🔴 [𝗡𝗨𝗘𝗩𝗢 𝗔𝗥𝗧𝗜́𝗖𝗨𝗟𝗢] 𝗟𝗮𝘀 𝗗𝗶𝗿𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗕𝗶𝗼𝗿𝗿𝗶́𝘁𝗺𝗶𝗰𝗮𝘀 💫 ¡Buena lectura! 😃 👉 https://t.co/ipTmEyYDuB

🔴 [𝟮𝟯 𝗠𝗔𝗬𝗢] 𝗟𝗨𝗡𝗔 𝗟𝗟𝗘𝗡𝗔 𝗘𝗡 𝗦𝗔𝗚𝗜𝗧𝗔𝗥𝗜𝗢 ♐🌕 ¿Te has preparado para esta Luna Llena? 👉 https://t.co/CwStrd6CCU

🔴 [𝟮𝟰 𝗮𝗯𝗿𝗶𝗹] 💫 𝗟𝗨𝗡𝗔 𝗟𝗟𝗘𝗡𝗔 𝗘𝗡 𝗘𝗦𝗖𝗢𝗥𝗣𝗜𝗢 🚧 ¿Cómo expresar esta energía tan intensa? ✨ https://t.co/01yngioU9h

🔴 [𝗡𝗨𝗘𝗩𝗢 𝗩𝗜𝗗𝗘𝗢] 𝗩𝗘𝗡𝗨𝗦 𝗘𝗡 𝗖𝗔𝗣𝗥𝗜𝗖𝗢𝗥𝗡𝗜𝗢 🫀💸 "Enamorada del Status" 👉 https://t.co/cfRn3U3cUu

🔴 ¡𝗡𝗨𝗘𝗩𝗢 𝗩𝗜́𝗗𝗘𝗢! 😁 𝗩𝗲𝗻𝘂𝘀 𝗲𝗻 𝗦𝗮𝗴𝗶𝘁𝗮𝗿𝗶𝗼 🏹 💘 "Enamorada de lo Exótico" 👉 https://t.co/1zfPFBJ9Ax

🔴 ¡𝗡𝗨𝗘𝗩𝗢 𝗩𝗜́𝗗𝗘𝗢! 𝗩𝗲𝗻𝘂𝘀 𝗲𝗻 𝗘𝘀𝗰𝗼𝗿𝗽𝗶𝗼 💛🖤 "El Amor es una Necesidad" 👉 https://t.co/nmERdgou6L

🔴 [𝟮𝟱 𝗠𝗔𝗥𝗭𝗢] 𝗟𝗨𝗡𝗔 𝗟𝗟𝗘𝗡𝗔 𝗘𝗡 𝗟𝗜𝗕𝗥𝗔 💕🐠🌟 ¡Buena lectura! 😃 ✨ 👉 https://t.co/Yb5njW2dz1

🔴 ¿𝗣𝗼𝗿 𝗾𝘂𝗲́ 𝗲𝗹 𝗔𝗻̃𝗼 𝗔𝘀𝘁𝗿𝗼𝗹𝗼́𝗴𝗶𝗰𝗼 𝗰𝗼𝗺𝗶𝗲𝗻𝘇𝗮 𝗲𝗹 𝟮𝟭 𝗱𝗲 𝗠𝗮𝗿𝘇𝗼? ☀️ https://t.co/y6q4tRKppR

🔴 [𝟮𝟰 𝗙𝗘𝗕𝗥𝗘𝗥𝗢] 𝗟𝗨𝗡𝗔 𝗟𝗟𝗘𝗡𝗔 𝗘𝗡 𝗩𝗜𝗥𝗚𝗢 ♍🌳 ¿Te has preparado? 👉 https://t.co/Ua5xrrWtk5

🔴 [𝗡𝗨𝗘𝗩𝗢 𝗩𝗜́𝗗𝗘𝗢] 𝗩𝗘𝗡𝗨𝗦 𝗲𝗻 𝗩𝗜𝗥𝗚𝗢 🙀 "El Amor se Planifica" 👉 https://t.co/HiE1BvGpFz

🔴 [𝗡𝗨𝗘𝗩𝗢 𝗩𝗜́𝗗𝗘𝗢] 𝗩𝗘𝗡𝗨𝗦 𝗲𝗻 𝗟𝗘𝗢 "El Amor se Muestra y se Demuestra" 👉 https://t.co/hEy4MLfhlY

🔴 [𝗡𝗨𝗘𝗩𝗢 𝗩𝗜́𝗗𝗘𝗢] 𝗩𝗘𝗡𝗨𝗦 𝗲𝗻 𝗖𝗔́𝗡𝗖𝗘𝗥 💌 ¡Aquí te lo explicamos a fondo! 👉 https://t.co/lQ5nyH7QuJ

🔴 [𝗡𝗨𝗘𝗩𝗢 𝗩𝗜́𝗗𝗘𝗢] 𝗩𝗘𝗡𝗨𝗦 𝗘𝗡 𝗚𝗘́𝗠𝗜𝗡𝗜𝗦 👋 ¿Es fiel? ✨ ¿Cómo se vive? 👉 https://t.co/7S7XY9xzgi

🔴 [𝗡𝗨𝗘𝗩𝗢 𝗩𝗜́𝗗𝗘𝗢] 💫 𝗟𝗮 𝗣𝗲𝗿𝗰𝗲𝗽𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗼 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗧𝗶𝗲𝗿𝗿𝗮 ️👁️👁️ 👉 https://t.co/010X7TcjmM

🔴 𝗡𝗨𝗘𝗩𝗢 𝗩𝗜𝗗𝗘𝗢: 𝗩𝗘𝗡𝗨𝗦 𝗲𝗻 𝗔𝗥𝗜𝗘𝗦 ❤️‍🔥🔥 "𝗘𝗹 𝗔𝗺𝗼𝗿 𝘀𝗲 𝗰𝗼𝗻𝗾𝘂𝗶𝘀𝘁𝗮." Te lo explico aquí: 👉 https://t.co/bbTXgrZ90A

🔴 𝗠𝗘𝗥𝗖𝗨𝗥𝗜𝗢 𝗲𝗻 𝗣𝗜𝗦𝗖𝗜𝗦 💦 🤪"La Verdad es una fluctuación contradictoria" 👉 https://t.co/EQ2wvTd07E

🔴 ¡𝗡𝗨𝗘𝗩𝗢 𝗩𝗜𝗗𝗘𝗢! 𝗠𝗘𝗥𝗖𝗨𝗥𝗜𝗢 𝗲𝗻 𝗔𝗖𝗨𝗔𝗥𝗜𝗢 ⚡ 🧐"Mi mente es más ágil y rápida que la tuya" 👉 https://t.co/wJCv8g7141

🔴 [𝗡𝗨𝗘𝗩𝗢 𝗩𝗜𝗗𝗘𝗢] ✨ 𝗧𝗲́𝗰𝗻𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗣𝗿𝗲𝗱𝗶𝗰𝘁𝗶𝘃𝗮𝘀: 𝗟𝗮 𝗥𝗲𝘃𝗼𝗹𝘂𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗦𝗼𝗹𝗮𝗿 𝘆 𝗟𝘂𝗻𝗮𝗿 👉 https://youtu.be/Z0ZcN-RmSjA

🔴 ¡𝗡𝗨𝗘𝗩𝗢 𝗩𝗜𝗗𝗘𝗢! ✨ 𝗠𝗘𝗥𝗖𝗨𝗥𝗜𝗢 𝗲𝗻 𝗖𝗔𝗣𝗥𝗜𝗖𝗢𝗥𝗡𝗜𝗢 ¿Cómo es este #Mercurio en #Astrologia? 👉 https://t.co/ruxpmYIOkv

🔴 [𝗡𝗨𝗘𝗩𝗢 𝗩𝗜𝗗𝗘𝗢] 𝗠𝗘𝗥𝗖𝗨𝗥𝗜𝗢 𝗲𝗻 𝗦𝗔𝗚𝗜𝗧𝗔𝗥𝗜𝗢 ¿Cómo vive Mercurio este destierro? 👉 https://t.co/sjn6ptPS4F

🔴 ¿𝗤𝘂𝗲́ 𝗢𝗿𝗯𝗲𝘀 𝗣𝗹𝗮𝗻𝗲𝘁𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀 💥 𝗦𝗼𝗻 𝗟𝗼𝘀 𝗖𝗼𝗿𝗿𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀? Te lo explicamos aquí: 👉 https://t.co/rgTayq8ox2

🔴 [𝗡𝗨𝗘𝗩𝗢 𝗩𝗜𝗗𝗘𝗢] ✨ 𝗔𝗦𝗧𝗥𝗢𝗟𝗢𝗚𝗜𝗔 𝗬 𝗣𝗥𝗢𝗡𝗢𝗦𝗧𝗜𝗖𝗢 Con Elías D. Molins y Albert Masdeu ¡No te lo puedes perder! https://t.co/Y5kTySCu86

🔴 ¡𝗡𝗨𝗘𝗩𝗔 𝗙𝗨𝗡𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗘𝗡 𝗔𝗦𝗧𝗥𝗢𝗦𝗣𝗜𝗖𝗔! Ya puedes ver dónde te caen las más de 500 Partes Arábigas en Rev. Solar ☀️ https://t.co/0EGjS4oi1N

Posibles Elementos Astrológicos en el Calendario Republicano Francés

Declaración-de-los-Derechos-del-Hombre-y-del-Ciudadano-de-1789-astrologia

En este artículo intentaremos demostrar la posibilidad de que el Calendario Republicano Francés (instituido por la Revolución Francesa) pudo haber incluido a través de las ideas masónicas, algunos elementos astrológicos. Al respecto, convendrá desterrar la idea errónea según la cual, los revolucionarios franceses eran furiosos racionalistas, y que eran totalmente ajenos a intereses esotéricos, espirituales etc.

La presencia masiva en las listas de las logias masónicas de monjes mendicantes y de sacerdotes seculares es una evidencia de que la mayoría de los masones no profesaban ideas anticlericales: según las investigaciones del jesuita español José Antonio Ferrer Benimeli, más de tres mil quinientos eclesiásticos eran masones para la época de la Revolución Francesa. Asimismo, en vísperas de dicha Revolución, cerca de 27 sacerdotes católicos eran venerables de otras tantas logias, existiendo inclusive logias conventuales como la de Clairvaux ya desde 1785.

Desde el momento en que la Masonería influyó en parte en dicha Revolución (de un total de 1165 miembros de los Estados Generales, 214 eran masones), y dada la afición que la Masonería ha tenido a cuestiones esotéricas y ocultistas, ya podemos entonces sospechar que la misma pudo haber incluido elementos simbólicos y astrológicos en la elaboración del Calendario que estudiaremos, pero antes de entrar en detalle, sería conveniente hacer un poco de historia y exponer una breve reseña de los principales responsables de la creación del mismo, lo cual nos permitirá observar la apreciable influencia de la Masonería en su elaboración:

El Calendario Republicano Francés fue propuesto durante la Revolución Francesa y adoptado por la Convención Nacional entre 1792 y 1806. Los principales diseñadores del mismo eran todos miembros de la logia “Nueve Hermanas”: El astrónomo Joseph Jerôme de Lalande (fundador en 1776 de la citada logia), el astrónomo Jean-Baptiste Joseph Delambre (Venerable Maestre de dicha logia en 1805), el astrónomo Pierre-Simon Laplace y el matemático Gilbert Romme (éstos dos últimos también masones destacados de la citada logia).

El 22 de septiembre de 1792, la Convención Nacional de diputados decretó que todos los actos públicos a partir del 22 de septiembre llevarían en adelante la fecha del primer año de la República Francesa. Se daba la circunstancia “curiosa” de que ese día era también el del equinoccio de otoño según el Observatorio de París…

Hemos visto que los cuatro principales diseñadores del calendario en cuestión eran masones y tres de ellos astrónomos, lo cual nos hace sospechar que dicha circunstancia “curiosa” no habría sido tal…

En su informe sobre la creación del calendario, el citado matemático Gilbert Romme exponía lo siguiente:

“El 22 de septiembre este decreto fue proclamado en París, el 22 de septiembre se decretó el primero de la República, y el mismo día a las 9 horas, 18 minutos y 30 de la mañana el sol llegó al equinoccio verdadero, entrando en el signo de Libra. Así quedó marcada en el cielo la igualdad de los días y las noches, en el mismo momento en que los representantes del pueblo francés proclamaban la igualdad civil y moral como fundamento sagrado de su nuevo gobierno.”

Gilbert Romme

Antes de proseguir con el informe, se nos ha ocurrido que la divisa típica de la Revolución Francesa (“Libertad, Igualdad, Fraternidad”) posiblemente haya sido elaborada teniendo en cuenta otro simbolismo astrológico, pues la misma se relaciona paralelamente a las palabras clave que podrían adscribirse a los signos de la triplicidad de aire. Veamos sucintamente las correlaciones correspondientes:

SignoConceptos ClaveSímbolo AsociadoPalabra de la Divisa
AcuarioLibertad, independencia, originalidad, etc.El Hombre como ser independiente.Libertad
LibraEquilibrio, justicia, armonía, etc.La balanza como herramienta de equilibrio, signo central de la triplicidad.Igualdad
GéminisDualidad, sociabilidad, hermandad, etc.Los hermanos o gemelos.Fraternidad

Volviendo al informe, el mismo indicaba (como dijimos) un año cuyo inicio se fijaba en el día del equinoccio de otoño, un año bisiesto cada 4 años, doce meses de treinta días cada uno, divididos en 3 partes de 10 días denominadas décadas, con un total anual de 36 décadas, y cinco días añadidos a fin de año.

Los datos anteriores merecen ser explicados con cierto detalle, pues cabría aclarar que tal calendario no fue producto exclusivo de los revolucionarios franceses dado que, independientemente de que comenzaba en el equinoccio de otoño (precisamente con el ingreso del Sol en el signo de Libra), el mismo era muy similar al antiguo calendario egipcio. Veamos tales similitudes:

  1. Comienzo del año en el Equinoccio de Otoño (22 de Septiembre): Si bien el Calendario Egipcio no comenzaba exactamente igual que el Calendario Republicano Francés, sí lo hacía el día 11 de septiembre, en el mes denominado Thout.
  2. Doce meses repartidos en 36 “décadas”: El Calendario Egipcio también se dividía en doce meses compuestos de tres “décadas” cada uno. Esta última similitud no extrañaría a los astrólogos pues se relaciona muy estrechamente con los 36 decanatos zodiacales.
  3. Cinco días añadidos a fin de año: Tal particularidad parece inspirada en los “epagómenos” (cinco días suplementarios que se añadían al finalizar el año egipcio, los cuales estaba dedicados a cinco dioses egipcios).

Estamos tentados a sospechar que, dadas las sorprendentes similitudes apuntadas más arriba, la Masonería Egipcia fundada por el Conde Cagliostro no habría sido ajena a la elaboración del calendario que estamos estudiando…

El Calendario Republicano Francés

Relacionemos finalmente las fechas zodiacales con las del Calendario Republicano Francés:

Calendario ZodiacalCalendario Francés
Libra: 23 de septiembreVendimiario: 22 de septiembre.
Escorpio: 23 de octubre.Brumario: 22 de octubre.
Sagitario: 22 de noviembre.Frimario: 21 de noviembre.
Capricornio: 22 de diciembre.Nivoso: 21 de diciembre.
Acuario: 20 de enero.Pluvioso: 20 de enero.
Piscis: 19 de febrero.Ventoso: 19 de febrero.
Aries: 21 de marzo.Germinal: 20 de marzo
Tauro: 20 de abril.Floreal: 20 de abril.
Géminis: 21 de mayo.Pradial: 20 de mayo.
Cáncer: 21 de junio.Mesidor: 19 de junio.
Leo: 23 de julio.Termidor: 19 de julio.
Virgo: 23 de agosto.Fructidor: 18 de agosto.

Observamos que los comienzos de tres meses (Pluvioso, Ventoso y Floreal) coinciden exactamente con los ingresos del Sol en los signos de Acuario, Piscis y Tauro. Seis meses (Vendimiario, Brumario, Frimario, Nivoso, Germinal y Pradial) comienzan un día antes que los ingresos del Sol en los signos de Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Aries y Géminis. Un mes (Mesidor) comienza dos días antes que el ingreso del Sol en Cáncer, Un mes (Termidor) comienza cuatro días antes del ingreso del Sol en Leo y, finalmente, un mes (Fructidor) comienza cinco días antes del ingreso del Sol en Virgo.

En nuestra humilde opinión, las evidencias anteriores nos permiten sospechar que el Calendario Republicano Francés pudo (a través de la Masonería) haber adoptado algunos elementos astrológicos, así como haberse inspirado en el Calendario Egipcio.

Deja un comentario

Scroll al inicio