Los Viajes y Desplazamientos en la Carta Natal

tren-antiguo-3-150x150

Los significadores naturales de la inestabilidad, del cambio, del movimiento y de los desplazamientos, son sin lugar a dudas la Luna y Mercurio; sin embargo, Marte también representa el movimiento y la acción y Urano provoca los cambios y las acciones bruscas.

Todos estos planetas deben considerarse en la cuestión de los viajes. También puede tenerse en cuenta a Neptuno, sobre todo en lo que se refiere a desplazamientos sobre el agua, a los viajes por mar, mientras que Urano tiene un significado más especial relacionado con los desplazamientos en tren, automóvil y avión.

Así, pues, para determinar una propensión a los viajes y desplazamientos, será necesario que los significadores de éstos sean importantes en el tema, por ejemplo que estén situados en los ángulos (sobre todo en Casa I y X) o en las Casas de Viajes que son, como ya lo sabemos, las Casas III y IX.

Esta propensión a los viajes se verá acentuada si los significadores además de estar situados en las Casas adecuadas están al mismo tiempo en signos que indican el movimiento, la acción y el cambio y, desde este punto de vista, los signos cardinales y los signos mutables son los más significativos, sobre todo Géminis y Sagitario.

Cuando signos fijos ocupan las cúspides de las Casas III y IX, los desplazamientos pueden no ser muy frecuentes pero con un objetivo bien definido, y si el individuo viaja, acostumbra a ser por bastante tiempo. Desde este punto de vista, Escorpio, situado en la cúspide de la Casa IX a menudo indica largos viajes por mar; lo mismo ocurre con los otros signos de agua, sobre todo si, por añadidura, los planetas de viajes se encuentran en estos signos.

Habrá que observar atentamente los buenos y malos aspectos recibidos por los significadores de los viajes, sobre todo cuando están situados en los ángulos o son regentes de III o de IX, para determinar o los beneficios provenientes de estos desplazamientos o los peligros que presentan. Desde este último punto de vista, Marte y Urano mal aspectados con los significadores o situados en Casas o signos de viaje o regentes de III y IX indican riesgo de accidentes, de aventuras y tribulaciones desagradables; Saturno indica más bien los retrasos, obstáculos y problemas, mientras que Neptuno amenaza con desventuras extrañas, emboscadas, acechanzas, crímenes así como riesgo de ahogo o asfixia.

Para resumir, la tendencia o inclinación a los viajes será evidente cuando los signos de viaje ocupen el ascendente y cuando los planetas de viaje estén situados en Casa 1, III, IX y X. Por otra parte, la conjunción Luna-Mercurio refuerza la tendencia a viajar. A menudo los viajes por mar están indicados por la conjunción Luna-Neptuno en signo de agua.

Cuando la Luna es significadora en Casa III y aspectada con Urano, presagia numerosas peregrinaciones.

Según la tradición, los viajes más provechosos serían los emprendidos en la dirección de los benéficos o del planeta más importante o mejor aspectado del tema, sobre todo si se trata de Júpiter, Venus, Sol y Luna (indicados en el orden-de su importancia)

. Para determinar esta dirección, se considera que el Ascendente indica el Este, el M.C. el Sur, el Nadir el Norte, el Descendente el Oeste. Del mismo modo, al indicar la Casa IV el país natal, la ciudad natal o el lugar de residencia del individuo, la distancia hasta el lugar escogido para desplazarse está en relación con la distancia entre el planeta favorable y la cúspide de IV. Considerando lo que acabamos de exponer, este planeta situado en Casa X favorecería un desplazamiento hacia un punto geográfico situado del otro lado del globo terráqueo, en las antípodas.

Pero existe otro medio para determinar la dirección de cualquier viaje o desplazamiento importante; se trata de referirse a los países y lugares que dependen de los signos. Aquí no podemos exponer una nomenclatura completa; sin embargo, a título de documentación, ofrecemos algunos datos que nos ha legado la Tradición sobre este tema:

PAÍSES, REGIONES Y CIUDADES REGIDOS POR LOS SIGNOS DEL ZODIACO

ARIES:

Países: Alemania, Inglaterra, Dinamarca, Japón, Palestina, Perú, Polonia, Siria. Ciudades: Brunswick, Cápua, Cracovia, Florencia, Marsella, Nápoles, Padua, Zaragoza, Utrecht, Verona.

TAURO:

Países: Archipiélago griego, Asia Menor, Bélgica, Cáucaso, Chile, Chipre, Irlanda, Persia. Ciudades: Beirut, Dublin, Leipzig, Lucerna, Mantua, Cantes, Parma, Rodas, San Luis.

GEMINIS:

Países: América del Corte (Estados Unidos), Armenia, el Bajo Egipto, el suroeste de Bélgica, Lombardía, País de Gales, Cerdeña, región del noroeste de Trípoli. Ciudades: Brujas, Córdoba, Londres (Asc. 180), Melbourne, Metz, Nuremberg, Plymouth, San Francisco, Versalles.

CANCER:

Países: Escocia, Holanda, Isla Mauricio, el norte y el oeste de Africa, Paraguay. Ciudades: Alger, Amsterdam, Berna, Génova, Estambul, Lubeck, Manchester, Milán, Nueva York (Asc.140), Pisa, Estocolmo, Túnez, Venecia, York.

LEO:

Países: Los Alpes, Bohemia, Caldea, Francia, Italia, Rumanía del Corte, Sicilia. Ciudades: Bombay, Bristol, Chicago, Cremona, Damasco, Filadelfia, Portsmouth, Praga, Rávena, Roma, Siracusa.

VIRGO:

Países: Brasil, Creta, Croacia, Indias Occidentales, Mesopotamia, Silesia, Suiza, Turquía, Uruguay, Virginia. Ciudades: Berlín (240), Boston, Brindis¡, Dantzig, Heidelberg, Jerusalén, Los Angeles, Lyon, Niza (Asc. 160), Norwich, París (Asc. 280), Estrasburgo, Toulouse, Varsovia (28°).

LIBRA:

Países: Austria, Argentina, Birmania, China, el Alto Egipto, Indochina, Saboya, Tíbet, las costas del Mar Caspio. Ciudades: Amberes (211), Copenhague, Frankfurt sobre el Main, Friburgo, Johannesburgo, Leeds, Leningrado, Lisboa, Nottingham Spire, Viena.

ESCORPIO:

Países: Algeria, Baviera, Catalunya, Israel, Judea, Jutlandia, Marruecos, Noruega, Queensland sept, Transvaal. Ciudades: Alger, Augsburgo, Baltimore, Duvre, Fez, Frankfurt sobre el Oder, Halifax, Hull, Mesina, Milwaukee, Mónaco, Newcastle, Nueva Orleans, San Juan de Terranova, Stockport, Valencia, Washington.

SAGITARIO:

Países: Arabia, Australia, Dalmacia, España, Hungría, Madagascar, el oeste de Francia (entre el Sena y el Garona), Provenza, Toscana. Ciudades: Aviñón, Budapest, Calcuta (20), Colonia, Narbona, Pekín (16°), Sheffield, Stuttgart, Tarento, Toledo.

CAPRICORNIO:

Países: Afganistán, Albania, Bosnia, Bulgaria, Grecia, Islas Orcadas, India, Macedonia, Mecklemburgo, México, Nueva Zelanda, Punjab, Sajonia, Tracia. Ciudades: Brandeburgo, Bruselas, Constanza, Malinas, Oxford, Port Said, Tokio (Asc. a 70), Vilna.

ACUARIO:

Países: Abisinia, el desierto de Arabia, Circasia, Lituania, Piamonte, Prusia, Suecia, Tartaria, U.R.S.S., Wesfalia. Ciudades: Brema, Brighton, Hamburgo, Ingolstadt, Salisbury, Sidney (Asc. 160), Trento.

PISCIS:

Países: Calabria, Galicia, Normandía, Nubia, Portugal, Sahara. Ciudades: Alejandría, Cowes, Grimsby, Lancaster, Ratisbona, Sevilla, Southport, Worms.

Es evidente que el individuo cometería un error abandonando su lugar de residencia o su país natal si en él se encuentra bien y si tiene posibilidades de prosperar, esto está indicado cuando los benéficos bien aspectados ocupan la Casa IV del tema. Pero si esta Casa está afligida por la presencia de los maléficos, el individuo haría bien partiendo de su ciudad o de su país y yendo en busca de fortuna a otro lugar. Desde este punto de vista, Urano en IV indica la posibilidad de una partida brusca después de un trastorno. La Luna en IV da numerosos cambios de domicilio o mudanzas frecuentes.

La naturaleza del signo en la cúspide de IV puede servir de indicación para la elección de una residencia adecuada y en lo referente a su situación y orientación si, evidentemente, en este signo hay benéficos o está gobernado por ellos.

Si un signo cardinal está en la cúspide hay que escoger una vivienda en una esquina o aislada pero alta y muy visible (Aries, fachada orientada hacia el Este; Libra, Oeste, Cáncer, Norte y Capricornio, Sur).

Si es un signo fijo, escoger una casa en un terreno llano o situado en medio de una calle (orientación de la fachada: Tauro, N.E.; Leo, N.O.; Escorpio, S.O. y Acuario, S.E.).

Si un signo mutable está en la cúspide es mejor escoger una casa de arriba abajo o en una calle al lado de una esquina o en las últimas casas (Géminis, fachada al N.N.E.; Virgo, O.N.O.; Sagitario, S.S.O. y Piscis, E.S.E.).

Síguenos en :

Facebook: https://www.facebook.com/CampusAstrologia

Twitter: https://twitter.com/campusastro

Ya disponible el TAROT ASTROLÓGICO MOLINS de 111 cartas Comprar ahora
¡Últimas Plazas! reserva ahora para nuestros eventos en MÉXICO Reservar
CURSO DE ASTROLOGÍA GRATIS
Aprende Astrología con nuestro Curso de Iniciación
Recibe nuestras lecciones por email
Si detectamos que no abres nuestros correos, te daremos de baja automáticamente.