Mercurio Retrógrado: ¡Alerta, llega el Apocalipsis!

¿Viene con Mercurio retrógrado un apocalipsis zombie? ¿Es tan malo como dicen?

horizontal break

¿Dónde tienes a Mercurio en tu mapa?
Calcúlalo ahora gratuitamente con AstroSpica

horizontal break

Suenan las alarmas en Internet, en los grupos de Astrología de las redes sociales no se habla de otra cosa: Mercurio se ha puesto retrógrado.

Es como si un periodo de amplia inutilidad comenzara, donde ninguna persona, animal o cosa debiera empezar nada. En ocasiones, sucede la catástrofe, y una embarazada rompe aguas y se pone de parto, dando luz a un hijo justo en ese maléfico periodo. Todos dan el pésame a la madre, pobre criatura desdichada…

“Habrá retrasos en el parto”, dicen algunos, “Debe ser un castigo de Dios”, dicen otros, como si Mercurio en Astrología rigiera y gobernara todo, hasta los partos. Realmente, los que menos saben, son los que más alarman, y ese alarmismo es exagerado en sí mismo, pues más que tener una utilidad real para quién lo lee, sólo busca que la gente clique en “Compartir” y “Me Gusta” y obtener más difusión en las redes sociales.

mercurio retrógrado
 

¿Todos los planetas se ponen retrógrados?


No, papá y mamá no. Las luminarias, el Sol y la Luna, no se ven retrógrados nunca, dado que el Sol es el centro del Sistema Solar y la Luna es un satélite de la Tierra. Sólo se pueden ver retrógrados los planetas que giran alrededor del Sol, aunque el más popular y difundido de todos, es Mercurio retrógrado.

En este artículo ya comentamos por encima el efecto de los planetas retrógrados.

 

¿Qué es la Retrogradación?


Es la percepción óptica desde la Tierra, de que un planeta va hacia atrás respecto al fondo de estrellas, para luego volver con fuerza hacia adelante. Por decirlo de alguna manera, a nivel esotérico, es como si el planeta “cogiera impulso” yendo hacia atrás, para después acelerar fuertemente y avanzar hacia adelante

¿Esto es malo? Vivimos en un Universo neutral, y todo lo que sucede en una dirección o polo, luego se compensa en el opuesto. A la retrogradación, le sigue el estacionamiento, seguida de un fuerte impulso donde el planeta avanza a gran velocidad, por lo que esa “retrogradación” es compensada por el impulso posterior del planeta.

La retrogradación no es mala en sí misma, pues como buenos astrólogos, debemos comprender que la naturaleza no ha creado nada que sea malo en sí mismo, si no que esa “maldad” es relativa a la función que se quiere realizar.

¿Es malo tener alas? Si lo que pretendes es nadar, sí, mejor tener aletas; pero si pretendes volar está genial. ¿Es malo tener branquias? Si eres un pez y quieres respirar bajo el agua, está genial, pero si pretendes volar como un pájaro… lo siento, estás jodido.

La vida premia a los asesinos si se rigen por la jerarquía, disciplina y estructura de un ejército, obteniendo méritos y medallas (Marte se exalta en Capricornio), pero ve aberrante que el asesino realice su labor de matar, por capricho, motivaciones emocionales y de forma indirecta (Marte cae en Cáncer). La vida nos enseña que la destrucción no es mala ni buena, que “hacer limpieza en casa” o destruir la “relación tóxica con tu ex” no tiene nada de malo. Si con estos ejemplos tan radicales hablamos de una gran dosis de destructividad, imaginaos lo leve que será que un planeta simplemente “coja impulso”.

La retrogradación de Mercurio se da unas 3 veces al año, y dura unas 3 semanas cada vez, osea, unas 9 semanas al año.

9 x 7 días de la semana = 63 días anuales de Mercurio retrógrado.

Unos 63 días aproximadamente, es lo que Mercurio está retrógrado. ¡Más de 2 meses!

Si realmente crees que no debes empezar ni hacer nada con Mercurio retrógrado, prepárate para desperdiciar 2 meses al año (si vas a vivir 80 años… haz números, espero que no tengas pensado perder absurdamente 13 años de tu vida por este asunto). 

 

¿Entonces, cómo afecta realmente Mercurio Retrógrado?

mercurio

La Retrogradación es una dignidad accidental, no esencial. En la Diplomatura de Astrología, ni siquiera la contemplamos para el cálculo del Almuten, pues con ella hablamos de “decimales”, no de “números enteros”. El efecto de la retrogradación es leve, y aunque puede hacerse notar cuando se está en ese periodo, nunca trae nada “trágico” por sí misma.

Debe tomarse como una recomendación no iniciar cosas MERCURIALES en este periodo. Aún así, es una recomendación, y no debe tomarse demasiado a pecho.

En Campus por ejemplo, aunque haya Mercurio retrógrado, seguimos enviando emails masivos, publicando vídeos, artículos y material digital, programando AstroSpica, etc. pues aunque no sea el mejor periodo para hacerlo, y seguramente se cometa alguna errata o haya algo que corregir posteriormente, vale la pena hacerlo, pues la acción no deja de tener valor en sí misma aunque haya que corregir algo más tarde.

 

Ejemplo real de Mercurio retrógrado


¿Qué es lo que nunca, nunca, nunca deberías hacer con Mercurio retrógrado? Acciones Mercuriales importantes, como por ejemplo, comprar un coche. Mirad, esta es la carta electiva de cuando compré mi coche en 2017, el momento exacto en que firmé el contrato de compra-venta y me dieron las llaves.

Electiva: Compra de mi coche

¿Elías, compraste tu coche con Mercurio retrógrado?

Sí.

¿Estás loco?

Un poco, pero no por esto.

¿Has tenido un accidente o el coche ha explotado?

No.

A día de hoy, sigo con el mismo coche, sin ningún problema, ninguna reparación, ni nada similar. En el momento de comprarlo, pude sacarlo un 20% por debajo de su valor (aproveché la retrogradación a mi favor), y es cierto que durante las siguientes 2 semanas, tuve que volver 3 o 4 veces al vendedor para que le hiciera algunos ajustes técnicos de cosas que habíamos acordado (he aquí la retrogradación y su efecto), pero lo hacía contento pues sabía que había comprado muy barato. 

Mercurio está en Casa 7 y la retrogradación de ese Mercurio se la “comió” el otro, no yo. Yo me comí la retrogradación de Júpiter en Casa 1, pero al estar Venus exaltada, no me importó tener ese golpe de suerte que me exigiría algunos ajustes posteriores.

También situé favorablemente Mercurio en la Casa 8 en el sistema de Casas de Signos enteros , con Venus, su regente, exaltada, pues sabía que la “cosa” que heredaría del otro tenía más valor de lo que el vendedor le daba, siendo la “cosa”, la posesión del otro (en este caso, la posesión del otro, Casa 8, es el coche).

Pasado ese periodo, mi coche no ha tenido ningún incidente, funciona de maravilla.

 

Conclusión


Mercurio sólo afecta a los asuntos mercuriales, por lo que es absurdo tener demasiado en cuenta su retrogradación si la acción es de naturaleza de Venus, Marte, Júpiter, Saturno, etc. Y aún siendo una acción mercurial… se realista, ¿vas a dejar de conducir tu vehículo porque Mercurio está retrógrado? Es absurdo; tomemos las cosas con mesura y no nos alarmemos tan fácil.

¿Y si está Mercurio retrogrado en Géminis o Virgo? Yo personalmente haría todas las acciones mercuriales que pudiera, pues está dignificado (en domicilio y/o exaltación) en esos signos, y eso sí que son dignidades esenciales. Hay que aprovechar esos periodos, aunque se encuentre retrógrado, pues el domicilio está por encima de ese leve efecto.

¿Y si está prometeico? ¿o en fase estacionaria recorriendo lo que llaman “su camino en sombra”? 

Si está prometeico, osea, que sale antes que el Sol, el efecto de la retrogradación será mucho más leve, pues ya está terminando esa fase de retrogradación y pronto se pondrá estacionario para seguir avanzando.

Y si está estacionario avanzando en su camino en sombra, aún lo aprovecharía más, pues está tomando impulso y las cosas que realiza avanzarán rápido. En esa fase, su velocidad se incrementa muchísimo cada día que pasa, por lo que es ideal para electivas. Lo he utilizado muchas veces justo en el estacionamiento previo a ponerse directo, en ese camino de sombra, y los efectos han sido siempre geniales.

En definitiva, mi recomendación es que no te tomes Mercurio retrógrado tan en serio. Lo que se dice y escribe sobre él, son simples recomendaciones, aforismos generales, no aplicables a lo particular ni a los casos concretos, pues como puedes ver con mi ejemplo, Mercurio retrógrado también puede ser bueno para ti y tus oportunidades si lo sabes emplear correctamente.

Disfruta.

horizontal break

"Nuestro libre albedrío es comparable al de las flores, que en comunión con el Todo, escogen florecer en primavera. Los lirios y los humanos nunca van a destiempo, el Gran Arquitecto ya puso en hora su reloj."

Elías D. Molins,
Fundador de Campus Astrología.

Ya disponible el MÁSTER EN ASTROLOGÍA KÁRMICA 2: PLANETAS RETRÓGRADOS COMPRAR
¡Últimas Plazas! reserva ahora para nuestros eventos en MÉXICO Reservar
CURSO DE ASTROLOGÍA GRATIS
Aprende Astrología con nuestro Curso de Iniciación
Recibe nuestras lecciones por email
Si detectamos que no abres nuestros correos, te daremos de baja automáticamente.