 El signo ascendente tiene evidentemente mucha importancia en esta cuestión, pero su influencia está modificada por la del signo solar y también por los aspectos que recibe la cúspide del Ascendente; por otra parte, cuando un planeta está en Casa I o muy cerca del horizonte, su influencia en la forma corporal predomina. También hay que tener en cuenta que todo planeta actuará sobre la forma de la parte del cuerpo gobernada por el signo en el que está situado.

La acción de los planetas desde este punto de vista puede ser considerada del siguiente modo:

EL SOL: da un aspecto sano, poderoso, amplio.

LA LUNA: da un aspecto más bien pálido y lánguido, poco resistente.

 MERCURIO: da un aspecto vivo y nervioso, activo.

VENUS da la belleza y la armonía, un aspecto suave.

MARTE da la fuerza muscular, la tez rojiza, el aflujo de sangre, la hipertrofia, las cicatrices. J

JÚPITER: da la plétora, la dilatación, la circulación, la hinchazón.

SATURNO: da la atrofia, un aspecto flaco y débil o seco, la frialdad.

URANO: actúa un poco como Mercurio.

NEPTUNO: da un aspecto vago, letárgico, extraño.

 Para poner en práctica lo que precede, basta con considerar el signo en el que está un planeta, y concluir de forma lógica.

 Ejemplo: Saturno en Géminis dará: pecho estrecho, exterioridad alta y seca, flaca. Júpiter en Acuario: e tobillos hinchados. Venus en Aries dará la belleza y la armonía de los rasgos faciales, ojos y cabellos bonitos.

Marte en Géminis: brazos y hombros musculados, miembros cubiertos de vello, etcétera (para las partes del cuerpo bajo la dependencia de los signos, ver Libro I).

DESCRIPCION FÍSICA SEGUN LOS SIGNOS DEL ZODIACO

ARIES: estatura media, más bien baja en los diez primeros grados. Cuerpo bien formado, nervioso y musculado; los miembros son fuertes. La nariz es prominente, el rostro más bien triangular, la tez oscura, la vista aguda, los cabellos negros, pelirrojos o de un castaño rojizo.

TAURO: estatura más bien baja, corpulencia, rostro redondo, cuello corto, mandíbulas grandes, labios gruesos. A menudo los cabellos son negros y rizados. Impresión de resistencia. Las manos y los pies son cortos y anchos y las pantorrillas están bien desarrollados.

GEMINIS: estatura alta, cuerpo derecho, miembros (brazos y manos) particularmente largos pero bien hechos, los dedos son delgados y ágiles. La tez es fresca y coloreada, los ojos marrón claro, mirada viva y expresiva, el andar vivo, ligero y ágil.

CANCER: estatura media, cuerpo grueso con miembros flacos; el busto es más grande que el resto, lo que provoca una impresión de desproporción. Las manos son grandes. La cara es redonda, pálida y llena, y el individuo parece linfático y enfermizo, hinchado. Los cabellos son castaños y los ojos de un gris azulado, a menudo la dentadura es mala. En la madurez, el abdomen se vuelve prominente. Boca grande.

LEO: cuerpo grande, ancho y robusto, hombros fuertes, cabeza grande, tez rojiza, ojos grandes grises o de un gris azulado. Todo en la apariencia contribuye a dar una impresión de poder, de fuerza, de orgullo, de dignidad y de confianza en sí mismo. Mucha vitalidad.

VIRGO: estatura normal y cuerpo bien proporcionado. Rostro ovalado con la parte superior de la cabeza muy desarrollada por relación a la pequeñez de la barbilla. Los rasgos son finos y móviles, el rostro es muy expresivo y da una impresión de inteligencia gracias a los ojos, pequeños, pardos y vivos. A menudo la tez y el color de los cabellos son oscuros. Propensión a la obesidad en la madurez

 LIBRA: cuerpo esbelto y elegante, sobre todo durante la juventud, aspecto más bien agradable. Tez clara, ojos dulces, expresión amable. Rasgos bonitos, cabellos finos, nariz recta, boca bien formada.

ESCORPIO: estatura media pero cuerpo robusto, cuello corto y grueso. A menudo el cuerpo es muy peludo, los cabellos son abundantes y rizados, la tez es oscura. Nariz aguileña, cejas prominentes y pobladas. Mandíbula grande, mirada desconcertante que indica una gran determinación, viva y aguda. Dentadura fuerte, pero tendencia a caries precoces.

 SAGITARIO: estatura alta, cuerpo bien formado con gran osamenta, aspecto atlético, pies y manos grandes. Expresión franca y agradable, rostro alargado, nariz bastante grande. Cuerpo muy activo. Tendencia al encorvamiento al envejecer. A menudo el individuo tiene propensión a la calvicie precoz, sobre todo en las sienes. Frente ancha.

CAPRICORNIO: estatura más bien baja; cuerpo flaco y nervioso con hombros estrechos y un cuello largo. Apariencia frágil, exterioridad fría y poco simpática de entrada. Barbilla puntiaguda y prominente, nariz un poco encorvada, la tez es olivácea, los cabellos oscuros, los ojos pequeños y negros, las orejas sin lóbulo. Andar penoso y poco grácil. A menudo los miembros son desagraciados. Formación precoz de arrugas en la piel.

 ACUARIO: estatura bastante alta, cuerpo nudoso y sólido, nervioso y resistente. Produce una impresión más humana que cualquier otro signo. Frente ancha y cuadrada, cráneo bien desarrollado que indica inteligencia; rostro alargado, ojos azules, cabellos rubios, complexión sanguínea, barbilla bastante desarrollada.

PISCIS: estatura pequeña y complexión fuerte. Rostro pálido, de aspecto linfático, sin vivacidad y adormecido; ojos azules acuosos, saltones e inexpresivos; nariz chata, cabellos castaño claro. Miembros cortos y gruesos, hombros bajos y bien torneados. El individuo anda bamboleándose (como los patos). Constitución débil.

DESCRIPCION FISICA SEGÚN EL TIPO PLANETARIO

Partiendo de la interpretación de P. C. JAGOT Para describir físicamente a un individuo según su tema natal, hay que tener en cuenta el influjo planetario dominante y particularmente el planeta que gobierna el signo Ascendente y los planetas situados en Casa 1 y próximos al horizonte.

La influencia de los planetas sobre el cuerpo y la forma física tal como está expuesta a continuación, se manifestará casi en su totalidad si las siguientes condiciones ideales son reunidas: el gobernador del tema situado en Casa 1 y cerca del horizonte en su propio signo.

Por ejemplo: la Luna en Cáncer en el Ascendente dará intensamente el tipo lunar. Pero tales casos son poco frecuentes y hay que hacer siempre una combinación de los planetas y de los signos para obtener una descripción física bastante parecida.

TIPO SOLAR: estatura media, bien formado, esbelto, glabro. Exterioridad un poco altiva, dominante; mirada fija y penetrante, voz sonora y buena dicción, sobriedad de gestos. Forma armónica del cuerpo, compuesto de curvas ligeras. Individuo entrado en carnes pero éstas bien repartidas. Tez de color ámbar. Rostro ovalado, frente ancha y uniforme, cabellos rubios y finos, cejas delgadas, ojos grandes, boca fina y bien cerrada, barbilla ligeramente saliente.

TIPO LUNAR: estatura más bien pequeña, cuerpo regordete y redondo. Exterioridad linfática, mirada soñadora, voz débil, gestos indolentes y confusos. Formas del cuerpo en semicírculo. Carnes mal repartidas, sin gran consistencia. Tez pálida. Rostro casi redondo, frente redondeada, cabellos de tono ceniza y más bien abundantes, ojos pálidos, redondos y ligeramente saltones; nariz corta y redonda, boca mal cerrada con labios redondeados, barbilla pequeña y carnosa (barbilla bifia).

TIPO MERCURIANO: estatura bastante alta, cuerpo delgado y ágil. Exterioridad inteligente, viva, rápida, mirada viva, voz débil pero dicción clara, el individuo está siempre en movimiento. Formas sinuosas. Poca carne que pone en evidencia los huesos y los músculos. Tez grisácea. Rostro alargado, rasgos finos, frente convexa, arcos de las cejas predominantes, ceño piloso, nariz larga, delgada y puntiaguda, boca fina, barbilla pequeña.

TIPO VENUSIANO: estatura más bien baja, cuerpo entrado en carnes y bien proporcionado, muy gracioso. Exterioridad muy agradable, mirada dulce y lánguida, voz melódica y bien timbrada, gestos graciosos. Tez rosada, piel blanca. Rostro ovalado, redondeado, frente poco desarrollada, uniforme y redondeada, cabellos finos, sedosos y abundantes, ojos almendrados con párpados alargados y pestañas bonitas; nariz fina, recta o ligeramente convexa, boca en arco de cupido, carnosa y roja, barbilla redonda, un poco carnosa, a menudo con un hoyuelo.

TIPO MARCIANO: estatura media o alta. Cuerpo musculado y ancho de hombros con un busto largo sobre piernas cortas. Exterioridad enérgica, mirada audaz y dura, voz potente y ruda, dicción precisa, gestos violentos. Tez rojiza. Cabeza pequeña y compacta, más bien cuadrada; frente ancha e inclinada hacia atrás; cabellos pelirrojos o de un negro rojizo, gruesos, escasos en la coronilla; ojos grandes, cejas pilosas, nariz angulosa con las fosas nasales dilatadas; boca delgada; barbilla prominente, cuadrada.

TIPO JUPITERIANO: estatura alta, complexión ancha, imponente. Exterioridad simpática y respetable; mirada optimista; voz grave y sonora, dicción clara y enfática, gestos amplios y medidos. Cuerpo macizo, muy carnoso; tez rojiza y sana. Forma del rostro en trapecio con la base ancha arriba; frente ligeramente convexa muy grande y ancha; cabellos claros y propensión a la calvicie precoz que empieza en las sienes; por el contrario, el jupiteriano lleva a menudo una tupida barba. Ojos azules, ligeramente saltones, párpados gruesos y largos, cejas pilosas, nariz ancha, carnosa, bastante corta y con una base ancha; boca grande, gruesa, redondeada y colorada; barbilla carnosa y compacta.

TIPO SATURNIANO: estatura alta, complexión encorvada, predominancia ósea. Exterioridad fría y distante, triste, severa. Voz gutural y grave; dicción lenta y sentenciosa, gestos circunspectos. Cuerpo flaco y seco, contrahecho y anguloso. Tez plomiza. Rostro rectangular y alargado; frente vertical con los arcos de las cejas prominentes; cabellos oscuros, gruesos, abundantes; cejas negras y pilosas, arqueadas hacia abajo. Ojos pequeños, negros y hundidos; nariz larga, delgada y aguileña; boca ancha, prieta y de rictus triste; barbilla ósea y cuadrada o prominente.

TIPO URANIANO: estatura bastante alta. Exterioridad análoga a la que otorga Acuario. El tipo es como el del mercuriana pero más desarrollado y se reconoce sobre todo por la frente ancha y los ojos grandes y redondos como los del búho con una expresión más o menos extraña, desconcertante.

TIPO NEPTURIANO: combinación del venusiano y del jupiteriano. Exterioridad artística y un poco bohemia. Se reconoce sobre todo por la anchura de la frente y también por la mirada que es soñadora e inspirada, que mira sin ver.

TIPO DE TIERRA: se encuentra sobre todo en el campo, entre las personas rudas e incultas (predominancia planetaria en signo de tierra y un signo de tierra en el Ascendente, gran influencia Luna-Saturno en signo de tierra). Estatura alta, complexión gruesa, con articulaciones prominentes. Exterioridad grosera; voz sorda y ruda, dicción lenta y poco ágil; mirada bestial; gestos rígidos y poco gráciles. Formas esbozadas y primitivas. Cuerpo macizo con las carnes mal distribuidas. Tez terrosa. Rostro rectangular y corto con la frente estrecha; cabellos negros, ásperos, gruesos; cejas pilosas v horizontales; ojos pequeños v hundidos bajo los arcos de las cejas que son prominentes: nariz ancha v corta; boca ancha, prieta, con los labios carnosos pero sin contorno definido; barbilla maciza v sin relieve.

One thought on “Describir el Aspecto Físico

  1. Magnífico artículo, pero no estoy de acuerdo con que el físico lo marque el Sol más que la Luna. Otro manera de ver el físico es calcular el al-muten de la carta al estilo Ibn Ezra. Creo que funciona bastante bien. Tampoco se ha dicho que los planetas occidentales al Sol dan estatura baja, y los planetas orientales al sol, estatura alta.


Ya disponible el TAROT ASTROLÓGICO MOLINS de 111 cartas Comprar ahora
¡Últimas Plazas! reserva ahora para nuestros eventos en MÉXICO Reservar
CURSO DE ASTROLOGÍA GRATIS
Aprende Astrología con nuestro Curso de Iniciación
Recibe nuestras lecciones por email
Si detectamos que no abres nuestros correos, te daremos de baja automáticamente.