La Liberación Zodiacal

Zodiacal Releasing. Anthony Louis, 23 agosto 2016.

signos-rueda-astrologia

El Aphesis o la liberación zodiacal (‘zodiacal releasing’ en inglés) es una técnica predictiva muy potente que produce resultados sorprendentes. Utilizando los cronocrators o señores del tiempo, se puede delinear el curso de la vida del nativo de la carta natal. El Aphesis era una de las herramientas más efectivas de la astrología del Egipto helenístico, pero sólo después de la traducción de La Antología de Vettius Valens y de las investigaciones del Proyecto Hindsight se ha puesto a disposición a los astrólogos contemporáneos. En este artículo voy a presentar un resumen esbozado de la técnica del Aphesis.

Un cronocrator o señor del tiempo es simplemente un planeta que rige un periodo determinado de la vida. A base de las observaciones de los ciclos recurrentes de los planetas, los astrólogos helenísticos asignaron la siguiente cantidad de años egipcios de 360 días a los planetas y sus signos correspondientes:

  • Saturno – 30 años – signo de Acuario (pero Capricornio sólo recibe 27 años)
  • Luna – 25 años – signo de Cáncer
  • Mercurio – 20 años – signos de Géminis y Virgo
  • Sol – 19 años – signo de Leo
  • Marte – 15 años – signos de Aries y Escorpio
  • Júpiter – 12 años – signos de Sagitario y Piscis
  • Venus – 8 años – signos de Tauro y Libra

 

El número de años asignado a cada planeta depende del ciclo recurrente entre tal planeta y el Sol. Por ejemplo, en una fecha dada el planeta Venus está en cierto grado y el Sol en otro, como en el 01 enero 2000 Venus está en 00º Sag 57’ y el Sol en 09º Cap 51’. Se puede ver en las efemérides que Venus y el Sol vuelven a estas mismas posiciones después de ocho años en 01 enero 2008. No es exactamente 8 años en las efemérides modernas sino una aproximación casi exacta. Por eso, decimos que Venus rige un periodo de 8 años, teniendo en cuenta que son años helenísticos de 360 días cada uno.

anthony-louis1

Para interpretar una carta natal con esta técnica, Vettius Valens utilizó los dos Lots (Partes Arábigas) principales de la astrología helenística:

  • ⊗ – el Lot de la Fortuna (vinculado con la Luna, el cuerpo humano, la receptividad, y la suerte material) y
  • Ø – el Lot del Espíritu (vinculado con el Sol, la fuerza vital, las decisiones y las acciones del nativo para determinar su propio destino).

 

El Lot de la Fortuna determina los signos que representan periodos más importantes y activos con relación a la dirección de la carrera y la vida. Específicamente, el signo que contiene el Lot de la Fortuna y los tres signos en cuadratura con esto son los más significativos.

El Lot del Espíritu determina el punto (el signo zodiacal) de partida de la liberación zodiacal.

Un caso ejemplar debería hacer todo esto claro. Con su permiso, voy a usar la carta natal de Elías D. Molins, creador de Campus Astrología. En su mapa natal puedes ver que su Lot de la Fortuna está en Sagitario y su Lot del Espíritu en Virgo. Por lo tanto, los periodos más activos profesionalmente ocurren durante los signos mutables (Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis) y empezamos la medida de los periodos de su vida con el signo Virgo que contiene el Lot del Espíritu.

chart

En otras palabras, los periodos (o “capítulos”) de su vida empieza con el signo Virgo en el momento de su nacimiento y siguen el orden de los signos zodiacos. Sus periodos principales (nivel 1) son:

  • Virgo – 20 años (~ 1986 – 2005)
  • Libra – 8 años (~ 2005 – 2013)
  • Escorpio – 15 años (~ 2013 – 2028)
  • Sagitario – 12 años (~ 2028 – 2040)
  • Capricornio – 27 años (~ 2040 – 2067)
  • Acuario – 30 años (~ 2067 – 2096)

 

Cada periodo principal (nivel 1) se divide en subperíodos (nivel 2) que siguen el orden de los signos, y cada signo del subperíodo nivel 2 tiene una duración de meses igual al número de años que tiene el signo como regente de un periodo principal. Por ejemplo, Escorpio como periodo principal dura 15 años, y como subperíodo (nivel 2) dura 15 meses. La técnica utiliza cuatro niveles en total.

En otras palabras, el nivel 1 tiene una duración de entre 8 y 30 años, dependiendo del signo activado durante este periodo; el nivel 2, una duración de entre 8 y 30 meses; el nivel 3, una duración de semanas; y el nivel 4, una duración de unos días. La duración de cada subperíodo es un doceavo de la duración de su periodo de origen, ya que hay doce signos de igual longitud en un ciclo del Sol alrededor del zodíaco. Hay más información sobre la teoría y las matemáticas de esta técnica en la página http://astrosur.blogspot.com/2012/05/liberacion-zodiacalvittus-valens.html.

Me di cuenta de su página web Campus Astrología que Elías tendrá un periodo profesional sumamente activo durante octubre y noviembre de 2016, ofreciendo cursos y talleres fuera de España en EE UU, México, y Chile. Según la técnica de liberación zodiacal, uno de sus signos mutables debería ser activado durante este periodo, probablemente Géminis que es su novena casa de viajes largos, ponencias y asuntos extranjeros.

La siguiente lista ilustra el concepto de periodos y subperíodos, usando el signo Géminis:

  • Nivel 1 – Géminis – Mercurio – 20 años x 360 días por año helenítico = 7200 días.
  • Nivel 2 – 20 meses de 30 días por meses = 600 días.
  • Nivel 3 – 20 meses (600 días) dividido por 12 = 50 días o 7.14 semanas.
  • Nivel 4 – 50 días dividido por 12 = 4.17 días.

 

Como vamos a ver, actualmente Elías está en un periodo de Saturno/Capricornio (nivel 2) que dura 27 meses entre enero de 2016 y abril de 2016. En su carta natal Saturno se ubica en la tercera casa (según el sistema de Casas ‘Whole Sign Houses’, de Signos Enteros, empleado en la Astrología helenística), entonces durante estos 27 meses va a experimentar una énfasis en comunicarse, estudiar, aprender y viajar. Durante su estancia en Capricornio hay 50 días (nivel 3) cuando Géminis y su novena casa natal de viajes largos y la transmisión de sabiduría está activado por la liberación zodiacal.

Aquí tienes la lista de los periodos de su vida según los cronocrators empezando con Virgo, el signo que contiene su Lot del Espíritu:

astrology-releasing-periods

En esta tabla, el nivel 1 (Level 1) representa los periodos principales de su vida. Las fechas en rojo indican el periodo de sus viajes al extranjero para dar cursos, talleres y ponencias.

Elías está en un periodo principal (nivel 1) de Escorpio de 15 años entre 8 noviembre 2013 y 21 agosto 2028. Actualmente en su nivel 2 Elías está en un subperíodo de Capricornio de 27 meses entre 27 enero 2016 y 16 abril 2018. Durante sus viajes estará en su subperíodo (nivel 3) de Géminis que es su novena casa natal.

Géminis es un signo mutable y representa un periodo muy activo e importante para las cosas profesionales. El nivel 4 muestra el subperíodo de Géminis (13 septiembre – 2 noviembre de 2016), y las fechas más impactantes durante este mes y medio son 27 – 30 octubre de 2016 (Sagitario), marcado con la letra L que representa “La pérdida de la atadura” y significa una decisión o transición profesional significativa. Sagitario es el signo donde se ubica la Parte de la Fortuna.

Otro periodo aún más significativo de “La pérdida de la atadura” ocurrirá en nivel 3 en Cáncer entre el 8 de julio y el 8 de septiembre del 2017.

Si quieres probar esta técnica, tienes que saber el Lot de la Fortuna y el Lot del Espíritu de tu carta natal. Las fórmulas son:

Lot de la Fortuna:

  • De día: longitud del ASC + longitud Luna – longitud Sol
  • De noche: longitud del ASC + longitud Sol – longitud Luna

 

Lot del Espíritu:

  • De día: longitud del ASC + longitud Sol – longitud Luna
  • De noche: longitud del ASC + longitud Luna – longitud Sol

 

En AstroSpica, en la pestaña “Detalle”, pueden calcularse estas 2 partes arábigas, así como 500 más: https://www.campus-astrologia.es/acceder-a-astrospica/

partes-arabigas-astrospica

Esta página también ofrece una calculadora de partes arábigas: https://carta-natal.es/partes_arabigas.php

Finalmente, esta página calcula los periodos de vida según la técnica de liberación zodiacal: http://nataltransits.com/timelord.html


¿Deseas aprender esta técnica?

  1. Máster en Zodiacal Releasing, Anthony Louis.

 


Anthony Louis

Astrología y Tarot

https://tonylouis.wordpress.com/

Ya disponible el TAROT ASTROLÓGICO MOLINS de 111 cartas Comprar ahora
¡Últimas Plazas! reserva ahora para nuestros eventos en MÉXICO Reservar
CURSO DE ASTROLOGÍA GRATIS
Aprende Astrología con nuestro Curso de Iniciación
Recibe nuestras lecciones por email
Si detectamos que no abres nuestros correos, te daremos de baja automáticamente.