Tortuga y Liebre: Efectos Secundarios del Stellium

Tortuga y Liebre

Tortuga nunca ganó la carrera, fue Liebre quien la perdió. Si hubiera habido una roca en mitad de la carrera, Tortuga habría seguido por su camino y se habría chocado, manifestando así los inconvenientes de la inconsciente constancia, autómata terquedad encubierta. Tortuga nunca ganó, la causa de su victoria no fue un uso estratégico de sus mayores cualidades, sino que su exceso de perseverancia vino casualmente bien para aquella situación en concreto, para aprovechar la inconstancia de Liebre. Tortuga tenía un stellium en Tauro, mientras que Liebre tenía un stellium en Sagitario.

Un stellium es un fenómeno astrológico que se produce cuando, en la carta de un nativo, 4 o más planetas se encuentran en un mismo signo o casa. Dispongámonos a comprender las repercusiones que este cúmulo planetario genera en el ser humano, pero antes, y utilizando de referencia el artículo que Grazia Mirti escribió para Campus Astrología (El Stellium en Astrología), clasificaremos el stellium en tres tipos fundamentales, dos de ellos a su vez, compuestos de dos subtipos:

  1. Stellium cuyos planetas se encuentran en un mismo signo:
    1. Stellium cuyos planetas, encontrándose en un mismo signo, se encuentran en casas diferentes.
    2. Stellium cuyos planetas, encontrándose en un mismo signo, se encuentran además en la misma casa [= 2.b.]
  2. Stellium cuyos planetas se concentran en una misma casa:
    1. Stellium cuyos planetas, encontrándose en una misma casa, se encuentran en signos diferentes.
    2. Stellium cuyos planetas, encontrándose en una misma casa, se encuentran además en el mismo signo. [= 1.b.]

Para ahondar en la manifestación comportamental de cada una de estas combinaciones, recomendamos repasar el citado artículo de Grazia Mirti, y puede también que próximamente sigamos ahondando en la variedad externa que incumbe al stellium, pero este artículo pretende centrarse en dar una explicación menos específica, más explícita, general y gráfica de lo que un stellium puede significar atómicamente en la vida cotidiana, es por ello que pondremos hipotéticos ejemplos en los que los efectos del stellium son mucho más palpables y cristalinos, ejemplos basados en la manifestación menos ambigua del fenómeno, esto es, el stellium 1 del subtipo b, (que sería el mismo que el stellium 2 del subtipo a), y añadiremos por último a esta combinación ejemplar lo que Grazia Mirti incluye en el tercer punto de su clasificación: que en el stellium con signo y casa únicos, coincidan además los significados de la casa con los del signo. Plasmemos pues, a continuación, un análisis superficial (mas no superfluo) de la más esclarecedora de las combinaciones de los componentes de un stellium, y lo haremos desmenuzando a grandes rasgos sus efectos a través de 12 puntos correspondientes a los 12 arquetipos zodiacales:

LOS 12 ARQUETIPOS STELLIUM

Al principio del artículo hacíamos referencia a la fábula de La Liebre y La Tortuga, de Ésopo. Y es que esta fábula es una perfecta analogía de los efectos secundarios de un stellium, puesto que es ésta una historia que habla de cómo una virtud puede ser destruida al caer en la creencia de que el brillo se sostiene por sí solo, y de cómo un defecto puede ser aniquilado tras ser trabajado.

Yendo al grano ya, diremos que lo que el stellium sobre todo produce en la psique, es una especie de sobrecarga energética dominada por las características del signo (cómo) o la casa (dónde) que están pluriempleándose como continentes planetarios. Dicha sobrecarga afecta, como es lógico, a los planetas (qué) que formen dicho stellium, y, por tanto, las características de estos signos y/o casas, condicionan al nativo para el resto de su vida, obligando a las liebres, que son muy liebres, a aprender de las tortugas, que son muy tortugas, y viceversa. Este caso de radicalización cualitativa es menos claro, como decíamos, en los tipos de stellium en los que el signo repetido se reparte entre más de una casa, o en los que la casa repetida se reparte entre más de un signo, siendo mucho más esclarecedores los efectos tortugolibrinos resultantes de un stellium cuyo signo y casa repetidos son únicos, y mucho más aún, los stelliums uniformes: mismo signo, misma casa, ambos con análogo significado y preparadores de un cóctel que aúna los arquetipos de los signos y casas con los de sus correspondientes regentes.

He aquí pues el análisis de los 12 arquetipos de stellium uniforme, centrándonos en sus características neutras, sus efectos primarios o positivos (por exceso y por defecto) y sus efectos secundarios o negativos (por exceso y por defecto):

Aries

  1. Stellium Guerrero Diurno [Arquetipo de Marte, el cual se manifiesta más fuertemente en el nativo con stellium en Aries en la casa 1]:
    1. Característica neutra de inicio: El nativo tiene cuatro o más planetas en Aries y en su casa análoga, la de la personalidad, la exteriorizadora, la del ascendente, la 1.
    2. Efecto positivo por exceso: El nativo podría gozar de una valentía, independencia, habilidad física y rapidez de acción excepcionales.
    3. Efecto positivo por defecto: El nativo con alto nivel de consciencia, correrá a compensar sus escasas facultades librinas (de Libra, su opuesto) y se centrará en ser la princesa diurna que en absoluto era en un inicio.
    4. Efecto secundario por exceso: El nativo podría tener dificultades a la hora de controlar sus impulsos, su individualismo e incluso una cierta tendencia a la a-sociabilidad.
    5. Efecto secundario por defecto: En un acto de búsqueda de la compensación, el nativo podría llegar a olvidar sus características marciales iniciales y cumplir un papel venusino demasiado radical y muy posiblemente artificia.Tauro
  2. Stellium Princesa Nocturna [Arquetipo de Venus, el cual se manifiesta más fuertemente en el nativo con stellium en Tauro en la casa 2]:
    1. Característica neutra de inicio: El nativo tiene cuatro o más planetas en Tauro y en su casa análoga, la de los recursos materiales, la 2.
    2. Efecto positivo por exceso: El nativo tiene una gran capacidad para ser consciente de sus recursos, así como para disfrutar de los placeres sensoriales a la vez que un posee un genial sentido de la estética. Consciente de sus recursos, este nativo se centrará en explotar lo mejor que pueda dar de sí, dicha concentración le otorgará una constancia desmedida y cumplirá así el papel de la tortuga.
    3. Efecto positivo por defecto: El nativo con alto nivel de consciencia, correrá a compensar sus escasas facultades escorpianas (de Escorpio, su opuesto) y se centrará en ser el guerrero nocturno que en absoluto era en un inicio.
    4. Efecto secundario por exceso: El nativo podría tener dificultades a la hora de emprender una acción por su cuenta, así como falta de iniciativa, un gran apego material o un estilo de vida demasiado hedonista.
    5. Efecto secundario por defecto: En un acto de búsqueda de la compensación, el nativo podría llegar a olvidar sus características venusinas iniciales y cumplir un papel marcial demasiado radical y muy posiblemente artificial.
      Géminis
  3. Stellium Negociador Nocturno [Arquetipo de Mercurio, el cual se manifiesta más fuertemente en el nativo con stellium en Géminis en la casa 3]:
    1. Característica neutra de inicio: El nativo tiene cuatro o más planetas en Géminis y en su casa análoga, la del entorno social cercano, los hermanos, los compañeros de clase, los primeros amigos, la comunicación verbal, la 3.
    2. Efecto positivo por exceso: El nativo tiene una gran capacidad para las relaciones sociales, así como un gran poder de persuasión y una agilidad mental envidiablemente ingeniosa y divergente.
    3. Efecto positivo por defecto: El nativo con alto nivel de consciencia, correrá a compensar sus escasas facultades sagitarianas (de Sagitario, su opuesto) y se centrará en ser el maestro diurno que en absoluto era en un inicio.
    4. Efecto secundario por exceso: El nativo podría verse inmerso en constantes tentativas que le empujen al engaño y a manipular verbalmente a los demás.
    5. Efecto secundario por defecto: En un acto de búsqueda de la compensación, el nativo podría llegar a olvidar sus características marcuriales iniciales y cumplir un papel jupiterino demasiado radical y muy posiblemente artificial.Cáncer
  4. Stellium Madre [Arquetipo de la luna, el cual se manifiesta más fuertemente en el nativo con stellium en Cáncer en la casa 4]:
    1. Característica neutra de inicio: El nativo tiene cuatro o más planetas en Cáncer y en su casa análoga, la de las raíces familiares, el origen, la patria, política, emocional, o ambas, la 4.
    2. Efecto positivo por exceso: El nativo podría ser un excelente anfitrión, cuidar muy bien de los demás y a la vez tener aptitudes para la conservación de todo lo que tenga que ver con su patrimonio, humano o material.
    3. Efecto positivo por defecto: El nativo con alto nivel de consciencia, correrá a compensar sus escasas facultades capricornianas (de Capricornio, su opuesto) y se centrará en ser el científico nocturno que en absoluto era en un inicio.
    4. Efecto secundario por exceso: El nativo podría sufrir un apego al pasado y un miedo atroz a desvincularse de todo aquello por lo que cada vez siente más nostalgia. Pueden caer también en un paternalismo que roce lo enfermizo.
    5. Efecto secundario por defecto: En un acto de búsqueda de la compensación, el nativo podría llegar a olvidar sus características lunares iniciales y cumplir un papel saturnino demasiado radical y muy posiblemente artificial.

    Leo

  5. Stellium Héroe [Arquetipo del sol, el cual se manifiesta más fuertemente en el nativo con stellium en Leo en la casa 5]:
    1. Característica neutra de inicio: El nativo tiene cuatro o más planetas en Leo y en su casa análoga, la de la creatividad, las obras artísticas, los hijos o la auto-proyección consciente, la 5.
    2. Efecto positivo por exceso: Nadie se sabe divertir tanto como este nativo, es un artista cotidiano nato cuando utiliza para bien su stellium.
    3. Efecto positivo por defecto: El nativo con alto nivel de consciencia, correrá a compensar sus escasas facultades acuarianas (de Acuario, su opuesto) y se centrará en ser el científico diurno que en absoluto era en un inicio.
    4. Efecto secundario por exceso: El nativo podría pecar de vanidad y egocentrismo.
    5. Efecto secundario por defecto: En un acto de búsqueda de la compensación, el nativo podría llegar a olvidar sus características solares iniciales y cumplir un papel saturnino demasiado radical y muy posiblemente artificial.Virgo
  6. Stellium Negociador Diurno [Arquetipo de Mercurio, el cual se manifiesta más fuertemente en el nativo con stellium en Virgo en la casa 6]:
    1. Característica neutra de inicio: El nativo tiene cuatro o más planetas en Virgo y en su casa análoga, la del trabajo servicial, el mantenimiento sanitario y la organización cotidiana, la 6.
    2. Efecto positivo por exceso: El orden mental de este nativo podría llegar a parecer el de un ordenador del siglo XXVI.
    3. Efecto positivo por defecto: El nativo con alto nivel de consciencia, correrá a compensar sus escasas facultades piscianas (de Piscis, su opuesto) y se centrará en ser el maestro nocturno que en absoluto era en un inicio.
    4. Efecto secundario por exceso: El nativo podría desarrollar preocupantes síntomas obsesivos relacionados con la salud, la higiene y la adicción al trabajo.
    5. Efecto secundario por defecto: En un acto de búsqueda de la compensación, el nativo podría llegar a olvidar sus características mercuriales iniciales y cumplir un papel jupiterino demasiado radical y muy posiblemente artificial.Libra
  7. Stellium Princesa Diurna [Arquetipo de Venus, el cual se manifiesta más fuertemente en el nativo con stellium en Libra en la casa 7]:
    1. Característica neutra de inicio: El nativo tiene cuatro o más planetas en Libra y en su casa análoga, la de las relaciones íntimas, los amigos de toda la vida y la pareja, la 7.
    2. Efecto positivo por exceso: Estos nativos son jueces natos en todas las áreas de su vida, si manejan bien el stellium, se ocupan de que todo lo bueno que tienen ellos, puedan tenerlo los demás, su empatía racional es tan alta como la de un libro de Psicoanálisis.
    3. Efecto positivo por defecto: El nativo con alto nivel de consciencia, correrá a compensar sus escasas facultades arianas (de Aries, su opuesto) y se centrará en ser el guerrero diurno que en absoluto era en un inicio.
    4. Efecto secundario por exceso: El nativo podría estar demasiado preocupado por complacer superficialmente a los demás.
    5. Efecto secundario por defecto: En un acto de búsqueda de la compensación, el nativo podría llegar a olvidar sus características venusinas iniciales y cumplir un papel marcial demasiado radical y muy posiblemente artificial.Escorpio
  8. Stellium Guerrero Nocturno [Arquetipo de Marte, el cual se manifiesta más fuertemente en el nativo con stellium en Escorpio en la casa 8]:
    1. Característica neutra de inicio: El nativo tiene cuatro o más planetas en Escorpio y en su casa análoga, la de la sexualidad, la profundidad psíquica, la muerte (metafórica o real), la 8.
    2. Efecto positivo por exceso: Este nativo comprende profundamente todos los recovecos de la mente humana y sabe cómo y para qué utilizarlos. También tiene un poder de regeneración y transformación absoluto, así como una capacidad infalible de posicionamiento de prioridades.
    3. Efecto positivo por defecto: El nativo con alto nivel de consciencia, correrá a compensar sus escasas facultades taurinas (de Tauro, su opuesto) y se centrará en ser la princesa nocturna que en absoluto era en un inicio.
    4. Efecto secundario por exceso: El nativo podría utilizar su atómico poder para destruir desde las profundidades a su misma persona o a la los demás, tras el desarrollo de un rencor incontrolable.
    5. Efecto secundario por defecto: En un acto de búsqueda de la compensación, el nativo podría llegar a olvidar sus características marciales iniciales y cumplir un papel venusino demasiado radical y muy posiblemente artificial.Sagitario
  9. Stellium Maestro Diurno [Arquetipo de Júpiter, el cual se manifiesta más fuertemente en el nativo con stellium en Sagitario en la casa 9]:
    1. Característica neutra de inicio: El nativo tiene cuatro o más planetas en Sagitario y en su casa análoga, la de las creencias, el aprendizaje superior, la fe, la esperanza o la filosofía de vida, la 9.
    2. Efecto positivo por exceso: Estos nativos creen en lo que hacen y van a por ello.
    3. Efecto positivo por defecto: El nativo con alto nivel de consciencia, correrá a compensar sus escasas facultades geminianas (de Géminis, su opuesto) y se centrará en ser el negociador nocturno que en absoluto era en un inicio.
    4. Efecto secundario por exceso: En un acto de búsqueda de la compensación, el nativo podría llegar a olvidar sus características jupiterinas iniciales y cumplir un papel mercurial demasiado radical y muy posiblemente artificial. El nativo, consciente de su fuerza interna, podría creer que todo va a salir bien y convertirse en una liebre.Capricornio
  10. Stellium Científico Nocturno [Arquetipo de Saturno, el cual se manifiesta más fuertemente en el nativo con stellium en Capricornio en la casa 10]:
    1. Característica neutra de inicio: El nativo tiene cuatro o más planetas en Capricornio y en su casa análoga, la de la proyección profesional, el desempeño social del papel laboral, el oficio vocacional e idóneo para el nativo, la 10.
    2. Efecto positivo por exceso: Estos nativos necesitan hacer algo por el bien común a nivel laboral.
    3. Efecto positivo por defecto: El nativo con alto nivel de consciencia, correrá a compensar sus escasas facultades cancerianas (de Cáncer, su opuesto) y se centrará en ser la madre que en absoluto era en un inicio.
    4. Efecto secundario por exceso: En un acto de búsqueda de la compensación, el nativo podría llegar a olvidar sus características saturninas iniciales y cumplir un papel lunar demasiado radical y muy posiblemente artificial.Acuario
  11. Stellium Científico Nocturno [Arquetipo de Saturno, el cual se manifiesta más fuertemente en el nativo con stellium en Acuario en la casa 11]:
    1. Característica neutra de inicio: El nativo tiene cuatro o más planetas en Acuario y en su casa análoga, la de las asociaciones comunales, las asambleas, los compañeros espirituales, la 11.
    2. Efecto positivo por exceso: Estos nativos necesitan hacer algo por el bien común a nivel social.
    3. Efecto positivo por defecto: El nativo con alto nivel de consciencia, correrá a compensar sus escasas facultades leoninas (de Leo, su opuesto) y se centrará en ser el héroe que en absoluto era en un inicio.
    4. Efecto secundario por exceso: En un acto de búsqueda de la compensación, el nativo podría llegar a olvidar sus características acuarianas iniciales y cumplir un papel solar demasiado radical y muy posiblemente artificial.Piscis
  12. Stellium Maestro Nocturno [Arquetipo de Júpiter, el cual se manifiesta más fuertemente en el nativo con stellium en Piscis en la casa 12]:
    1. Característica neutra de inicio: El nativo tiene cuatro o más planetas en Piscis y en su casa análoga, la de la espiritualidad y la servidumbre incondicional, la 12.
    2. Efecto positivo por exceso: Estos nativos necesitan hacer algo por el bien común a nivel espiritual.
    3. Efecto positivo por defecto: El nativo con alto nivel de consciencia, correrá a compensar sus escasas facultades virginianas (de Virgo, su opuesto) y se centrará en ser el negociador nocturno que en absoluto era en un inicio.
    4. Efecto secundario por exceso: En un acto de búsqueda de la compensación, el nativo podría llegar a olvidar sus características jupiterinas iniciales y cumplir un papel mercurial demasiado radical y muy posiblemente artificial.

Es innegable que el stellium produce efectos radicalizadores en la personalidad, haciendo que los nativos que lo sufren vivan experiencias muy bruscas en cuanto a la identificación de su forma de ser, impidiéndoles entender de grises, dificultándoles comprender sus características esenciales o haciéndoles sentir frustrados por ser conscientes de su encasillamiento, pudiendo llegarles a crear un exceso de confianza que haga que olviden sus facultades natales más preciadas (como hizo la liebre) o, por el contrario, obligándoles a hacer un sobreesfuerzo para ganar esa carrera que jamás imaginaron siquiera que algún día correrían, pues las tortugas sólo andan… a menos que un stellium perturbe su sereno paso.


Redacción Campus Astrología

 

Ya disponible el MÁSTER EN ASTROLOGÍA KÁRMICA 2: PLANETAS RETRÓGRADOS COMPRAR
¡Últimas Plazas! reserva ahora para nuestros eventos en MÉXICO Reservar
CURSO DE ASTROLOGÍA GRATIS
Aprende Astrología con nuestro Curso de Iniciación
Recibe nuestras lecciones por email
Si detectamos que no abres nuestros correos, te daremos de baja automáticamente.